Noticias

16/3/2006

Fuente: INFOFAX

RADIO 10 - Reportaje a Julio Ramos

Oscar González Oro: Es el director y editor de Ámbito Financiero. Julio Ramos, González Oro, ¿cómo anda?

Julio Ramos: ¿Cómo anda González Oro? ¿Cómo anda usted?

O.G.O: Bien, un gusto saludarlo como siempre. Digo, a raíz de algunas comunicaciones que recibimos, por ejemplo que el Comite de Defensa de los Derechos del Niño, que preside la señora Estela de Carlotto, la cual solicito el desafuero al magistrado tribunal oral por entorpecer el normal desarrollo del proceso que se le sigue al sacerdote Julio Grassi, acusado de abuso sexual contra menores, y a raíz de una nota que publicó usted hace unos días atrás en Ámbito Financiero respecto al juicio, Julio Ramos, queríamos saber en que esta el juicio. Porque es como que no se habla de esto.

J.R: ¿La señora de Carlotto se refirió a mi? Porque todavía no leí los diarios le digo.

O.G.O: No, no, no se refirió a usted.

J.R: Bueno, yo le contesté a la señora de Carlotto. El juicio sale... Va a juicio oral el 22 de julio con importantes variantes porque prácticamente se ha caído toda la prueba contra Grassi. El principal que había acusado en el programa aquel famoso de Canal 13 a Grassi, que era Gabriel, que es un hombre de 23 años, desistió de ser parte querellada. O sea, el tenia un abogado, Gallego, que preside una de las fundaciones que tienen a Carlotto, la señora Estela de Carlotto, al frente. Como esta la Comisión de la Memoria, esa que tiene Verbitsky, que también tiene a Estela de Carlotto al frente, esta respetable señora, que hizo tanto por los chicos desaparecidos, los chicos nietos, preside una serie de organizaciones que se mueven casi independiente de ella. Una de esas fundaciones, organismo, ONG, organizaciones no gubernamentales, esta presidida por el abogado Gallego, que era a su vez el patrocinante del principal acusado contra el padre Grassi, que era este menor Gabriel. Y resulta que este Gabriel un día presentó una nota al juzgado, al tribunal que va a juzgar a Grassi, escrita a mano, diciéndole que el no quería ser parte querellante, con lo cual el abogado Gallego quedo afuera totalmente.

O.G.O: Si, claro, no tenia cliente.

J.R: No tenia cliente. Entonces Gallego trato igual de ser el parte querellante, y le dijeron: "Mire, el derecho procesal no le da derecho a nadie a ser parte querellante si no tiene alguna querella o ha recibido alguna afrenta o algo por el estilo".

O.G.O: Si, si, claro.

J.R: Y bueno, entonces ahora lo atacan a este tribunal, que yo no lo conozco el tribunal, pero simplemente el tribunal tuvo que aplicar la ley.

O.G.O: Ahora, me dijo al comienzo que se cayeron todas las pruebas. Digo, Gabriel se cae, digo como el principal querellante...

J.R: Cuidado, Gabriel puede ser llamado por testigo, porque los fiscales lo pueden llamar como testigo. Lo que pasa es que el no quiere ser más querellante. Se sabe por que, le escribió de puño y letra, inclusive sin otro abogado. No es que cambio de abogado. Si ningún abogado se presentó al tribunal, un escrito de puño y letra diciendo que el no quería ser querella.

O.G.O: ¿Y hay más querellantes aparte de Gabriel?

J.R: Y no, ya no queda ninguno. Queda nada más que el organismo publico, que vienen a ser los fiscales de Morón, que obviamente si usted denuncia un delito, el delito, eventual delito, tiene que ser tratado por el poder publico. Ya no es una cuestión privada.

O.G.O: No, se actúa de oficio.

J.R: No puede desistir de un delito. Entonces lo toman los fiscales y ellos están llevando adelante la cuestión. Pero el otro menor que había sido expuesto en Canal 13, Ezequiel se llamaba, el seudónimo era Ezequiel, que ese si todavía sigue siendo menor, menor de 21 años, ese se retractó de su declaración contra Grassi, es aquel que dijo: "Me hicieron la cabeza", así en términos un poco reo. Y el tampoco está. Entones hay unas pruebas que... El nombre de Calafate, otro chico que también había sido incluido en el programa de Telenoche también desistió. Más aun, hay un chico ahí que esta escribiendo un libro que como lo indujeron a hacer pruebas contra Grassi. Es una persona, un joven todavía, pero creo que mayor de 21 años. Yo por eso no menciono nombre porque no se si son mayores o menores, pero esta escribiendo un libro.

O.G.O: Ahora, digo, por lo que uno recuerda del derecho, si no hay querellante no hay proceso. Digo, el proceso sigue pero...

J.R: El proceso sigue igual porque si yo digo que me robaron, y yo lo reconozco a un ladrón y lo acuso, yo puedo ser parte querellante para que mi abogado actúe a la par de los fiscales contra esa persona. Eso se llama ser parte querellante en un caso. Ahora si uno no quiere ser parte querellante, el Estado, los fiscales de Estado igual tienen que seguir contra el ladrón hasta que se demuestre su culpabilidad o inocencia. Por eso el juicio sigue, que va a ser el 22 de julio. Ahora que usted me dice esto que impugnan a un magistrado, y bueno, la verdad que yo no se en virtud de que porque no lo hizo nadie de las partes ahí. La señora Estela de Carlotto, bueno, es una respetable señora, y Gallego, el que es el que esta vinculado a ella y que es el abogado...

O.G.O: Juan Pablo Gallego, si.

J.R: Juan Pablo Gallego. No es parte para... Lo que pasa que también es una campaña para tratar de presionar al tribunal esto. Es evidente que si lo querello y están usando a Estela de Carlotto... Yo la vez pasada hice una nota contra Estela de Carlotto que me extrañaba que ella que toda la vida exigió el proceso de los individuos que hicieron desaparecer... Militares que hicieron desaparecer gente sin proceso alguno, no acepte que alguien es culpable recién cuando la ley lo diga. O sea que es una contradicción en la señora de Carlotto lo que esta haciendo ahí en el caso Grassi, que yo particularmente, obviamente que lo diga la ley, pero yo tengo convicciones de que no es culpable porque conocí esa fundación, un hijo mío yo lo llevaba a jugar al fútbol durante cuatro años a esa fundación, y conocí a los chicos, y conocí a las monjas, y bueno, tengo una serie de elementos como para creer... Y además no tengo ningún interés como para creer que el padre Grassi efectivamente no es culpable.

O.G.O: Julio Ramos, un abrazo grande y gracias por atenderme.

J.R: Gracias a ustedes, buenos días.

O.G.O: Buen día.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008