Noticias

20/11/2006

Fuente: La Nación

Murió Julio Ramos, un innovador de los diarios económicos

Fue el creador de Ambito Financiero

A los 71 años murió ayer Julio Ramos, el periodista que, como dueño y director, dio su impronta característica al diario Ambito Financiero , especializado en economía y finanzas. Y que presentó la política enfocada desde el ángulo del mundo de los negocios y la trastienda del poder.

Julio Ramos era un veterano periodista que se hizo a sí mismo en las redacciones, que estudió economía con esfuerzo mientras ejercía la profesión y que dio al tratamiento de los asuntos políticos y económicos un fuerte sesgo de análisis y de opinión personal, un encuadre en el cual jugaba por entero su fuerte personalidad.

Estudió en la Escuela Superior de Periodismo. Se inició en la prensa en Noticias Gráficas en 1954, trabajó entre 1958 y 1965 en Clarín , diario del que sería un fuerte crítico y al cual atribuía tendencias monopólicas; fue redactor de la agencia UPI entre 1965 y 1972; del diario Mayoría , justicialista, en 1972-1973, y de La Opinión , de Jacobo Timerman, entre 1974 y 1977, donde dirigió el suplemento económico. En 1972 se había doctorado en Economía en la Universiad de Buenos Aires.

En diciembre de 1976, la reforma financiera que impulsaba el ministro José Alfredo Martínez de Hoz permitió la libre fijación de las tasas de interés por unos 400 bancos en un contexto de inflación y competencia, y dio origen a una gran avidez de los ahorristas por tener información fehaciente sobre colocaciones y plazos. Ramos interpretó el fenómeno y creó, con otros colegas, Ambito Financiero . Eran ellos Leopoldo Melo y Boris Voyedka, de La Prensa , y Osvaldo Granados, que trabajaba en Clarín . Pero pronto Ramos pasó a ocupar todo el espacio y Ambito Financiero , que el primer día vendió 600 ejemplares, llegó a identificarse con su persona, con sus ideas y hasta con sus estados de ánimo, palpables en los títulos de tapa, en comentarios editoriales, firmados o no, y en el filoso análisis que hacía de las columnas de otros medios.

En el año 2000 ingresó en Ambito el grupo Avila, con un 20% del total (del cual Carlos Avila tiene el 40% y el resto, en partes iguales, Francisco de Narváez y la dupla Daniel Vila-José Luis Manzano). Según sus propias palabras, Ramos retenía el 61 por ciento.

Era sensible a las inclinaciones populares y su diario supo captar la gran adhesión a la candidatura de Carlos Menem que se registraba el conurbano bonaerense cuando todo el mundo apostaba por Antonio Cafiero en las internas del justicialismo de 1988. Defendía la libertad de empresa y decía que cada sector podía tener quien lo representara; él optaba por el empresariado y especialmente el sector financiero. Aunque no buscaba halagarlos: también era capaz de criticar a sus referentes. Tampoco temía enfrentar a quienes se titulan progresistas y enrrostrarles sus contradicciones, o a quienes hacen gala de exaltar la democracia minimizando su pasado terrorista.

Le gustaba decir que como Héctor Ricardo García ( Crónica ) y Jacobo Timerman ( La Opinión ) era un periodista que había forjado un diario nuevo, no recibido por herencia una empresa en marcha. Y rescataba el ser periodista y economista. "Estimo que lo supe administrar sin bohemia de prensa y manejar la Redacción hasta formar profesionales de vuelo", dijo hace pocos días, mientras seguía escribiendo y conduciendo su diario desde el Instituto Argentino de Diagnóstico, aislado asépticamente y afectado por una leucemia.

Ramos impulsó ediciones en otras ciudades y diarios conectados con Ambito Financiero , como La Mañana del Sur , que se distribuye en Río Negro y Neuquén, y La Mañana , de Córdoba, de los cuales luego se desprendió.

Amigo de embarcarse personalmente en campañas de distinta naturaleza, en los últimos años defendió al padre Julio Grassi, titular de la Fundación Felices los Niños, a quien consideraba víctima de una operación política, judicial y mediática. Quería que sus hijos supieran convivir con los chicos pobres, que conocieran y trataran a quienes no habían tenido la fortuna de nacer con todas las comodidades, y por ello los acercaba en fines de semana a esa fundación.

Casado dos veces -la última, con Silvana Suárez, ex Miss Mundo 1978, de quien se divorció durante 1999 en medio de un escándalo que Ramos ventiló en las páginas de su diario-, tuvo la desgracia de ver morir en accidentes a dos de sus cinco hijos, Gabriel y Darío.

En 1985 se presentó como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por una fuerza centrista que promovía figuras extrapartidarias. Entre 1986 y 1989 fue director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ambito Financiero sorprendió muchas veces a sus lectores. Como cuando anticipó en detalle el lanzamiento del Plan Austral, que el gobierno de Raúl Alfonsín iba a anunciar al día siguiente, y el Pacto de Olivos, que permitió la reelección de Menem. Frente al gobierno de Kirchner mantuvo una línea independiente, en el que alternó críticas con elogios.

Ramos escribió varios libros: Los cerrojos a la prensa , en 1993; El periodismo atrasado , en 1996, y Los hijos del sueño (poema obrero) en 1997. Estaba concluyendo a paso forzado un cuarto libro cuando falleció.

Sus restos son velados desde anoche en O Higgins 2842 y el sepelio se hará hoy, a las 15, en el cementerio Los Cipreses, de San Isidro.

Un periodista apasionado y polemico

  • Nacido el 4 de febrero de 1935 en Buenos Aires, estudió en la Escuela Superior de Periodismo y se inició en la profesión en Noticias Gráficas , en 1954.
  • Luego de trabajar en distintos medios en dicie de 1976 creó Ambito Financiero, que se consolidó en una época en que crecía la demanda de información económica.
  • De fuerte personalidad, fue un firme defensor de la libertad de empresa y advertía contra el ejercicio de tendencias monopólicas.
  • En su diario, cuyo primer ejemplar vendió 600 ejemplares, anticipó el lanzamiento del Plan Austral y el Pacto de Olivos.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008