Noticias

6/7/2000

Fuente: Clarín

EL ESCANDALO DE LOS LLAMADOS TELEFONICOS: LA CAMARA CONFIRMO UN FALLO POR PRESUNTO FRAUDE CONTRA LA FUNDACION FELICES LOS NIÑOS
Los responsables del concurso de Susana seguirán procesados

Son directivos de la empresa que organizaba los juegos telefónicos del programa de tevé
  • Entre ellos están el novio de la conductora, Jorge Rodríguez, el empresario Jorge Born y el ex montonero Rodolfo Galimberti
  • La Cámara del Crimen confirmó ayer los procesamientos de cinco directivos de la empresa que organizaba los concursos telefónicos del programa de Susana Giménez por administración fraudulenta. Entre ellos figuran Jorge Rodríguez, novio de la conductora de televisión, el ex montonero Rodolfo Galimberti y el empresario Jorge Born.

    En la misma resolución, la Sala I de la Cámara del Crimen revocó los procesamientos de tres ex directivos de Telefé, quienes habían sido procesados en octubre del año pasado en el fallo de primera instancia. Los jueces determinaron la "falta de mérito" para procesar a Constancio Vigil, Víctor González y Pablo Galli. Pero consideraron que tampoco hay elementos suficientes para sobreseerlos.

    "Esta situación no es definitiva. La Cámara del Crimen resolvió que hay que continuar con la investigación para saber si el canal de TV tuvo alguna responsabilidad en el delito", informó ayer el juez Facundo Cubas, responsable del fallo del 18 de octubre de 1999, en el que se procesaba a esos tres directivos de Telefé y a los cinco de Hard Communication, organizadora del concurso. En ese mismo momento, Susana Giménez fue sobreseída.

    Además de Born, Rodríguez y Galimberti, siguen procesados Federico Quirno y Roberto Engels, que también ocupaban cargos directivos en Hard Communication. De acuerdo con la resolución del juez Cubas, confirmada ahora por la Cámara del Crimen, estaría acreditado que con ese concurso telefónico se cometió fraude contra la Fundación Felices los Niños, que preside el sacerdote Julio Grassi.

    La causa por la presunta estafa se inició en febrero de 1998, con la denuncia de una abogada que aseguraba que la compañía telefónica pretendía cobrarle unos llamados al programa que nunca había realizado. Pero siguió con la investigación de los fondos realmente cobrados por la fundación que dirige Grassi.

    Con los 3 pesos que costaba cada comunicación al número 0-939-1-2222, los televidentes participaban de un sorteo y le hacían una donación a la Fundación.

    El juego generó ganancias por unos 20 millones de dólares, a partir de los más de 3 millones de llamadas que se recibieron en la Argentina. Desde Uruguay hubo 800 mil participantes más.

    Según contó ayer a Clarín el fiscal Martín Niklison, la resolución de la Cámara dispone "profundizar la investigación. Lo que se intenta determinar es en qué gastó Hard Communication el dinero que debería haber destinado a la Fundación".

    Según Cubas y Niklison, hay pruebas suficientes para incriminar a la empresa. "Está comprobado que no se respetó el decreto que obliga a destinar la mitad de las ganancias a la entidad de bien público", aseguró el fiscal.

    Y agregó: "No hay dudas de que estas cinco personas irán a juicio, pero antes habrá que investigar a fondo". El juicio, entonces, podría empezar el año que viene. Las penas por el delito de fraude van de un mes a seis años de prisión.

    Los ex directivos de Telefé también podrían ser procesados si se confirman las sospechas del fiscal sobre su posible participación en el fraude.

    Pero los defensores de Hard Communication y Telefé no parecen preocupados. "Este fallo nos da la razón en que la firma del contrato entre la empresa y la Fundación Felices los Niños se hizo correctamente. Y además dispone que el juez profundice la investigación, que es lo que nosotros queremos", aseguró el abogado Oscar Salvi, uno de los defensores.

    "Ahora vamos a exigir que esto se cumpla y que se investigue más a fondo. Así probaremos que las liquidaciones se hicieron de acuerdo con lo convenido", agregó.

    "Mis defendidos están tranquilos. Probaremos que todo se hizo correctamente. Ni siquiera vamos a llegar a juicio", dijo.

    Link al artículo original

    Link permanente a este ítem

    E N C U E S T A
    Padre Grassi:
    ¿Inocente o culpable?




    Ver resultados
    (Luego de votar cierre la ventana)
    Comienzo encuesta: 21/12/2008