Noticias

8/9/2004

Fuente: ambitoweb - Edición 1409

También condenaron a "Radio Mitre" (Grupo Clarín) por daño moral

La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso presentado por radio «Mitre» (monopolio «Clarín») contra el fallo que la condenó a pagar 50 mil pesos por daño moral a un particular que fue sindicado como integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

La sentencia fue dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, ante la demanda promovida por Francisco Pizzingrilli, quien, durante el programa «Hoy por hoy» emitido por radio «Mitre» el 27 de abril de 1999, fue mencionado como un individuo presuntamente de «extrema peligrosidad» y desaparecido desde 1976.

Pizzingrilli afirmó que la difusión de la noticia lo ofendía porque en el pasado había trabajado en la Fábrica Militar de Vainas y Conductores Eléctricos y vivía en un complejo ubicado en la localidad bonaerense de Wilde, en el que la mayoría de sus habitantes pertenecían a las Fuerzas Armadas y de seguridad.

• Excusas

Las autoridades de la emisora reconocieron haber divulgado un listado de guerrilleros desaparecidos en el que figuraba Pizzingrilli, pero destacaron que le dieron la oportunidad al demandante para que efectuara las aclaraciones correspondientes en el programa del día siguiente.

La demandada sostuvo que actuó sin «real malicia» en un caso de «indudable interés público» y consideró que la condena a pagar una suma que calificó de exorbitante configuraba un supuesto de «censura indirecta».

La Sala I de la Cámara Civil juzgó que en la radio no se habían tomado recaudos ni formulado comentarios sobre el origen del listado, ni se intentó probar la fuente de la información. Contra la sentencia se presentó un recurso extraordinario que fue desestimado por la Sala I de la Cámara, originando el planteo de una queja directa ante la Corte Suprema.

El supremo tribunal de la Nación rechazó la queja al concluir que la cuestión no reunía los requisitos de arbitrariedad o gravedad institucional que habilitan su tratamiento en la Corte

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008