Noticias

19/11/2006

Fuente: infobae.com

Profundo dolor en despedida de restos de Julio Ramos

El director y fundador del diario Ambito Financiero falleció tras una larga e incurable enfermedad a los 71 años. Está considerado como uno de los valores más importantes del periodismo argentino. Sus restos serán inhumados a las 15.
 

Sus restos están siendo velados desde las 21 en una casa de O'Higgins 2842, del barrio porteño de Belgrano.

Ramos sabía de su enfermedad desde su internación, semanas atrás, en el Instituto Argentino de Diagnóstico. “Espero que los médicos me dejen tomar una copa de champagne el próximo 9 de diciembre, cuando Ambito Financiero cumpla 30 años”, había escrito semanas atrás para una revista.

En esa misiva, el director de Ambito había confesado que tenía las defensas bajas y que ello "lo exponía a cualquier virus".

A pesar de esa enfermedad incurable, “Don Julio” se había armado una mini oficina en la clínica para continuar difundiendo sus artículos, tarea que practicó hasta los últimos momentos de su vida.

Nació el 4 de febrero de 1935 en Capital Federal, cursó sus estudios en el Colegio Salvador y en el Nacional 1 Bernardino Rivadavia. Se inscribió en la Escuela Superior de Periodismo y se doctoró en Ciencias Económicas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1972.

Cuatro años más tarde fundó Ambito Financiero, del que fuera director y accionista mayoritario.

Se inició en el periodismo en “Noticias Gráficas” en 1954. Luego se desempeñó en la Revista “Histonium” (1956-1958), Clarín (1958-1965), en United Press International (UPI) (1965-1972), en el Diario “Mayoría” (1972-1973), en el Diario “La Opinión” (1974-1977) donde fue columnista y director del suplemento económico dominical.

Sin dudas, su principal aporte al peridiodismo gráfico ocurrió el 9 de diciembre de 1976, cuando fundó el diario Ambito Financiero. Una publicación que rápidamente dejó de ser una edición de 4 páginas que publicaban las tasas de interés que pagaban los bancos.

Con el correr del tiempo, le aportó novedosas notas con editoriales que le dieron una impronta definida, un valor agregado y un lugar destacado dentro de los diarios nacionales.

Por su rol de estricto defensor de la libertad de prensa, ocupó entre 1986 y 1989 la dirección de la Sociedad Interamericana de Prensa.

En 1987 un jurado le otorgó el “Konex de Platino” por su actuación periodística.

Sus acciones por el periodismo incluyen además la fundación en 1979 del diario “Correo del Este”; en 1992 el diario “La Mañana del Sur” (Río Negro y Neuquén) y en 1997 el diario “La Mañana de Córdoba”.

El próximo 9 de diciembre, Ambito Financiero cumplirá 30 años.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008