Noticias

26/10/2004

Fuente: ambitoweb - Edición 1457

Contradictorio: negaron jurado popular al Padre Grassi

Cuando avanza en el Senado el proyecto de instaurar en el país el sistema de juicio por jurados, la Suprema Corte de Justicia bonaerense fue en franca colisión con la pretensión de la sociedad. Hace dos semanas rechazó el recurso planteado por el padre Julio César Grassi, que reclamaba su enjuiciamiento a través de un jurado que no estuviera integrado por jueces.

El pedido de Grassi tenía sentido. Durante todo el tiempo que lleva su proceso hubo parcialidad y arbitrariedad de los jueces y fiscales (recordar el consejo de la fiscal Rita Bustamante, que le recomendó leer «El Proceso», de Franz Kafka, donde el personaje sufre todo tipo de atropellos y humillaciones por parte de los funcionarios del Poder Judicial y, medio perdido en la maraña tribunalicia, termina siendo asesinado de una puñalada sin saber de qué lo acusaban).

La Corte se expidió igual que la Cámara de Casación provincial y dijo que «no se advierte vulneración derivada del sometimiento del acusado a un proceso en el que conocerá un tribunal en lo criminal integrado por jueces designados de acuerdo con la Constitución».

• Largo trámite

El fallo fue emitido tras un trámite que duró más de un año y demoró el juicio oral pedido para el sacerdote, quien se encuentra en libertad.

Adrián Maloney, uno de los abogados de Grassi, explicó que «la Corte provincial rechazó el pedido de juicio por jurados, tras una primera discusión de la admisibilidad del recurso, ya que no se basaba en una sentencia definitiva».

El letrado detalló que «estas instancias superiores sólo entienden en esos casos, pero nosotros entendimos que dada la envergadura del tema, tenían que expedirse ahora».

El abogado adelantó que la decisión del tribunal provincial será apelada ante la Corte Suprema de la Nación con igual reclamo que el que realizan distintos actores sociales «y que nosotros hacemos a nivel judicial».

El abogado se refirió de esta manera al proyecto de la provincia de Córdoba y del Ministerio de Justicia a favor de juicio por jurados populares.

El rechazo de los jueces bonaerenses consideró que «el planteo genérico de recusación a la totalidad de los magistrados técnicos que hipotéticamente pudieran intervenir resulta inadmisible».

En rigor, el planteo de Grassi apuntaba al sistema político-judicial de Morón que demostró tener interesesen esta causa y en seguir la línea que le impuso el monopolio «Clarín».

Por eso, Grassi en su recurso denunció ser víctima de un abuso de poder y consideró que en ese distrito bonaerense no tenía posibilidad de poder contar con un tribunal imparcial.

Un dato curioso es que el fiscal general Federico Nieva Woodgate acaba de nombrar como prosecretario al hermano de uno de los integrantes del tribunal oral que lo juzgará. Y, también, le acaba de ceder a ese tribunal las instalaciones donde funcionaba la antigua fiscalía general.

Lo resuelto ahora por la Suprema Corte de Justicia provincial coloca a Grassi a un paso del juicio oral, pero la fecha aún no fue determinada, ya que en la audiencia en la que se iba a fijarla, la defensa del sacerdote inició el recurso que, finalmente, fue rechazado.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008