Opiniones

18/8/2006

Fuente: Dr. Muro

Respuestas parte por parte al reportaje hecho por Página/12 (Multimedios Clarín) al sacerdote Eduardo De la Serna

(de la Diócesis de Quilmes de la que es Obispo Mons. Stöckler)

Página/12:

"Grassi es el caso más público y notorio, pero no es el único"

Página/12:

Coordinador del grupo de sacerdotes Carlos Mugica, que reúne a unos 400 curas en todo el país, Eduardo de la Serna analiza en duros términos el caso de Grassi, sus coqueteos con el poder y la reacción habitual de la Iglesia ante los casos de abuso.

Por Alejandra Dandan

Algunos lo conocen como el cura de la polémica. Eduardo de la Serna es primo lejano de Ernesto Guevara y forma parte ahora de uno de los sectores más críticos de la Iglesia. Coordina el grupo de sacerdotes Carlos Mugica, uno de los movimientos eclesiales comprometidos con los pobres. En todo el país esta organización reúne a unos 400 sacerdotes y con el paso del tiempo, De la Serna se convirtió en portavoz de esa corriente. Desde ese lugar, analiza con Página/12 el rol de la Iglesia frente a casos como el de Julio Grassi que, dice, "aunque es el más público y más notorio, no es el único".

Para De la Serna, la Iglesia ha trabajado con un modo sistemático de intervención ante cada uno de esos hechos: "Se actúa muchas veces más para evitar el escándalo que para defender a las víctimas", dice. Su análisis es polémico pero su crítica está avalada por dos razones: su rol en esta nueva corriente de sacerdotes y su cargo de presbítero en actividad dentro de la Iglesia.
Apenas conoció el contenido de la emisión de "Telenoche Investiga", De la Serna se sentó frente a una pantalla y comenzó a teclear. En un par de horas redactaría una suerte de análisis que durante todo el día de ayer circuló entre el grupo de sacerdotes amigos.

–Usted parece considerar el caso de Julio Grassi sólo como emergente de un fenómeno más general.
–Exactamente. La Iglesia muchas veces actúa más para evitar el escándalo que para defender con justicia a las víctimas. El caso Storni apareció como emblemático, sin embargo conocemos otros casos que frente a denuncias (del tipo), el criterio fue un traslado o un sacarse de encima una papa caliente. Si frente a abusos uno no le renueva los votos a un candidato pero luego lo hacen en otra diócesis, el problema sigue.

– ¿Tuvo conocimiento de otros casos? ¿Y sobre Grassi?
–Uno de los sacerdotes de una congregación de la provincia de Buenos Aires me contó que mientras hacía el seminario intentaron violarlo. Pero si me preguntás si conocía algo de lo que se dijo de Grassi en el programa, tengo que decirte que no las había escuchado pero tampoco me terminan de extrañar.

Respondemos: En los tiempos de la Dictadura la gente decía lo mismo: "No me termina de extrañar, por algo será". El sacerdote cae en el mismo error que él critica en otras notas. Prejuzga al Padre Grassi diciendo que "no le extraña” aunque acaba de decir que no había escuchado nada acerca de posibles casos de abusos de su parte. ¿Cómo es que no le extraña, o es quizás porque Grassi es sacerdote? ¿Acaso ser sacerdote católico es indicio de abusador? ¿Es una autoincriminación al clero?

Página 12: (habla P. De la Serna) - Y acá existe también responsabilidad de los medios que lo convirtieron en la Madre Teresa de Calcuta del planeta y se encontraron con una prostituta.

