Noticias

31/1/2003

Fuente: ambitoweb.com - Edición 823

¿Cómo sigue hoy el "caso Grassi"?

Para muchos -incluidos altos representantes del Poder Judicial-, la acusación tramada a fines del año pasado contra el sacerdote Julio Grassi, creador de la Fundación Felices Los Niños en Hurlingham, constituye la mayor anomalía judicial conocida en años en el país. Primero por la calidad y número de afectados, casi diez mil chicos carenciados, 6.300 actuales y otros ya formados. En segundo lugar, adquiere especial relevancia el caso porque la trama fue urdida con origen en propios miembros del Poder Judicial del departamento bonaerense de Morón. Más específicamente, en el fuero penal de primera instancia. Con más equidad en estratos superiores y sin quejas que se conozcan en otros sectores de la Justicia de Morón, más allá de las habituales, basadas más que nada en las carencias de financiamiento adecuado que tiene la Justicia, en general, en la Argentina. La relevancia especial que tiene el «caso Grassi» -sobre todo a partir de que los judiciales complotados de Morón se apoyaron en la prensa para tratar de sustentar la acusación por vía del escándalo-hizo que los periodistas de este diario volvieran a recorrer ese lugar.

La conclusión a que llegaron es que las partes siguieron muy activas, pero con fines totalmente distintas, durante este mes de feria judicial.

Un fiscal Gustavo Gabriel Robles durante la feria siguió trabajando y tomó decisiones tendientes no a la equidad que corresponde a la Justicia sino a tratar de apuntalar una acusación planeada sin pruebas serias, ni siquiera suficientes, contra el sacerdote de Hurlingham. Es evidente que el «caso Grassi» en cada movimiento se deshilacha más en contra de los acusadores.

Antes de terminar el año, hubo una segunda audiencia con el menor «Ezequiel», que ya había señalado ante el juez de menores que fue llevado engañado a declarar en «Canal 13» para el programa «Telenoche Investiga». En la nueva audiencia, como para despejar toda duda, no faltó nadie. Estaba la fiscal de Morón más encarnizada contra el sacerdote, Rita Bustamante (a la que le anularon la primera comparencia de Grassi por fallas notorias de procedimiento judicial y haberle aconsejado que se resigne como en «El proceso», de Kafka, a ser condenado sin saber nunca por qué). El juez de menores a cargo del caso, Dr. Gerardo Frega, subrogante del juez Oyama; el asesor de todos los jueces de menores de Morón, Daniel Zacoro; un notario para el acta: el menor «Ezequiel» y un pariente que éste designara (optó por la pareja de su hermana).

Allí «Ezequiel» volvió a ser terminante y definitivo. Tan definitivo que, inclusive, tendrá que ser procesado, aunque sea menor, porque no sólo admitió que mintió en «Canal 13», donde fue llevado por su entonces tutor, Aníbal Vega, en combinación con productoras de ese medio, sin saber para qué, sino que la presión sobre él lo llevó a mentir también en la primera de las tres citas que tuvo ante jueces. «Ezequiel» fue contundente. Mintió en lo que dijo que supuestamente vio a otro menor con el padre Grassi, que lo presionaron en «Canal 13» (menciona a una posible doctora «Inés») y acusó a su tutor, Vega, de «llenarle la cabeza» y de recibir dinero para costosos viajes a Mar del Plata, inmediatamente después de presentarlo de espaldas en «Telenoche Investiga». Con otro agravante: dice que le cambiaron el audio de lo que dijo.

Con este fuerte testimonio de «Ezequiel», uno de los dos únicos acusadores que quedaban en pie en el ardid armado contra Grassi, es comprensible que los judiciales complotados de Morón hayan empleado el mes de feria para maquinar nuevos movimientos que les evite el estallido de la verdad sobre lo que tramaron.

En cuanto al sacerdote, trató este mes de acomodarse a la penosa situación que le crearon los judiciales moronenses y «Canal 13» y no descuidar sus instituciones asistenciales funcionando y las nuevas obras en marcha que sólo a nivel de construcciones suman 12.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008