Noticias

8/9/2004

Fuente: ambitoweb - Edición 1409

Corte contra "Clarín" por violar intimidad de menor

Uno de los pocos síntomas de justicia seria en el país

La Justicia sigue fallando contra el monopolio Noble-Magnetto cebado después de lograr la destitución del juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, en una causa manifiestamente injusta, porque ordenó la detención de la empresaria Ernestina Herrera de Noble. Dos recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia (contra María Laura Santillán y «Canal 13» por violar la intimidad de un menor y otro por daño moral contra radio «Mitre») se sumaron a las condenas que le prodigó la Justicia de Salta, otra de la Corte Suprema por involucrar a un matrimonio en un supuesto tráfico de menores, y hace un mes por acusar al ex juez Daniel Llermanos de cobrar coimas para sacar presos de la cárcel en el programa «Telenoche investiga». A todo esto hay que agregarle su alevosa complicidad con los jueces de primera instancia de Morón, para perjudicar al sacerdote Julio Grassi, creador de la Fundación Felices Los Niños. Además, con las denuncias del empresario periodístico Héctor García y del piqueblando Luis D'Elía, que lo acusaron de manejar políticamente causas judiciales, crece la indignación contra el monopolio «Clarín».

La Corte Suprema de Justicia confirmó ayer la sentencia que condenó a María Laura Santillán y a «Canal 13» a pagar 80 mil pesos por haber transgredido el derecho a la intimidad de una menor en el programa «Justicia para todos».

El fallo del alto tribunal descalifica la metodología que el monopolio «Clarín» utiliza como herramienta habitual para obtener mayor rating en la televisión.

La sentencia, además, adquiere inusitada importancia porque Santillán formó parte del staff que, junto con Miriam Lewin, Juan Miceli y otros del grupo «Clarín», inventó los falsos abusos contra menores del sacerdote Julio Grassi o la historia de turismo sexual con menores en Salta, que fue desenmascarada por la Justicia de esa provincia. Por esa mentira tuvo que pagar 250 mil pesos de multa.

• Derechos lesionados

En el caso Grassi, «Clarín»-Santillán falsearon una historia en «Telenoche investiga» mostrando a siete menores que de espalda relataron supuestos abusos del creador de la Fundación Felices Los Niños. Seis de ellos denunciaron que fueron engañados con cámaras ocultas. Sólo uno, O.A.(*) , insiste en la acusación, pese a que ya está demostrado que fabula.

El tribunal avaló, de este modo, una sentencia de la Sala G de la Cámara Civil que consideró que la difusión de fotografías con imágenes del menor (identificada con sus iniciales «A.K.») lesionó los derechos del chico establecidos en el Código Civil y en la Convención Internacional del Derecho del Niño.

La causa se remonta al 29 de julio de 1995, cuando el programa «Justicia para todos» tomó como caso testigo un juicio oral donde se juzgaba penalmente al padre del menor que, finalmente, fue absuelto.

Los jueces sostuvieron que las demandadas no destinaron el material fílmico, lícitamente obtenido, a una simple difusión por «Canal 13», sino que lo modificaron mediante la inclusión de titulado, intromisión de imágenes ajenas al juicio, compaginación tendenciosa, comentarios contrarios a las constancias de la causa, determinando que el producto final exhibido no revelara con fidelidad lo sucedido en la audiencia, sino que destacara insidiosamente opiniones negativas de entrevistados respecto del actor, y publicara aspectos de su vida familiar que debieron quedar en su esfera privada.

La sentencia de la Corte fue por mayoría. Contra «Clarín» votaron Carlos Fayt, Augusto Belluscio, Eugenio Zaffaroni, el renunciado Adolfo Vázquez, y en disidencia Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Antonio Boggiano.


(*) El texto original menciona nombres y apellidos, nosotros no podemos hacerlo por disposición judicial.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008