Opiniones

4/9/2006

Patético/12
Ahora la Campaña es
CONTRA LA FUNDACION FELICES LOS NIÑOS

No hubiéramos querido volver a responder con firmeza a la gente del Grupo Clarín pero, como siguen a través de Página/12 en Campaña contra la Fundación Felices los Niños y a través de ella a su Fundador, es necesario responder.
 

Los mismos que llevaron a que la Fundación Felices los Niños sufriera deterioro en sus donaciones, en su mantenimiento, en su funcionamiento, ahora se "rasgan las vestiduras" con notas que no parecen de un Diario Progresista sino de un Diario que está a disposición de Campañas de desprestigio, aunque ello signifique que caigan chicos a su derecha y a su izquierda. La mentira fue el arma de este periódico para destruir al Padre Grassi y también a la Obra, ya sea separados o juntos. Basta ver las críticas despiadadas que hicieron a la misma desde todos los ángulos. Cuando en la Argentina hay estadísticas como que, en Formosa, hay "un 66% de niños pobres", o en la Provincia de Buenos Aires unos 107.000 niños explotados laboralmente y en Capital un aumento de un 150% de trabajo infantil desde la crisis del 2001, la preocupación de Página/12 (perteneciente al Grupo Clarín) fue castigar mediáticamente al líder, fundador y motor de una Obra que salvaba a 6.300 de esos niños: pocos en relación al drama que vivimos, pero salvados. Hoy, como consecuencia de un salvaje prejuzgamiento con la peor de las acusaciones, la Fundación se debilita y aprovechan el malestar de los empleados para "echar más leña al fuego", "más sal a la herida". ¿Y si los padres de los chicos reclamaran indefinidamente en las puertas de Canal 13 o de Diario Clarín, como lo han pensado más de una vez? ¿Y si las protestas fueran a quienes hicieron esta Campaña irracional con pruebas armadas por los mismos que las publicaron? Quizás a si se darían cuenta de lo que están propiciando: además de cerrar puertas a la solidaridad, molestar. Es como si además de echar injustamente a alguien del trabajo, después le hago burla en su puerta o lo critico porque no trabaja. Nunca hubo un solo gesto de impaciencia en la gente de Felices los Niños: siempre la Esperanza motorizó su continuidad. Ahora de afuera quieren sembrar el desánimo y la bronca. Lo peor es que están incentivando a algunos empleados para que le echen la culpa a quien es la primer víctima: el Padre Grassi. Siembran cizaña en campo ajeno para que tengan adentro de la Fundación embajadores del odio.

Los chicos quieren a Grassi como a su Padre. ¿Cómo es que el enemigo no reparó en ese detalle? ¿Acaso la Declaración de los Derechos del Niño no dice que "los niños deben ser escuchados"? Pues bien: escúchenlos. Escuchen para ver qué piensan acerca de lo que está pasando. Escuchen y sientan que los chicos no van a aceptar que le saquen al Padre Julio: su padre. Ellos van a coincidir en que sus Encargados y docentes deben cobrar el sueldo a tiempo pero no comparten que "los abandonen". El Padre Grassi les demostró que nunca se debe abandonar a quien se ama aunque estés en las malas. El sufrió todo y lo sigue padeciendo PERO NO LOS DEJA. Muchos que debieran ayudarlos miran para otro lado y los chicos valoran a quien a pesar de la persecución se aferró más fuertemente a su Familia y trabajó día y noche por ella.

A continuación vamos a responder el artículo aparecido el Sábado 2 de Septiembre en Página/12 (diario perteneciente al Grupo Clarín).


PARO DE LOS EMPLEADOS DE LA FUNDACION DE GRASSI

“Acá no hay chicos felices”

Los trabajadores de la Fundación Felices los Niños no cobran desde hace ocho meses. Ayer iniciaron un paro por tiempo indeterminado. Piden que el Gobierno intervenga la entidad.

El paro que empezó ayer involucra a 120 trabajadores de Utedyc y a 24 docentes de Sadop.

