Noticias

22/8/1998

Fuente: La Nación

Los sorteos de Susana Giménez
Tiscornia investiga si hubo evasión

El fiscal López Perrando le pidió al juez Bagnasco que allane las oficinas de Hard Communication.

La denuncia por presunta evasión impositiva contra la empresa Hard Communication, promotora de uno de los concursos telefónicos del programa de Susana Giménez, recayó en el juzgado en lo penal económico del juez Guillermo Tiscornia.

La causa derivada por el juez de instrucción Facundo Cubas cayó en manos de Tiscornia, el magistrado que está al borde del juicio político, según consta en un reciente y unánime dictamen de la comisión parlamentaria que analizó su caso, según agregó la agencia DyN.

El sorteo realizado ayer por la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico determinó que Tiscornia deberá investigar si la productora que pertenece a la sociedad integrada por Jorge Rodríguez, novio de Susana Giménez; el ex jefe montonero Rodolfo Galimberti, y el empresario Jorge Born evadió impuestos en el sistema de juegos y donaciones telefónicas del programa de la popular conductora.

Hace una semana, el juez Cubas sobreseyó a los integrantes de Hard Communication en la causa que se instruyó por la presentación de la abogada Raquel Jaskelson, quien denunció que en su factura telefónica le cobraban llamadas que nunca había realizado al programa de la diva.

No obstante, Cubas, en su fallo, sugirió que se investigue a Hard Communication por la presunta evasión impositiva y posible administración fraudulenta.

El último lunes, el fiscal Martín Niklison apeló la resolución de Cubas. Al mismo tiempo, su colega Martín López Perrando extrajo las sugerencias del magistrado para que se investigue por otros delitos a la firma del novio de Susana Giménez y solicitó el allanamiento de la empresa.

Una de las denuncias fue presentada ante el fuero penal federal, que juzga a los funcionarios nacionales acusados de haber cometido delitos, y quedó radicada en el juzgado del doctor Adolfo Bagnasco, mientras que el fiscal federal designado fue Gerardo Di Masi.

Otra empresa en la mira

López Perrando pidió a la justicia federal que investigue no sólo a Lotería Nacional y a Hard Communication, sino que también lo haga respecto de la firma Telinfor, la operadora de las llamadas líneas de audiotexto.

El fiscal denunciante solicitó a Bagnasco que se investiguen la facturación de las empresas y la liquidación de las líneas de audiotexto, cuestionadas judicialmente desde la denuncia presentada a principios de año por la abogada Jaskelson.

Mientras que la denuncia por presunta evasión impositiva quedó en el juzgado de Tiscornia, quien hace unos años impulsó una de las líneas de investigación abiertas por la importación irregular de automóviles con franquicias para discapacitados, en la que estuvieron involucrados justamente Susana Giménez y otros personajes de la farándula.

La última semana, Pedro Kondratiuk, asesor de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), afirmó que la productora de Jorge Rodríguez y sus socios era investigada por la presunta evasión de 3.212.387 pesos en concepto de impuesto al valor agregado (IVA).

Una investigación preliminar de la Dirección General Impositiva (DGI) determinó que Hard Communication habría evadido el pago de dicho monto en concepto de IVA, según reveló Kondratiuk.

Ganadores bajo la lupa

El asesor de la AFIP también reveló que el organismo recaudador se dedicará a hacer averiguaciones entre los televidentes que ganaron sumas millonarias durante el programa "Susana Giménez" porque temen que allí también pudiera haberse producido un fraude.

El nuevo escándalo que envuelve a la conductora televisiva surgió luego de que el sacerdote Julio César Grassi, a cargo de la fundación Felices los Niños, dejara trascender que la productora Hard Communication no cumplió con un acuerdo que había establecido con él.

Según el acuerdo, Grassi prestaba su nombre al programa televisivo para que pudiera usar una línea telefónica con la característica 0939, sólo autorizada para entidades benéficas, a cambio de recibir un porcentaje de lo que se recaudaría por cada llamada recibida.

Ayer, una versión indicó que la Justicia allanó las empresas investigadas. Sin embargo, los responsables de dichas firmas y funcionarios judiciales consultados negaron la realización de operativo alguno.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008