Noticias

21/8/1998

Fuente: La Nación

Los sorteos de Susana Giménez
La DGI reclama 3.000.000 de pesos

Dice que la empresa que organizó un concurso no pagó IVA; investigan el destino de los premios abonados en el programa.
 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reclamará el pago de 3.212.387 pesos en concepto de IVA a la empresa Hard Communication, al considerar que no se cumplieron los fines benéficos por los cuales esa compañía fue eximida de abonar impuestos, dijo a La Nación el asesor de ese organismo, Pedro Condratiuk.

En tanto, funcionarios de la Dirección de Inteligencia Fiscal iniciaron una investigación para conocer el destino de dos premios, por 1.500.000 pesos y 250.000 pagados por esa empresa a través del juego "Su llamado" en el programa "Susana Giménez", que se emite por Telefé.

"Hasta ahora no hemos podido encontrar a ninguno de los beneficiarios de los premios, a pesar de que hay cheques con nombre y apellido y se hicieron los descuentos impositivos correspondientes", dijo una fuente vinculada con la investigación.

Hard Communication -presidida por Jorge Born e integrada por el ex dirigente montonero Rodolfo Galimberti y el novio de Susana, Jorge Rodríguez- es la empresa organizadora del juego.

La fiscalización de la AFIP se inició a partir de la presunción de que no se cumplieron los fines declarados para la eximición impositiva, y porque el organismo de control entendió que fue utilizada una fundación para hacer un negocio.

"La empresa no ha ocultado nada, pero en vez de una colecta parece un negocio", dijo Condratiuk.

El asesor del titular de la AFIP, Carlos Silvani, señaló que Susana Giménez "no está siendo investigada porque es una muy buena contribuyente". La estrella televisiva figura entre las principales aportantes del impuesto a las ganancias.

Bajo la lupa

La AFIP comenzó a controlar, a fines de 1997, el movimiento de las líneas telefónicas especiales, cómo actuaban las empresas telefónicas, quienes explotaban los servicios con valor agregado y cómo funcionaba el negocio.

Del universo de las líneas telefónicas, los inspectores detectaron la existencia de una, exenta de pagar el IVA, que había sido otorgada a la Fundación Felices los Niños, del padre Julio Grassi. Pero también descubrieron que el cura ya poseía otra línea para recaudar fondos.

Allí aparecen en escena, además de Grassi, las empresas Telefónica, Telecom, Telinfor, Hard Communication, la Secretaría de Desarrollo Social y el programa de Susana Giménez.

El juego, cuyo producido se destinaría supuestamente a la fundación de Grassi, se inició el 29 de mayo de 1997. Pero los funcionarios de la AFIP se sorprendieron al comprobar que la resolución 3543 de la Secretaría de Desarrollo Social, que eximió a la entidad de pagar IVA, estaba fechada el 1º de septiembre de 1997.

La eximición de tributar IVA se fundamentó en que los fondos recaudados por el concurso serían "volcados en el sostenimiento de la meritoria obra que lleva la institución" presidida por Grassi.

Pero la AFIP detectó en los libros de la compañía que a diciembre de 1997 no hubo un solo peso destinado a la fundación, salvo un adelanto de $ 60.000 que figura como una deuda del cura en el balance empresario.

Si en 1997 la fundación no recibió plata, ¿cuál es la causa por la que permanece eximida de pagar el IVA?, se preguntan en la AFIP.

El 22 de abril, el organismo a cargo de Silvani inició la fiscalización de las actividades de la fundación de Grassi y de la empresa presidida por Born.

A partir de ese momento, los concursos en el programa de Susana Giménez pasaron a realizarse a través de una línea telefónica con servicio de valor agregado (audiotexto), por la que se paga IVA, reveló Condratiuk.

Premios y publicidad

La lupa de los investigadores se concentró, entonces, en los premios y en la publicidad, por la que la empresa Hard pagó $ 2.190.000 el año último.

"Todo el contexto parece correcto, pero no se puede encontrar a ninguno de los dos ganadores que se buscan", dijo uno de los funcionarios que participan en la pesquisa.

Los investigadores quieren saber si los premios fueron pagados a quienes realmente participaron y ganaron, o si el pago se hizo a personas que aceptaron ser presentadas como ganadores a cambio de una pequeña comisión.

El juez de instrucción Facundo Cubas, que investigó a Hard Communication, estableció que la firma en realidad le pagaba migajas al padre Grassi de su recaudación y recomendó iniciar una investigación por supuesta evasión impositiva, como la ya iniciada por la DGI, y otra por presunta administración fradulenta.

Cubas sobreseyó a Susana Giménez y a los directivos de Hard Communication en la denuncia que presentó la abogada Raquel Jaskelson.

La mujer había recurrido ala Justicia porque le habían facturado llamadas al programa de Giménez que ella no había realiazado.

El juez probó este extremo, pero no pudo encontrar responsabilidad de las empresas en ese hecho, por lo que sobreseyó la causa y recomendó investigar otra serie de delitos.

Pero el fiscal Martín Niklison entendió que la pesquisa debía ser profundizada por el mismo juez, y apeló el sobreseimiento. Será la Cámara del Crimen, en unos 15 días, quien decida de qué modo continuará las investigaciones.

Jorge Rosales

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008