Por Carlos Rodríguez

Página/12 dice: Al compás de la causa judicial por abuso sexual contra menores –cada vez más complicada para el cura Julio César Grassi– también se agrava la situación planteada en el seno de la Fundación Felices los Niños, en el predio que la entidad tiene en la localidad bonaerense de Hurlingham.
Respondemos: La causa judicial no la conoce Página/12: conoce de sus operaciones para que sufran sus integrantes. No entendemos como el diario opina acerca de algo que no lee. La causa, en síntesis, pudo ser "demorada" pero sus pruebas siguen adentro del expediente y aunque cambien los abogados las verdades dentro de la Causa permanecen porque no son creadas por la mente de un letrado sino que surgen con la misma fuerza de la verdad. Es cierto que la demora provocada por una feroz Operación de Prensa en la que participó Página/12 hizo que la esperanza que toda la gente de la Fundación tenía de que el Padre Grassi estuviera libre y su inocencia comprobada se postergó y generó mucho desánimo y dilató en tiempo indefinido la crisis económica. Esta crisis se ve remarcada por las mentiras que se dicen en diarios como éste en el que desacreditan la transparencia de la Fundación en la Admnistración de las donaciones.

Sigue Página/12: Ayer por la mañana comenzó un paro de actividades por tiempo indeterminado “con guardias mínimas para no dejar desprotegidos a los 160 niños que son asistidos en la fundación y que cada vez cuentan con menor contención de toda índole”, informó a Página/12 Cristian Colombo, delegado de Utedyc, uno de los dos gremios que adhiere a la protesta en reclamo por el pago de salarios. Les adeudan los sueldos de ocho meses a 120 trabajadores nucleados en Utedyc y a 24 docentes que pertenecen al gremio de Sadop. La entrada principal de la Fundación, sobre Gorriti al 3500, estaba ayer tapada por banderas y pancartas colgadas por los empleados. La leyenda principal decía: “Los derechos del niño y el trabajador deben ser iguales y respetados. Acá no hay chicos felices”.
Respondemos: El Sr. Colombo hasta el año pasado era encargado de los niños en la Casa Sagrado Corazón de Jesús. Fue nombrado Delegado Sindical por Utedyc con lista única y comenzó a llegar tarde y faltar. En Diciembre pidió una licencia por estress y un adelanto de sueldo para él y la señora. En marzo de este año se reincorporó y nunca trabajó con los chicos. No los ve no sólo porque no va al Hogar sino porque no asiste a la Fundación. No está cerca de los niños ni de los adolescentes. No trabaja por lo que no puede saber de detalles de los que habla. En tiempos en que estaba como encargado tuvo múltiples problemas por agredir a personas e instalaciones de la Fundación (rompió la puerta de la cocina para buscar agua caliente). Lamentablemente, a pesar de lo escrito en un grafiti no entendió el que hizo el cartel donde equipara los derechos del trabajador a los del niño, que el "bien supremo es el derecho del niño". Hay un interesante trabajo al respecto hecho por el Dr. Agustín Bonaveri que se encuentra aquí.

Página/12: El paro involucra a un centenar de empleados de limpieza, comedores, cocina, choferes, vigilancia, portería, mantenimiento y administrativos nucleados en la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) y a 24 docentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Los otros 56 docentes que trabajan en el jardín de infantes y las escuelas primarias y secundarias que todavía funcionan dentro de la entidad cobran sus sueldos en forma puntual porque dependen del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires.
Respondemos: La mayor parte de los empleados no adhirió al paro y los chicos siguen siendo atendidos. El único problema que hubo fue que algunas pocas personas paradas en la entrada de la Fundación mandaron de vuelta a una señora que venía con 5 hijos de una Villa. Esta señora trae a sus chiquitos a la Fundación porque no tienen qué comer. No la dejaron entrar. Se fue llorando por la actitud. Los chicos no estudiaron ni comieron.