Respondemos: Esta injuria impropia de un sacerdote refiriéndose a otro sacerdote también tiene un lado flaco desde el mismo Evangelio ya que Cristo criticó fuertemente a los Fariseos que juzgaban a los demás por "incumplir la ley que ellos SI cumplían" y aceptaba compartir la mesa con pecadores y prostitutas. En la trilogía "Jesús - Fariseo - Prostituta" el padre De la Serna ubica al padre Grassi en el rol de prostituta y él en que papel queda: ¿Jesús o Fariseo? El lector sacará sus conclusiones. En tanto para información de este intelectual mediático, el Padre Grassi en el barrio de Flores tiene un Hogar de Día donde atiende con las Hermanas Adoratrices más de cien mujeres prostituidas que "entrarán antes que nosotros en el Reino de los Cielos". La cultura capitalista hipócrita para insultar invoca el rol de las prostitutas para hablar de abusadoras, degeneradas y degradadas y lo que pidió Cristo es sentirlas como "hermanas”, explotadas y débiles. Esta comparación que el Padre De la Serna hizo le pareció una "idea genial", un "aforismo transgresor" y lo único que logró es tener para sí "una triste imagen de Juez de un hermano que no conoce, no escuchó y no sabe si está siendo víctima de una Causa armada" de la que un día él mismo puede serlo. El Padre Grassi no es Madre Teresa y Madre Teresa tampoco es el punto de comparación para él. Su modelo es Don Bosco. Le hicieron leer su vida, la adoptó, y en su fragilidad de humano trató de imitarlo, no para salir en la estampita sino para seguir sus huellas como cura.

Página 12 sigue: Grassi dijo cuando se asoció con Hard Communication que no sabía que eran ex montoneros, y yo me preguntó si con Cavallo puso alguna reserva.
Respondemos: Tal vez el sacerdote De la Serna está mal informado. Los integrantes de Hard Comunication: Born, Quirno, Rodríguez, Engels no eran Montoneros. En los tratos iniciales no le habían dicho que Galimberti formaba parte de la sociedad: eso dijo el Padre Grassi y eso sucedió. No es bueno hablar de "supuestos" sin antes averiguar de qué se trata. Antes de hablar algo en un Medio de Comunicación Social es bueno prepararse acerca del tema que, ante miles de personas, uno va a tratar. De lo contrario el Padre De la Serna se pone en lo alto del Púlpito a arengar contra quien quiera, menospreciando al criticado y a la gente con el a priori que tienen las mentes superiores: -"Total no entienden nada"

Continúa Página 12: –Una de sus mayores críticas al sacerdote fue, de hecho, los vínculos con el poder.
–Creo que ese tipo de relaciones siempre son peligrosísimas, y en su caso esa relación fue evidente. No sólo aprovechó, sino que fue aprovechado por el poder. Grassi se casó con el poder, y el poder es fascinante y pornográfico. Es la misma relación que gozaron los sindicalistas que de defender a los trabajadores, empezaron a tejer alianzas de poder, o los punteros, que de trabajar por mejoras barriales pasan a participar en componendas o favores. Y esa relación tuvo otro emergente en su relación con los medios y cuando el casamiento es tal, uno termina ligado a Susana, almorzando con Mirtha, aliado a "PNP" o Gelblung, Hadad, Laje, Feinmann.

Respondemos: ¿El Grupo Clarín no es poder? ¿Página 12 no es del Grupo Clarín? ¿Su dueña no fue cuestionada por supuestamente apropiarse de dos niños hijos de desaparecidos? ¿De qué casamiento con el poder habla el Padre De la Serna? Siempre los casamientos con el poder "son de los otros" cuando a veces se ve que algunos no se casan pero "viven en pareja con el poder".

El poder, el cuarto poder, son los Medios de Comunicación Social, que como decía Minguito: "Hoy te levantan un monumento y mañana un manolito" o sea "Un monumento hoy, una lápida mañana". Cuando los Medios tiran piedras para un lado es de "cancheros" ponerse a tirar piedras junto a los poderosos. Lo valiente es enfrentarse a los poderosos y decirles: - Resisto, defiendo la justicia aunque ustedes tengan más fuerza: ¡no me rindo!

El Padre De la Serna no entiende que el Padre Grassi no sólo pidió a Menem sino a todos los presidentes democráticos que le siguieron. ¿Acaso está mal? Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Nunca hizo política ni aceptó cargos públicos, aunque se los ofrecieron. La descripción que hace el Padre De la Serna incluye a personas por las que nos vamos a preguntar: ¿Por qué tiene que denigrarlas junto a su hermano sacerdote?

