Opiniones

20/6/2007

Insólita intromisión
Intentan hacer pelear a Monseñor Eichhorn con el Padre Grassi

Si bien esta nota es de hace dos años queremos hacer ver a los lectores hasta de qué son capaces algunos periodistas que están comprometidos con el armado de la Causa Mediático Judicial contra el Padre Grassi. En este caso se trata de una interpretación desubicada y maliciosa de una visita pastoral del Obispo de Morón a los niños de la Fundación Felices los Niños en Hurlingham, junto a quienes celebró Misa, los saludó, los bendijo (como Jesús a los niños en el Evangelio). ¿Acaso alguien en algún lugar del mundo podría criticar algo así?... En Argentina sí: tenemos al Diario Página/12 que tiene en su staff a Miguel Jorquera, el periodista del Diario de Morón (ese es el nombre del periódico de zona Oeste) que junto a Irene Bais de la producción de Telenoche Investiga ofreció dádivas y dinero a Diego Cuevas (adolescente de la Fundación Felices los Niños) inculcándole denunciar por abuso al Padre Grassi, y no lo lograron. Al contrario: Cuevas los denunció en la UFI 4, pero el Fiscal Flores le negó tomar declaración; manifestándole que "no era delito".

Este Diario de Morón fue el que publicó una carta personal, de tono coloquial, que Monseñor Laguna escribió al Padre Grassi y que acuerdo a información del mismo Obispado de Morón fue robada de las oficinas del Obispo (delito no denunciado por la Curia). En esa época el Diario con Javier Romero a la cabeza y Miguel Jorquera, "entusiastas", hacían largas notas condenando periodísticamente al Fundador de Felices los Niños.

Esa gente se encargó de contaminar un gesto noble del nuevo Obispo de Morón con la nota que sigue y que vamos a contestar párrafo por párrafo.


Página/12
27 de Junio de 2005
RADIO PASILLO

Misceláneas

Felices los Grassi.

* Colaboraron Santiago Rodríguez y Miguel Jorquera.

Dice Página/12:

Grassi festeja:

El nuevo obispo de Morón, monseñor Luis Guillermo Eichhorn, comenzó a establecer diferencias con su antecesor, Justo Laguna. Eichhorn, a quien le disgusta hablar con la prensa, visitó la sede de Hurlingham de la Fundación Felices Los Niños que regentea el cura Julio César Grassi, a la que Laguna le profesaba poca devoción.
Respondemos: Moseñor Laguna iba frecuentemente a la Fundación. No solo consagró la "Capilla Santo Domingo Savio" sino que participó en uno de los actos donde el ex presidente Menem inauguró Obras. Además celebró Misa a los niños, visitó a las Hermanas Salesianas, compartió charlas con los jóvenes, en el 2001 en la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús nombró en una Eucaristía "Padre Espiritual" al Padre Julio César Grassi y en la Navidad del 2002 estuvo junto a los chicos de los Hogares consolándolos personalmente por la ausencia del Padre Grassi en la Fundación por la injusta restricción (anticonstitucional y contra los que la justicia le autorizó) de la Lic. Cristina Tabolaro del Consejo del Menor de la Provincia de Bs. As.

Si bien las expresiones de Monseñor Laguna para defender al Padre Grassi no fueron tan fuertes lo hizo con toda claridad. Por otra parte él se sentía amenazado por un libro que habían empezado a escribir de él y Monseñor Casareto que era poco menos que escandaloso e injurioso. Por otra parte el entonces Obispo de Morón fue quien le dio al Padre Grassi todo el apoyo y la libertad de acción para hacer la Obra por lo que se le puede dar el mayor de los reconocimientos.

La nota de Jorquera en Página/12 critica a Monseñor Eichhorn por apoyar al Padre Grassi y no se dan cuenta que es su primera obligación: asistir a sus sacerdotes, a su clero. Como ciudadano el Obispo sabe del principio de inocencia de toda persona por lo que si se lo acusa a Grassi de "cualquier aberración" no por ello pierde el estado de inocencia.


Sigue Página/12:
Antes de que Grassi fuera a parar a la cárcel por abuso a menores dentro del hogar, Laguna –a sugerencia del propio Vaticano, que ya temía que estallara algún escándalo– hizo que el sacerdote abandonara la presidencia de la Fundación, que no pertenece a la Iglesia, y que asumiera sólo su “guía espiritual”.
Respondemos: Aqui Miguel Jorquera prejuzga al escribir que "el Padre Grassi fue a parar a la cárcel por abuso de menores" cuando en realidad la detención fue preventiva, por 28 días, y fue "por una acusación por abuso de menores", lo que es muy diferente. Bien se ha dicho en esta Página Web que la detención fue arbitraria y parte del Show periodístico de Canal 13 que necesitaba que la detención fuera el día del Programa de "investigación", a dos horas del mismo. Todo fue parte del negocio.

