Noticias

13/9/2006

Fuente: ambitoweb - Edición 2144

D'Elía favorece a Grassi

Declaró que su video hablando con un animador de TV se lo entregó a Estela de Carlotto para forzar al tribunal que juzgaría a Julio Grassi. El tribunal fue cambiado y el video favorece al sacerdote.

Aunque le hayan cambiado el primer tribunal oral por otro y postergado su juicio, una vez más sigue siendo casi imposible una condena al sacerdote Julio Grassi con la maniobra de presuntos «manoseos» a chicos. Es sabido que se envió un periodista de «Clarín» para forzar una respuesta simple del presidente del anterior tribunal sorteado y con eso se cambió, por prejuzgar, no al presidente sino a todo el tribunal anterior. Los chicos «testigos» originales se han retractado. El principal O.A.(*) («Gabriel»), desistió de ser «parte querellante» y sólo convencieron a uno nuevo que siempre defendió al religioso ante los ataques y hasta escribió un libro en su favor. Sospechosamente hace un mes giró 180 grados. Ante esa debilidad en la prueba sucesivamente después se operó así:

1) demorarle desde hace 8 meses -influencia política de los empeñados en apropiarse de la Fundación- el aporte estatal a un establecimiento que atiende más de 6.000 chicos de la calle; desde darles de comer, educación y hasta terciario técnico;

2) le introdujeron versiones familiares entre sus abogados defensores al extremo de que renunciaron tres;

3) acusaron de pagar a sus letrados defensores «con fondos públicos» (algo más que descartado porque hoy el Estado no aporta a la Fundación y la sostienen sólo donaciones de personas privadas);

4) lo acusaron de cheques falsos por pago a frigoríficos por carne para los chicos alojados (demostrado falso);

5) iniciaron una campaña a los pocos periodistas que no le temen a «Clarín», defienden la inocencia del religioso (el funcionario Luis D'Elía criticó a Mariano Grondona en su alocado discurso en el Obelisco en la «contramarcha» a la que realizaba Juan Carlos Blumberg en Plaza de Mayo porque había llevado a Grassi a la televisión para defenderse):

6) le iniciaron juicio a los periodistas de Ambito Financiero por la misma defensa. Las querellantes son Miriam Lewin e Irene Bais, de «Clarín», auspiciadas por el abogado Pablo Jacoby de «Página/12». Cae el juez Luis Schlegel, quien admitió que en sus cuestiones privadas tiene como abogado defensor al mismo abogado Jacoby;

7) El mismo D'Elía acaba de filmar y se difundió una conversación privada con Raúl Portal, también defensor del sacerdote;

8) Por una denuncia de UTEDYC le allanan la Fundación la semana anterior en busca de pruebas de mala alimentación e higiene un juez de menores correcto, el Dr. Gerardo Frega, pero con un fiscal José de los Santos, que responde al fiscal general Federico Nieva Woodgate, uno de los principales acusados de acciones y expresiones contra el sacerdote.

  • Presiones

    Aparte de todo este accionar, resumido en 8 puntos, se encuentra que a Grassi le cambiaron los jueces naturales y le presionan a menores para que se desdigan (los mismos menores han hecho denuncias a la Policía por esa actitud, pero no hay avances);

    9) «Clarín» informó que «se borró» el material original filmado por horas con chicos para hacer, hace 3 años, el programa acusatorio por «Canal 13».

    Sobre el allanamiento efectuado «por higiene» nada mejor que una nota firmada por el abogado Ricardo Muro, defensor de la mayoría de los chicos menores de edad -son decenas- que denunciaron a «Clarín» por cámaras ocultas que le aplicaron y maniobras para inducirlos a mentir contra Grassi.

    El episodio D'Elía y la filmación secreta en su despacho de un diálogo con Raúl Portal merece un comentario. Enoja a cualquiera que si uno va a visitar a un amigo -así lo llamó Portal- lo filme secretamente. Más allá de eso este animador de televisión y el propio funcionario piquetero en la filmación más en un diálogo en la explanada de la Casa de Gobierno, como le contaron a «Noticias», no dijeron nada complicado.

    Portal reafirmó su posición en defensa de Grassi. Tampoco dijo nada especial D'Elía que significara prejuzgar al sacerdote (ver diálogo aparte sobre «banca») con quien dice haber recorrido villas de emergencia en otra época. Portal, entonces, exagera cuando, en realidad, debía pensar que vino bien la disfunción por la aparición de un nuevo grupo -sería el cuarto-que presiona sobre la Fundación del sacerdote para quitarle a la Iglesia que eduque chicos pobres dentro del catolicismo.

    Del diálogo difundido -quizá- D'Elía le hizo un favor a Julio Grassi si lo facilitó, aunque haya ofendido a Portalsurge que el ex senador de Morón Horacio Román alguna vez llevó al mismo «Goyo» Pérez Companc a ver las tierras en Hurlingham de la Fundación (que las donó en 1990 el gobierno cuando era ministro Domingo Cavallo) para que las compre. Se habla de que esas 60 hectáreas arboladas a sólo 6 cuadras del Camino del Buen Ayre podrían ser gran negocio para erigir un country. Es toda una novedad.

    Hasta ahora se sabía de la embestida contra Grassi de «Clarín» porque no fue testigoen un juicio contra Rodolfo-Galimberti y porque si no condenan al religioso puede perder decenas de juicios iniciados por padres de chicos a quienes engañó y filmó ilegalmente; luego se sabía del abogado Pablo Gallego, quien usando a Estela de Carlotto, quería la Fundación simplemente para cambiar su orientación; el tercer grupo atacante del religioso en armarle presuntos « maltratos a menores» era del fuero penal primario de Morón que encabeza el fiscal general Federico Nieva Woodgate. Se suponía el accionar anti-Grassi por el enojo de no lograr para una secretaria, afín a los fiscales, un cargo de jueza de menores. La novedad ahora es que destruir a Grassi y su Fundación sería también una forma de concretar un negocio inmobiliario por 20 millones de dólares. Todos saben en Morón que el citado político Román propició la designación de casi todos los integrantes del fuero penal primario... ¡Vaya novedad entonces!

    De ser cierto y haber hastaun interés económico en juego fue grave error llevar a Pérez Companc -uno de los hombres más ricos de la Argentina-para tentarlo a comprar tierras de misión de la Iglesia Católica cuando el mismo Pérez Companc es un estrecho allegado, toda la vida, a la Iglesia. Pero puede suceder. Se dice que Morón es el Macondo judicial argentino sin haber tenido un «Gabo» García Márquez que lo describiera. Se lo merecería. Es imperdible.


    (*) El texto original menciona nombres y apellidos, nosotros no podemos hacerlo por disposición judicial.
  • Link al artículo original

    Link permanente a este ítem

    E N C U E S T A
    Padre Grassi:
    ¿Inocente o culpable?




    Ver resultados
    (Luego de votar cierre la ventana)
    Comienzo encuesta: 21/12/2008