  • Susana Giménez: Ella no fue cuestionada por el Padre Grassi y nada tuvo que ver con la recaudación del número de colecta. Es solidaria en todo acontecimiento que puede. No sale a ventilar sus donaciones. Lo hace calladamente. Si no le gusta el programa no lo vea, pero lo que hace no es inmoral. ¿Por qué ponerla en un lugar que la ubica injustamente? ¿Por qué juzgarla así?

  • Mirtha Legrand: Es una mujer de fe, solidaria, trabajadora incansable. Es un ejemplo vivo de "no bajar los brazos" para mucha gente que a su edad están tirados en la cama esperando terminar su estadía terrena. Ella dialoga con todos, se muestra abierta a las críticas y para el pueblo tiene un lugar que ciertos cuestionadores abstractos no pueden captar.

  • Raúl Portal: (alianza con PNP): PNP fue una de las genialidades del siglo pasado donde la Tele estaba puesta en el Panteón de los dioses y Portal logró quitarle la aureola divina que a la gente le hacía creer que todo lo que aparecía en Televisión era verdad y real (como el Padre De la Serna que "sin más" creyó el programa de "Telenoche Investiga" porque aparecía en la Tele, ya que de acuerdo a lo que dijo nada tenía en contra del Padre Grassi, al menos en las acusaciones que allí salían). Sería bueno que ese espíritu crítico plantado por Portal en la televisión haga que el Padre De la Serna piense que los testimonios se editan, los programas periodísticos de supuesta investigación son más "recopilación" que una "fiscalía mediática", porque carecen de formación y estructura para ello. La Justicia es "aburrida" y no tiene los tiempos de la Tele: la Tele tiene que investigar, juzgar y condenar en el día y luego llamar a "opinadores" que le digan: "sí querida", como el Padre De la Serna.

  • Samuel "Chiche" Gelblung: Otra injusticia verbal del Padre De la Serna es poner a Chiche en el lugar que lo pone. Chiche es otro comunicador popular, abierto y como periodista con opinión "el más elástico". No sé que tipo de pacto con el poder o de alianza con lacras sociales se le puede adjudicar a Chiche, cuando se trata de alguien que tiene convicciones éticas que lleva a la práctica con su misma vida. Perseguido más de una vez sólo por ser judío, es un ejemplo vivo de ser un periodista independiente.

  • Daniel Hadad: Un empresario periodístico solamente cuestionado por quienes piensan mal de él, que ha sido solidario con un sin fin de instituciones. ¿Por qué el Padre De la Serna critica a Hadad, un empresario argentino y no lo hace a empresas de comunicación extranjeras? ¿Por qué critica a Hadad y no a Magnetto? ¿Hace lobbie por alguna empresa en particular? Hadad es un empresario exitoso y solidario desde sus medios. Es un hijo de la Iglesia: ¿hay que apartarlo por algo en particular? ¿No será que si piensa distinto a mi debe formar parte de los parias de la sociedad?

  • Antonio Laje: Está en la actualidad trabajando en FM Blue. Es un periodista crítico e independiente. Piensa lo que piensa y tiene derecho a hacerlo. Nunca habló en favor de Empresas defendiendo en ellas injusticias. Fue el primer comunicador en el año 1998 que, cuando comenzaron los piquetes en Buenos Aires, les quitó al aura demoníaca que se les había puesto en algunos sectores, para ser más comprensivo acerca de las causas que provocaron esos piquetes. No es justo tratar así a Laje. Es un hombre generoso y abierto, como para ponerlo en este "cuadro de deshonor" que hace el Padre De la Serna.