Página/12: Unos 1000 chicos de entre 3 y 18 años, entre ellos los 160 que viven en la fundación, concurren a la EGB, al Polimodal diurno y nocturno, a una escuela especial y al jardín de infantes que funcionan dentro del predio. Los chicos que vienen de afuera, del barrio, son pibes pobres que vienen, sobre todo, a comer y ahora ni siquiera hay qué comer. Nosotros estamos parando por nuestro reclamo, por el pago de sueldos, pero también paramos para denunciar la situación que atraviesan todos los chicos”, aseguró Colombo.
Respondemos (al Sr. Colombo, si dijo eso): No está al tanto que los chicos son de recién nacidos a 21 años, no 18 años. Sería bueno que para ser Delegado se interiorice de que hace la Fundación.
El Polimodal no es "Nocturno" sino de Adultos.
El Sr. Colombo usa un término discriminador con los chicos que vienen de las Villas y Asentamientos de la zona porque los llama "de afuera": en la Fundación todos son de adentro.
Por otra parte en su descripción muestra que no terminó de recorrer las Obras de la Fundación que supuestamente representa gremialmente. No conoce tal vez que no hay más EGB desde el año pasado sino EPB y ESB (dos Escuelas distintas). Se olvida del Instituto Terciario Ceferino Namuncurá y la EPB de adultos.
Y la peor mentira del Sr. Christian Colombo es que "los chicos no tendrían que comer". Invitamos al lector a cliquear aqui para que vean el menú día por día y en una visita verificar si no están comiendo lo que aqui dice. Este señor el lunes agredió a la cocinera Elba Soto de la Fundación porque lo desenmascaró en sus mentiras diciéndole: -¿Vos a quien representás si no venís nunca a trabajar? Mentís diciendo que los chicos comen mal: vos sabés que mentís. Hubo que separar a Colombo para que no le pegue a Elba. Las mentiras del Sr. Colombo son apetitosas para quien tiene hambre de apropiarse de la Fundación y entrar como un salvador. Dar de comer no es lo difícil ahora sino pagar los sueldos. Y quien mira por televisión a empleados que reclaman abandonando los chicos, menos ganas de aportar tendrá. Como Delegado, Colombo tiene fueros que le impiden a la Institución desligarlo laboralmente, pero no tiene fueros para que impunemente diga cualquier cosa de toda persona.

Continúa Página/12: El delegado de Utedyc sostuvo que el problema “se visualiza acá, en la sede central, pero hay otros comedores que dependen de la fundación donde tampoco se están pagando los sueldos”.

>Hay filiales de la fundación en las localidades bonaerenses de González Catán, José C. Paz, Spegazzini y General Rodríguez, en el barrio porteño de Chacarita y en las provincias de Santiago del Estero, Chaco o Santa Cruz, en El Calafate, entre otros.
Respondemos: El Sr. Delegado Gremial de la Fundación parece que no se toma el trabajo de recorrer las Obras que dice representar. En González Catán y en José C. Paz no hay Obras de Felices los Niños. En El Calafate (que pertenece a Santa Cruz) hay una Obra a medio construir.

Sigue Página/12: Dice Colombo: “Lo que nosotros estamos pidiendo es que intervengan las autoridades provinciales y nacionales. Lo que pedimos es que se intervenga la fundación, pero que se garantice su continuidad, en condiciones normales, para bien de los chicos y de todos los trabajadores. No queremos que esto se cierre.”
Respondemos: Evidentemente el Sr. Colombo quiere ser "empleado estatal" para coronar su espíritu de trabajo. Quiere adjudicarse la representación de regalar la Institutición a quien venga, el Estado quizá, pero no tiene en cuenta que ese no es el sentir de la mayor parte de los Empleados, de la Totalidad de los chicos que rechazarían una intromisión de ese tipo y más aún de la gente de los barrios que impedirían la presencia de personas ajenas a la Fundación. Hay quienes quieren quedarse con la Obra para hacer un NEGOCIO POLÍTICO Y ECONÓMICO. Colombo se la quiere dar porque no hizo ningún esfuerzo para proyectarla, construirla, defenderla y mantenerla. El la ve de afuera. Así resulta facil.
Los chicos y chicas se acercaron a la Hermana María Elena y le manifestaron: -NO VAMOS A PERMITIR NINGUNA INTERVENCIÓN.
La Fundación va a agradecer que el Estado ayude y sostenga los Proyectos.
¿Cómo? ¿Si otros tienen dinero para llevar adelante la Obra, por qué no hicieron otra igual?
¿Si tienen la plata por qué no la pusieron hasta ahora?

