Opiniones

7/8/2003

Fuente: ServiPren

«BUENAS ONDAS» vs. «PUNTO DOC.»
LA INJUSTICIA, EN EL ALTAR DEL RATING

Fuente: NAC&POP
Autor: Alfredo Leuco


BUENOS AIRES.- (ServiPren).-

Primera aclaracion: no tengo nada contra Piero ni contra Tognetti. todo lo contrario: los dos me despiertan simpatía personal y respeto profesional. jamás tome ni un café con ninguno de los dos pero me parecen dos argentinos bien nacidos que hacen bien su trabajo.

Segunda aclaracion: me pregunté varias veces porqué me metía en el medio de esta batalla tan compleja y dolorosa. y la respuesta es la siguiente: me sublevan las injusticias y por eso soy periodista. y contra Piero se cometio la injusticia de acusarlo de delincuente y de corrupto, cosa que no es ni de casualidad. y además me preocupa el deterioro de la credibilidad de mi profesión que - sobre todo - en el periodismo de investigación por televisión a veces sacrifica la verdad en el altar del maldito-bendito rating.

Tercera aclaración: no tengo el animo de agraviar ni de perjudicar a nadie. Creo que mientras más me acerque a la verdad en este tema ,más voy a favorecer a Piero, a Tognetti y a todos los que nos ganamos la vida con este oficio tan noble y tan de doble filo.

Si esto lo hubiera producido Mauro Viale o Chiche Gelblung no me hubiese calentado.... me alcanzaba con un par de puteadas por la radio y chau.No me preocupo en demostrar lo obvio, que Chiche y Mauro son paraperiodistas mercenarios y amarillos. Pero sí me preocupa en este caso ,porque la injusticia fue generada por un programa y una productora que respeto por su valentía y por su creatividad.

Primera conclusión: después de analizar rigurosamente los dos programas que punto doc dedicóo a mostrar el trabajo solidario que Piero realiza hace 20 años,llegué a la conclusión de que se trataba de una serie de malendentidos editados como los dioses, errores profesionales, sobreventas de adjetivos y un toquecito de mala leche que de ninguna manera pudo probar que Piero haya cometido ni el mas chiquito de los delitos pese a que - insisto - grandes cartelones en la pantalla reflejaban palabras de algunos entrevistados que decían que el cantante era delincuente, corrupto y farsante.

Si esto fuera televisión emitiría las mismas imágenes que pasaron en punto doc y explicaría uno a uno cada eslabón de la cadena de interpretaciones equivocadas o forzadas al mango que se hicieron - según mi opinion - con el objetivo de presentar un trabajo mas contundente, atractivo y vendedor. ¿se entiende?.

No estoy diciendo que Tognetti y su equipo hayan formado parte de una campaña orquestada para perjudicar con real malicia a Piero. De ninguna manera: no hay móvil. no tienen ningún motivo para hacer eso. Sí digo que después de 9 meses de investigació es mucha la energía, el dinero y las neuronas que se gastan y a nadie le gusta que el resultado de semejante inversión sea una pavada o algo que no merece ni dos minutos de un programa de chismes.

Seria como tirar a la basura muchas cámaras ocultas, viajes, horas y horas en la isla de edición, sonidistas, mucho esfuerzo y mucho trabajo.Estoy convencido que eso fue lo que pasó. y que una vez que se metieron en el baile, bailaron y redoblaron la apuesta para proteger su credibilidad y ahí fue cuando terminaron de patinar y de forzar argumentos y testimonios en algunos casos al limite del ridículo.

Quiero recordar que en la vida y también en el periodismo, reconocer un error y tener una mirada autocrítica nos fortalece y que ocultar tropiezos caprichosamente solo hace que el próximo sea mas grave.

La madre de todos los dramas es una señora llamada, Guillermina Hagen ,quien durante un par de años fue la directora de la ecogranja de la fundacion «Buenas Ondas» que encabeza Piero de Benedictis.

Su incapacidad y sus comportamientos anti-éticos obligaron a Piero a no renovarle el contrato. Ella había cometido como responsable de todo lo que ocurría en el campito una larga lista de despropósitos que generaron una gran crisis en las actividades que alli se desarrollaban .

Guillermina todavia le debe a la fundacion muchas explicaciones por algunas cosas de valor que desaparecieron y una importante suma de dinero que nunca rindió... fue la generadora de las peleas, celos, internas, miserias humanas y arbitrariedades de todo tipo que empujaron al proyecto de Piero al peor de sus momentos.

