Noticias

27/4/2007

Fuente: FM DIMENSION

“EL CALAFATE: AL PODER POLÍTICO LE CONVIENE Y LE INTERESA TENER BAJO SU MANDO AL PODER JUDICIAL”

Lo afirmó en FM Dimensión la Dra. Mónica Gaciano, quien fue durante mas de 20 años Jueza de Faltas en Río Gallegos. Además de admitir las presiones políticas contra los jueces municipales, bregó por que cada municipio dicte su carta orgánica como única forma de lograr independencia para los juzgados municipales.

La Doctora Mónica Gaciano, ex jueza de faltas de la ciudad de Río Gallegos, propone al dictado de las cartas orgánicas municipales, como única salida para que los juzgados de faltan se conviertan en el tercer poder del estado municipal y que tengan autonomía económica y política.

La abogada fue jueza de faltas de la capital de Santa Cruz por 23 años y participa de las IV Jornadas de juzgados de Faltas que se desarrolla este fin de semana en El Calafate.

Al hablar con FM Dimensión, la jueza de faltas jubilada dijo que “es importantísimo que el juzgado de faltas pase a ser el tercer poder, que tenga su autonomía, su autarquía, que tenga su presupuesto propio, que tenga la oportunidad nombrar sus propios empleados y que no tenga que depender del Ejecutivo hasta para poder comprar una resma de papel, como sucede en este momento”.

Poniendo a la autonomía como tema central de los juzgados de faltas de esta provincia, Gaciano opinó que esa falta de independencia se soluciona con el dictado de las cartas orgánicas, por parte de cada municipio.

En contacto con el móvil de exteriores la mujer del derecho consideró que la situación de dependencia se mantiene porque le resulta de interés al poder político. “Al poder político le conviene, le interesa tener bajo su mando al poder judicial, pero nosotros como funcionarios no lo podemos permitir”, afirmó.

En el programa Radio Activa, la ex jueza de Río Gallegos admitió que los jueces municipales reciben constantes presiones por parte del orden político. “El juez debe tener mucha autoridad y mucho conocimiento de causa, a veces se siente impotencia, pero se debe saber decir que no, aunque después no se reciba la resma de papel que se está pidiendo”, sentenció.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008