  • Dr. Eduardo Feinman: No será del gusto de uno lo que primariamente puede decir, pero lo dice con valentía y siempre buscando justicia. Fue el primer periodista que en el Grupo de Medios de Hadad tuvo una visión crítica del mismo Padre Grassi. No es justo tampoco señalarle ser parte de su grupo de incondicionales. Todo el trabajo que nos hemos tomado en analizar superficialmente a estos seres humanos, es el tiempo que el Padre De la Serna debiera haberse tomado antes de juzgar a la ligera a estos hermanos.

    Sigue Página 12: –Usted sabía que Grassi había sido separado de la dirección de la Fundación por decisión del Obispado. ¿Es un indicio de que algo se sabía?
    –Grassi estuvo en su cargo mientras Calabresi estuvo como nuncio. Creo que fue el nuevo nuncio, Abril, y no Calabresi quien lo separó de la dirección. Algo hizo para que se pidiera el cambio de la cabeza de la Fundación. Y si no fue Calabresi, como sospecho, no sería el primer caso de silencio del antiguo nuncio frente a casos de este tipo, tal como lo dijo el padre Montini en el caso Storni.

    Respondemos: El Padre Julio César Grassi nunca fue separado de la Fundación por la Nunciatura ni el Vaticano, sino que el Padre De la Serna pruebe lo que dice fundamentándolo. Como miembro de la Institución de la que habla debiera haber buscado las fuentes en ella misma y se daría cuenta que es "otra de las mentiras propaladas por Telenoche Investiga de Canal 13 en el 2002". Primero se dice una mentira, luego se llama a opinar sobre ella como una verdad. ¿No hubiera sido mejor que el Padre De la Serna hubiera pedido información donde corresponde? Si en otra época sacaban a sacerdotes de sus cargos por denuncias anónimas o se los imputaba de ser marxistas o lo que sea era considerado una injusticia. ¿Esto no lo es?

    Página 12: –Usted asegura que el principal responsable en esta causa es el juez de Menores porque otorga las guardas sin hacer un seguimiento certero.
    –Es verdad que la Justicia está sobrepasada, pero así como conozco jueces que trabajan hasta los días de descanso, también me entero de casos como el juez Cámpora de Mercedes. Emancipó a un menor ante la denuncia de La Casita. Ese juzgado está vacante hace 4 años y hay un solo juez para 35 comisarías: ¿Cómo podría hacerlo medianamente bien?

    El Padre De la Serna habla sin saber ya que nunca hubo una denuncia de La Casita contra el Padre Grassi. En segundo lugar involucra como supuesta víctima a un joven que no conoce (ya que dice que al Padre Grassi lo denunciaron de La Casita). Como a ese joven se lo conoce, ¿no parece que se está cometiendo una grave injusticia al ponerlo en un papel que él no tiene? Debe saber el Padre De la Serna que los Jueces de Menores no están a cargo de Comisarías sino de las situaciones emergentes de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo.

    Conclusión:
    Estas aclaraciones fueron hechas con la pena de ver cómo un sacerdote importante, mediático, famoso como es el Padre Eduardo De la Serna, se encandiló con las luces de los Medios y olvidó ser objetivo. Cuando uno habla de un hermano inmerso en una Causa Judicial es mejor entender en qué etapa está para describir la situación, y leer los aspectos principales que dieron origen a la causa. El delito que se acusa al Padre Grassi es gravísimo, pero es sólo una acusación y se está en pleno desarrollo de la instancia previa al Juicio Oral. Hoy la lectura de la Misa hablaba de la Parábola de un Rey que perdonó una deuda a un servidor por mil denarios y ese mismo servidor mandó a la cárcel a otro deudor que solo le debía cien denarios. Esta comparación la hizo Jesús para mostrarnos un camino de misericordia que es para todos y no sólo para mis amigos o los que piensan igual que yo. El Evangelio es para todos y la presunción de inocencia es para todo imputado.

    Dr. Ricardo Muro

    Link al artículo comentado

  • Link permanente a este ítem

    E N C U E S T A
    Padre Grassi:
    ¿Inocente o culpable?




    Ver resultados
    (Luego de votar cierre la ventana)
    Comienzo encuesta: 21/12/2008