Como la producción de la ecogranja no funcionaba como debía, Guillermina Hagen engañó a Piero para disimular sus torpezas y sus mentiras. Le ocultóo muchísimas cosas que ella denuncia en el informe como si fueran decisiones de Piero. ¿se entiende? Piero es la victima de las barbaridades que hizo Guillermina y su gente.

No es el victimario de los chicos. Todo lo contrario hace 20 años que trata de hacer algo bueno por ellos. y todo se enrareció desde que ella llegó al campito. Fue una mala decisión de Piero y esa tal vez sea su mayor culpa,. pero de alli a fusilarlo por la tele y de sepultarlo con acusaciones brutales hay una distancia tan grande como de la mentira a la verdad.

esta muy claro su resentimiento como ex empleada que quiere tirarle a Piero el fardo de sus propios desastres. Como la producción de verdura orgánica no funcionaba ,ella hizo comprar verdura común a una vecina y la comercializó hasta que Piero se enteró de toda la verdad. Los caseros tuvieron enfrentamientos de todo tipo entre ellos y con la administración porque eran muy vagos y bastante incumplidores de sus tareas.

Incluso la casera tuvo un episodio muy desagradable con uno de los muchachos agricultores pero no quiero meterme en esas intimidades.Por eso Piero también resolvió no trabajar mas con ellos. La crisis del 2.001 se reflejo en que la provincia de Buenos Aires no les enviara los profesores suficientes para capacitar a los chicos y eso hizo que desde lo educativo todo se desmadrara y que muchos dejaran de ir a clase.

Algunos muchachos se quisieron aprovechar de la situacion para cobrar una presunta beca de 100 pesos por mes y que les dieran una hectárea de tierra. Las dos cosas, el dinero y las tierras, eran parte de un programa para estimular a los pibes para que no faltaran, para que tuvieran buen comportamiento y buenas notas y para que terminaran sus estudios en la granja. Eran como premios de presentismo y como un objetivo que todos iban a tratar de conseguir juntos.

Los chicos entrevistados solo dicen que Piero es una caca, que nunca les dio un peso y que tampoco les dio nunca una hectárea de tierra. y no lo hizo porque no correspondía. Son pibes que fueron 15 dias alguno, un par de meses otro y a los que sus propios compañeros resolvieron echar de la escuela por barderos, como dice Piero, o porque siempre buscaban pelea y problemas.

Hay que recordar que se trata de muchachos con serios problemas de conducta a los que Piero trata de integrar socialmente a través de un oficio y de la solidaridad, pero es un trabajo titánico que muchas veces fracasa, como en este caso.

El programa de Tognetti no mostró un solo papel, un solo signo de que algunas de sus denuncias tuviera estado judicial y tampoco ellos encontraron elementos para hacer ninguna denuncia ante los tribunales. en definitiva: no encontraron ni mostraron ninguna evidencia de que Piero haya violado de la ley. cero delito.

Piero hace 20 años que está metido entre las Ong y entre los artistas que están siempre poniendo el hombro en festivales o actividades solidarias. Piero vive como un monje tibetano, sin grandes lujos ni ostentaciones.Ppuso mucho dinero de su bolsillo para alimentar este sueño de hermandad.

Seguramente ha cometido una serie de desprolijidades administrativas porque eso no es lo suyo. no es contador y odia las burocracias. estoy seguro que les pasa lo mismo a Luis Farinello, Margarita Barrientos o al Pupi Zanetti. Son organizaciones no gubernamentales hechas a pulmón y con todo el corazón. son gente que puede haber cometido algunos errores administrativos o de forma pero que tiene las manos absolutamente limpias. y la conciencia también.

Piero no se merece lo que hicieron con él.. Tiene cara de bueno y en este caso es bueno. o por lo menos es inocente como dice la Constitucion hasta que se demuestre lo contrario. Piero no estafó a nadie, fue estafado por quienes fueron las fuentes informativas de «punto doc.»

Tognetti no se merece este garrón. Él tambien fue estafado por sus fuentes pero no tuvo la suficiente rigurosidad para mirar autocríticamente su trabajo. De todos modos tiene un gran trayectoria y un gran futuro. Si hay voluntad hay tiempo de aclarar todo. nadie pierde su carrera por un error. solo la verdad defendida con uñas y dientes nos va a hacer mejores periodistas, mejores personas y mejores argentinos.......-(ServiPren)

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008