Noticias

22/1/2007

Fuente: infobae.com

Lo buscado por quienes armaron la Causa:
La infamia contra el Padre Grassi

Los sacerdotes ya son un bien escaso en la Argentina

"Es un mal crónico", admitió el presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios. La Iglesia tiene menos de la mitad de los religiosos que necesita. Hay pocos ingresos a seminarios

Los sacerdotes se convirtieron en un bien escaso en la Argentina, donde la Iglesia Católica dice tener menos de la mitad de los que necesita para la atención pastoral de 8.800 parroquias y capillas en más de 60 diócesis.

Una crisis que se agrava con el escaso ingreso a los seminarios, cuya curva decrece a un promedio del 5 por ciento anual desde 1996, como consecuencia -admiten desde el Episcopado- de los casos de abusos sexuales que involucran a clérigos y las críticas al celibato sacerdotal, entre otros factores.

"La escasez de sacerdotes es crónica en el país", aseguró a DyN el presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios, monseñor Carlos Franzini (Rafaela).

Otras fuentes religiosas consideraron, sin embargo, que las denuncias contra el padre Julio Grassi por abuso deshonesto golpearon la credibilidad institucional de la Iglesia.

El mayor déficit de sacerdotes, según estadísticas eclesiásticas, se da en el conurbano bonaerense, donde el crecimiento demográfico -un 10 por ciento por década- es "muy superior" a la ordenación presbiteral, que ni alcanza un 5 por ciento en igual período.

Un fenómeno similar se da en zonas rurales provinciales, donde algunos templos pasan "semanas" sin un cura para celebrar misa, con el consiguiente "peligro" -advierten los obispos- de perder fieles en manos de otros credos, sobre todo evangélicos, con presencia efectiva en esas regiones.

"Hay lugares donde se celebra misa una vez por meses", reconoció monseñor Franzini. En diócesis como Gregorio de Laferrere, Lomas de Zamora o Merlo-Moreno, con un 80 por ciento de bautizados aunque con escasa asistencia a la misa dominical, hay actualmente un sacerdote cada 14.000 personas, cuando la "lógica" relación -según una evaluación eclesiástica- sería uno cada 6.000 habitantes.

El responsable de la Comisión Episcopal de Ministerios estimó, sin embargo, que en diócesis con extenso territorio -como Río Gallegos- la relación debería ser un sacerdote cada 3.000 habitantes.

Estos guarismos determinan que un sacerdote atienda dos y hasta tres parroquias a la vez, algunas muy populosas, cuando el ideal es sólo una.

Según la Guía Eclesiástica Argentina, la diócesis de Lomas de Zamora tiene un total de 131 sacerdotes, entre diocesanos y religiosos, para atender a 1.900.000 habitantes. Mientras que Gregorio de Laferrere tiene 53 para prestar servicios religiosos a 750.000 habitantes, Merlo-Moreno cuenta con 72 para atender a 1.000.000 de fieles.

Mejor es la relación en la arquidiócesis de Buenos Aires, que tiene 779 para la asistencia espiritual de unos tres millones de habitantes, es decir, un sacerdote cada 4.000 personas.

Las diócesis de Río Gallegos y Avellaneda-Lanús tienen una relación de uno cada 9.000 habitantes, aunque la jurisdicción santacruceña posee un territorio pastoral de 265.000 kilómetros cuadrados y la bonaerense de apenas 98 kilómetros cuadrados.

A estos defasajes se suma que el ingreso promedio a la treintena de seminarios, tanto del clero diocesano como religioso, no llega a los 1.600 aspirantes por año, con una deserción del orden del 35 por ciento.
Además, hay un 19 por ciento que deja los hábitos una vez ordenados, sobre todo para contraer matrimonio. Buenos Aires se ubica en el primer lugar de preferencia de los aspirantes al sacerdocio, con un centenar anual de inscriptos.

Paraná y Tucumán están en la línea de los 60 estudiantes; San Rafael y San Nicolás tienen una veintena de postulantes; y después hay diócesis -como Chascomús, Viedma o Bariloche- con apenas media docena de ingresantes.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008