Noticias

3/12/2003

Fuente: ambitoweb - Edición 1129

Caso Grassi y mala prensa

En el libro «Ricardo Monner Sans, bajo sospecha» de Edgar Mainhard, de reciente aparición, hay varios pronunciamientos que vienen a medida del oprobio que está viviendo el sacerdote Julio Grassi. Veamos:

«La denuncia a través de los medios de prensa lo que espera no es la prueba de la seriedad de la denuncia sino la prueba del denunciado sobre su inocencia. Hay una inversión del principio de presunción de inocencia que se transforma en un principio de presunción de culpabilidad. Un juez probo, un juez digno, un juez con personalidad se basa exclusivamente en las constancias de la causa judicial y no sobre las opiniones que puedan verter los ciudadanos. Hay jueces que lamentablemente ceden ante presiones prove-nientes del periodismo y ahí se perturba el funcionamiento de la instrucción judicial.» (Gregorio Badéni, constitucionalista.)

«La presión periodística termina por torcer el fiel de la balanza. La prensa acusa, la prensa defiende, la prensa juzga, la prensa condena. Esta es la realidad. Una prensa que toma partido condiciona a algún pliegue del cerebro del juez y eso lamentablemente se traduce en el fallo. Si concluyera con una condena sería terrible. En general entre nosotros tiene más importancia la instrucción que el juicio y fíjese que curioso que la instrucción no es juicio. Un delincuente ni siquiera lo es durante la instrucción.» (Miguel Angel Almeyra, profesor de Derecho Penal en la UCA.)

«Junto a una ideologización del periodismo de investigación hubo fundamentalmente escritos por encargo. Considero que lo único que puede garantizar la objetividad periodística es la diversidad de voces. Lo otro es anarquía y dictadura de prensa y echa por tierra el carácter social y humano del periodismo. Si el sujeto que ejerce la profesión de prensa antes de darle agua a un moribundo prefiere filmarlo o tomarle una foto su propia insensibilidad lo inhabilita para ser un buen periodista.» (Eduardo Zukernyk, periodista y escritor).

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008