Noticias

20/6/2007

Fuente: La Nación

OTRA DEL JUEZ MEADE:
Deja preso cuatro años a un inocente por mala investigación
Hoy fue absuelto


En Merlo

Tras cuatro años en prisión, lo hallan inocente

Un albañil de 24 años fue absuelto por un tribunal oral de Morón que resolvió que se lo imputó con presuntos testimonios falsos por el crimen de una anciana en Barrio Parque San Martín

(Télam).- Un joven de 24 años que estuvo detenido cuatro años por el homicidio de una anciana fue absuelto por un tribunal oral de Morón, que determinó en un juicio que no había cometido el crimen y que había sido acusado por testigos presuntamente "apretados" por la policía.

El protagonista de la historia es Elio Macedo, de 24 años, un ex albañil que en el 2003 fue señalado como el autor del asesinato de una vecina del barrio Parque San Martín, en la localidad bonaerense de Merlo.

El 28 de enero de 2003, los vecinos hallaron sin vida a María Dolores Ares, de 95 años, a quien dos delincuentes habían atado con los cables de una plancha y asfixiado con una almohada para robarle varios electrodomésticos y una máquina de cortar pasto.

Según relató a la agencia Télam el abogado Hugo López Carribero, defensor de Macedo, policías de la comisaría de Parque San Martín iniciaron la investigación del hecho y en base a la declaración de cinco testigos, el 21 de mayo del mismo año se ordenó la detención de su cliente.

Los testigos, vecinos del barrio, aseguraron por entonces que habían visto a Macedo salir de la casa de la anciana con algunos electrodomésticos, momentos después de que se cometiera el crimen.

Esas declaraciones llevaron al juez de Garantías de Morón Humberto Meade a dictar la prisión preventiva del entonces albañil por "homicidio agravado y robo" y a que durante cuatro años y un mes permaneciera detenido, primero en el penal de General Alvear y luego en el de Junín.

Durante la jornada de ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Morón realizó el juicio contra Macedo y durante el debate los cinco testigos que lo habían incriminado se desdijeron, aseguró López Carribeño.

"Yo no dije eso. La Policía me presionó y me tuvieron durante casi seis horas diciéndome que si no lo acusaba a Macedo, me iban a dejar preso a mí", declaró uno de los testigos y casi la misma versión dieron otros cuatro.

Los cinco coincidieron en la gran cantidad de horas que permanecieron en la seccional y que mientras esperaban para declarar les decían: "Digan lo que les conviene. Si no, ya saben lo que les va a pasar".

En base a esos testimonios, el fiscal de juicio Bernardo Kiper pidió la absolución de Macedo y el TOC 2 ordenó su inmediata libertad, que se produjo esta mañana desde el penal de Junín.

En tanto, los jueces ordenaron que se investiguen los posibles delitos de acción pública que pudieron haber cometido los policías que intervinieron en la investigación y en la toma de declaraciones.

Según explicó López Carribeño, los policías mencionados en el proceso que cumplieron esa tarea son Fabián Gramajo, Alberto Santillán y un suboficial de apellido Nievas, todos de la comisaría de Parque San Martín, en Merlo.

"No encontraron a ningún culpable y por eso lo acusaron a él. Además, tenía cierto parecido físico con las personas que comtieron el crimen. La verdad es que yo en este juicio iba a buscar una perpetua, pero por suerte estos testigos dijeron la verdad", afirmó el letrado.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008