Por lo dicho Jorquera induce al lector a pensar que el sacerdote fue apresado con un delito comprobado y no fue así. Sólo por un testimonio, y encima armado en TV, no se puede apresar a un ciudadano y menos sin haber investigado nada.

Con respecto al supuesto pedido del Vaticano es un invento total. Jamás el Vaticano pidió que el Padre Grassi dejara la Presidencia de la Fundación. Fue el Obispo Laguna quien le pidió que dejara el cargo administrativo para poder trabajar más ampliamente como sacerdote en esa misión, a la que Monseñor Laguna designó en el año 1994 por Decreto Diocesano. Nadie esperaba ver venir ningún escándalo. Todo lo que escriben aquí es una fantasiosa elaboración posterior. Si Laguna hubiera desconfiado de Grassi no lo hubiera puesto a trabajar con niños desvalidos.

Y finalmente aclara Miguel Jorquera que la Fundación "no pertenece a la Iglesia". En su ignorancia parece que este "libre pensador" quiere ser él quien deba determinar el concepto de Iglesia. Quien se asoma a la Eclesiología, que estudia la realidad y el dogma de la vida de la Iglesia, entenderá que las Obras Católicas las llevan adelante "bautizados" y no sólo Obispos. La Fundación tiene en su estructura religiosas de distintas congregaciones, sacerdotes de distintas Diócesis, un sacerdote es su Fundador, es avalada por distintas Diócesis con las que ha realizado Convenios y sobre todo en su estructura jurídica fundacional se autodefine "católica, apostólica, romana" y por esa misma razón es ecuménica y abierta a recibir, respetando su creencia, a todo niño, niña o adolescente que necesite ayuda.


Sigue Página/12:
Ahora, Grassi, que espera en libertad y aún sin fecha un juicio oral por “abusos y perversión de menores agravados por su condición de guardador”, festejó como un triunfo la visita oficial de Eichhorn a “su obra”. Un lugar que frecuentaban pocas figuras religiosas, salvo el confesor de Grassi: el cardenal Jorge Bergoglio.
Respondemos: Nos merecemos un periodismo objetivo y que no invente. ¿De dónde saca que el Padre Grassi festejó? Evidentemente Miguel Jorquera para desarrollar sus investigaciones tiene que recurrir al invento, a forzar declaraciones y hechos porque sino no le cierran sus escritos. Esta es una sutil pero evidente ratificación de cómo opera su cerebro y su voluntad al escribir artículos. Lo que muestra es odio al sacerdote Grassi, y muestra muy claramente que está involucrado en la causa como parte, y lo evidencia cada vez más. Otro invento es que Monseñor Bergoglio es confesor del Padre Grassi y que frecuenta la Fundación cuando solamente la visitó una vez. ¿Cómo puede saber este periodista, siendo tan confidencial la Reconciliación, con quien se confiesa el Padre Grassi? ¿Lo espía? ¿Lo escucha con la oreja en la pared?... Es patético como miente. Claro que para Página/12 y Jorquera, que le bajan el precio a los lectores, inventar historias así es común. Tan solo de manera kantiana construyen una realidad virtual y la divulgan desde el Diario y algunos de los que lo leen creen que es verdad. Dos mentiras, dos inventos en un párrafo donde se demuestra una permanente actitud de campaña de prensa. Es tan burda la actitud que pocos la creen.

Lo que es lamentable es el objetivo. Quieren, a través de este conjunto infundado de observaciones maliciosas, hacer sentir mal al Obispo de Morón, Luis Guillermo Eichhorn, para que no pise la Fundación y que se cuide de ir porque "sino le pegan los periodistas". Los únicos perjudicados: los chicos. Si ven a Eichhorn de perfil bajo con los Medios de Comunicación ¿está mal?... Es su derecho no hacer declaraciones. Pero lo peor es que le sacan una nota para advertirle intrínsecamente : "SI APOYAS A GRASSI TE VA A IR MAL"... ¿No suena a mafioso?. Es evidentemente una nota que ridiculiza el noble acto de visitar niños de la calle y a la vez de apoyar a quienes con mucho sacrificio día a día dan la vida por ellos, mientras cierto periodismo se burla de todos, con estas noticias falaces.

Noemí Colcerazza

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008