Página/12: Ayer por la tarde, Colombo había sido citado a La Plata para reunirse con autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano.
Respondemos: ¿Cómo es esto? La Presidenta de la Fundación la semana pasada fue personalmente al Ministerio de Desarrollo Humano Y NO FUE ATENDIDA... ¿Cómo es que citan a un empleado, referente de un Gremio? Si es verdad, es totalmente fuera de lugar.

Página/12: “El problema por la falta de fondos no se traduce sólo en la falta de pago de los sueldos, que se adeudan desde enero de este año. Tampoco hay material didáctico para los chicos, ni ropa ni zapatillas. Nosotros tampoco tenemos ropa de trabajo y el estado general de las instalaciones es lamentable. Por eso decimos que el problema que se vive acá no es sólo laboral. El problema, sobre todo, está afectando a los chicos que han llegado a este lugar porque son víctimas de conflictos sociales graves”, insistieron Colombo y el secretario general adjunto de Utedyc, Jorge Salas, quien se hizo presente ayer en la sede de la fundación.
Respondemos: Los problema de ropa, material didáctico, es el de toda Escuela u Hogar que trabaje con carenciados. ¿O para trabajar en esta tarea hay que juntar primero la plata y después hacer cosas? ¿Quién puede tener asegurada una donación por siempre? ¿Quién puede llevar adelante una Obra sin la solidaridad del pueblo? Por eso la Fundación siempre pidió zapatillas, pañales, ropa, comida: la solución es usar los medios para pedir ayuda y no para autodestruirse como lo hizo Colombo el otro día. Canal 2 puso el móvil de América 24 para que este Delegado tirara agriamante contra el Padre Grassi, la Hermana María Elena y todos los Directivos de la Fundación. Se cuidó de "no tirarse en contra del Poder", con el que se está ofreciendo para hacer "negocios".

Página/12: El predio de la institución, en Hurlingham, ocupa 67 hectáreas. Allí funciona un hogar para bebés de cero a cinco años y el hogar Sagrado Corazón de Jesús, en el que están alojados pibes de 6 a 12 años. Los chicos están separados por edades y por sexo. El único lugar mixto es la llamada Casa de Hermanos, donde conviven grupos de pibes de 4 a 20 años. También hay una Casa para Madres Solteras de hasta 21 años.

“La situación es muy delicada, es necesario que las autoridades intervengan para buscar una solución. Nosotros no tenemos ningún interlocutor válido. Hasta hace poco nos recibía la hermana María Helena Ferracutti, que es la actual presidenta de la fundación, pero sabemos que ella siempre tiene que consultar al cura Grassi y la plata no aparece, aunque se recibe un subsidio anual de la Nación de 1,9 millones de pesos”, aseguró Colombo.
Respondemos: Estamos de acuerdo en cuanto que la solución puede ser aportada desde el Estado con el cumplimiento de los aportes Nacionales y Provinciales. Pero aqui el Sr. Colombo termina mintiendo otra vez diciendo que la Fundación recibe 1,9 millones y la plata no aparece. Esta afirmación temeraria quiere hacer pasar al Padre Fundador de Felices los Niños como ladrón. Es lo único que le faltaban tirar en medio de tantas mentiras. La única verdad es que EL SUBSIDIO ESTE AÑO NO FUE DADO. Al Delegado le ha venido un aire de "denunciante" que lo devendrá en "denunciado" por agredir, mentir, calumniar, difamar, dañar y perjudicar a personas e instituciones.

Conclusión:

Antes era la Campaña contra el Padre Julio César Grassi. Ahora, con idéntica perversión, la Operación es contra la Fundación Felices los Niños. Algunos opinan que es para que "alguien" (mucho se habló de ello) se quede con la Obra. Otros piensan que la Campaña es para que se destruya la Obra y no quede nada de Grassi: ni él ni la herencia espiritual: sus realizaciones.

Yo opino que han intuido después de años -sin haber podido quebrar al Padre Grassi- que destruyendo su Obra lo destruyen a él, y... tal vez tengan razón. Lástima el precio que están dispuestos a hacerle pagar a los chicos que, así, sin su Padre Grassi, no son felices.

Dr. Ricardo Muro

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008