Opiniones

21/8/2006

Fuente: Dr. Muro

El periodista Miguel Jorquera afronta numerosas causas judiciales por mentir

Desde el Diario de Morón y ahora en Página/12 el periodista Miguel Jorquera está en constante campaña para "embarrar la cancha" de la Causa Judicial del Padre Grassi con las más bajas artes propias de las dictaduras de infeliz memoria: primero el castigo, después la condena y "nunca un juicio justo", alcanza con una condena social.

Jorquera en 2002 intentó convencer con dádivas a un menor para que acuse al Padre Grassi, y no lo logró. Desde entonces se autodefiende para lograr la condena del Padre Grassi y evitar la propia. Lo lamentable para él y para el Grupo Clarín (propietario de Página/12) es que está sumando numerosos juicios por las sumas de mentiras que va publicando acerca de la causa judicial del sacerdote fundador de Felices los Niños. Cuando pone sus dedos en el teclado suma toda fantasía que se le ocurre. En el número de Página/12 del Domingo 20 de Agosto intenta influenciar a la Justicia de Morón con sus típicos deseos no correspondientes a la realidad, diciendo que "Telleldín prepara los testigos de la Defensa" en la Causa denunciada el 6 de julio en la UFI 7. Además de acarrearle responsabilidad a él y al Diario, esta afirmación temeraria es la mejor prueba de su participación activa en el armado de una causa en la que los indicios prefabricados son la columna vertebral de la misma. Vamos a dejar de lado la mezcla que hace acerca de las mentiras que se ventilan en la nueva causa judicial realizada por un testigo que el 10 de mayo de este año fue extorsionado y amenazado para denunciar a menos de dos meses de ser extorsionado lo que ahora salen a decir con alegría quienes desesperadamente buscan algo en contra del Padre Grassi.

Jorquera se anima a publicar una declaración cuyo testigo pidió específicamente que no fuera publicada y que se resguardara su identidad, a pesar de lo cual se anima a dar su nombre: ¿Quién le dio esta declaración? ¿Quién se hará cargo? ¿Esta publicación dará lugar a un sumario interno en la Fiscalía de Morón o todo seguirá igual como si nada hubiera pasado? ¿Quién de la Fiscalía le entrega las declaraciones al señor Jorquera?

Nos preguntamos: ¿Acaso es la Defensa quien complica las cosas? Es evidente que "alguien" le pasó el dato al imaginativo periodista. "Tiran la piedra y esconden la mano", pero la huella de ese zapato la conocemos.

Es probable que en el afán de hacer campaña en contra del Padre Grassi, Miguel Jorquera no percibe que la gente no es tonta y se da cuenta que él no es objetivo y cuenta las cosas a su manera y con una sentencia propia. No tiene ningún empacho en mentir diciendo que el Padre Grassi vive con su secretario cuando esto es otra imaginación de él que ni siquiera aparece en la declaración del denunciante Luis. Se mete con la familia de la gente como un elefante en un bazar sin medir consecuencias; porta con actitud de "todopoderoso" el carnet de periodista que debe llevarlo a contar la verdad y no arruinarle la vida al prójimo. Pero con la presunción de "total la gente no entiende nada", toda mentira, toda difamación "suma".

La actitud respetuosa de un proceso judicial que uno espera de un diario progresista, para nada se ve reflejada en un periodista que escribe una novela que poco o nada tiene que ver con la realidad. Cuando después llega la hora de la verdad en un Juicio Oral, donde la Defensa y la Fiscalía tienen la misma chance de trabajo, es donde viene la segunda táctica: decir que hay parcialidad, cuando en realidad hay "derecho pleno a defenderse", como es debido en un proceso judicial en un país democrático.

Mientras tanto, Jorquera suma numerosas demandas junto a Página/12.

Como lector estoy decepcionado: Quiero que me dejen pensar, no me gusta que me falten el respeto de esta forma. Ya teniendo conocimiento de cómo vienen las cosas me doy cuenta que a esto se lo puede llamar "Campaña" y no periodismo.

Dr. Ricardo Muro

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008