Noticias

25/10/2002

Fuente: La Nación

Un caso que conmociona: la acusación de abuso deshonesto
Se entregó el padre Grassi y denunció que lo extorsionaron

Fue indagado por el fiscal y adjudicó las acusaciones a ex empleados despechados

  • Lo visitó monseñor Laguna en su celda de Merlo
  • El Consejo del Menor denunció que amenazaron a niños que hablaron con la TV
  • En 15 días deciden si lo procesan

Abatido, aunque con la suficiente entereza como para dictar su propia declaración indagatoria, el padre Julio César Grassi denunció ayer, al ser indagado por la Justicia, que fue víctima de una extorsión, luego de entregarse detenido ante el fiscal que lo investiga por la supuesta comisión del delito de abuso deshonesto y corrupción de menores.

El sacerdote, que anteanoche se fue del Canal 9 de televisión antes de que la policía llegara para detenerlo, se presentó a las 8.15 en la fiscalía de Morón de Adrián Flores, a cargo de la causa. Llegó en una camioneta 4 x 4 acompañado por Lucía, la esposa de Raúl Portal, y Mauro Viale, que durante el viaje le hizo un reportaje.

"Vine a entregarme porque sé que voy a quedar detenido. Todo lo que dicen son grandes mentiras. Soy inocente", manifestó antes de entrar.

Cuatro horas y media permaneció en el edificio de la calle Colón 237. Allí, acompañado por su abogado Jorge Sandro, respondió los cargos contra él, que se basan en las acusaciones de un menor, conocido como Gabriel, que le imputó haberlo obligado a mantener sexo oral. Para el fiscal general de Morón Federico Nieva Woodgate, esa declaración "es una prueba suficiente".

El fiscal Flores no lo indagó por otros hechos que salieron a la luz cuando el programa de televisión "Telenoche investiga" hizo pública la denuncia de Gabriel y testimonios de ex empleados de la Fundación Felices los Niños.

Ayer, en su descargo ante el fiscal, el cura relató que el lunes último lo llamó un joven que quería verlo. El martes lo recibió en su fundación. Era un muchacho que, supuestamente, fue echado del lugar por problemas de conducta. Esa persona, siempre según Sandro, le dijo a Grassi que si le daba dinero podía anticiparle lo que iba a ocurrir en el programa que se iba a emitir al día siguiente por Canal 13 y ayudarlo a evitar el episodio.

El cura, según dijeron fuentes judiciales a LA NACION, se negó a aceptar la oferta del joven, que se despidió con la promesa: "Nos vemos mañana(por anteayer) a las once de lanoche", en alusión al horario en que se emitió "Telenoche investiga", explicó el abogado Sandro. Tras esa entrevista, un miembro de la fundación radicó una denuncia por extorsión ante una comisaría de la zona de Hurlingham, dijo el letrado.

Ayer, Grassi le dijo al fiscal Flores que el menor conocido como Gabriel, que aparece en televisión de espaldas y en sombras denunciando que fue abusado, puede ser el mismo que habló con él. Sin embargo, Gabriel declaró en la causa con reserva de identidad, por lo que la defensa no sabe quién es, relató Sandro.

Extorsión y amenazas

Fuentes judiciales dijeron que el cura explicó que las denuncias de ex empleados de la fundación, conocidas por TV, se deben a una venganza contra él por haberlos despedido, y dio el nombre de una señora que trabajaba en la fundación y que pudo haber tenido contacto con el denunciante. Agregó que los anónimos que circularon desde diciembre de 2000, cuando comenzó esta causa, se pueden vincular con esos despedidos.

Ahora, el juez de Morón Alfredo Meade tiene 15 días, prorrogables por otros 15, para decidir si le dicta o no al sacerdote la prisión preventiva.

En ese lapso, a pedido del fiscal Flores y del abogado Sandro, se tomarán declaraciones testimoniales que avalen tanto la acusación como la postura defensista del sacerdote.

Al salir de la fiscalía, en un Seat blanco, Grassi, que llevaba sus manos cubiertas por una campera que impidió ver si llevaba esposas, fue apoyado por chicos de su fundación, que se congregaron para defenderlo.

El cura fue llevado hasta una celda de cuatro por cuatro de la Delegación de Investigaciones de Morón, situada en Merlo. Allí, donde suelen estar presos los policías acusados de cometer delitos, recibió anoche la visita del obispo de Morón, monseñor Justo Laguna, y del vicario de la diócesis, Santiago Olivera. Conversaron los tres y luego monseñor Laguna mantuvo una charla a solas con Grassi, de la que no trascendieron detalles.

El prelado designó al padre Enrique Calamante en reemplazo de Grassi como administrador de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Villa Udaondo. El padre Oscar Pesari estará con los chicos del hogar perteneciente a la fundación, que atiende a 6300 niños.

"El padre Grassi estaba bien de ánimo, entero, confiado en que se va a aclarar todo. Dice que es inocente", afirmó monseñor Olivera a LA NACION.

Antes de recibir la visita de los prelados, el cura estuvo con su hermano, Juan José Grassi, quien afirmó: "Mi hermano no es homosexual; lo conozco porque nos hemos criado juntos y jamás lo fue", y exhortó a la comunidad "a apoyarlo porque ha dado mucho por ella".

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008