Noticias

9/11/2004

Fuente: Diario Judicial

Se agrava el conflicto con los jueces de menores
Solá pide que renuncie Tabolaro

A pesar de la reunión que mantuvieron ayer con la Procuradora María del Carmen Falbo y con los integrantes de la Corte provincial, los jueces de menores decidieron seguir adelante con el conflicto. El ministro Juan Pablo Cafiero amplió su denuncia. Solá habría pedido la renuncia de la subsecretaria de Minoridad, Cristina Tabolaro y el Juicio político, entre otros, a la Dra Cecilia Drago, Jueza de Menores de Morón, por mal desempeño en sus funciones, faltar demasiado al Tribunal y encubrir la detención de los menores en calabozos inhumanos.

Tal como estaba previsto, los magistrados fueron recibidos el lunes por los miembros de la Suprema Corte de Justicia. En la reunión, los jueces de menores volvieron a culpar al gobierno por la situación producida. Los magistrados reiteraron, además, que no se consideran los responsables por la detención de menores en dependencias policiales, sino que esa situación obedece a la falta de inversión del gobierno provincial en sitios adecuados para el alojamiento de chicos. Y advirtieron que "la policía ya no detiene a chicos exponiendo a la sociedad a una situación de inseguridad extra".

Uno de los presentes, le dijo a este medio que la reunión “fue positiva” ya que los miembros del máximo tribunal “reconocieron el trabajo que realizamos los jueces de menores”. Es más, según este magistrado, el presidente del tribunal, Eduardo De Lazzari, dijo que los jueces de la Corte “respaldaban” a los jueces de menores y que “iban a analizar e investigar la denuncia realizada por el ministro Juan Pablo Cafiero”.

El conflicto desatado entre el Ejecutivo y el Poder Judicial por la detención de menores en comisarías se potenció ayer luego de que el ministro de Desarrollo Humano bonaerense, Juan Pablo Cafiero, ampliara la denuncia contra jueces de menores, presentada el 2 de noviembre en la Procuración General, por el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los magistrados denunciados son los jueces de menores a cargo de los tribunales 1 de La Plata; 1 y 2 de Quilmes; 4 de Morón (Dra. Drago); 1 y 2 de Mar del Plata; 3 de La Matanza; 1, 2, 4 y 5 de Lomas de Zamora, y 1 de Mercedes.

Por su parte, el gobierno provincial analizó la situación durante una reunión de gabinete y, según trascendió, el propio gobernador Felipe Solá, molesto por la dimensión que alcanzó la crisis, reclamó la renuncia de la subsecretaria de Minoridad, Cristina Tabolaro. Hasta el momento, la funcionaria sigue afaerrada a su cargo.

Luego de la reunión, la titular del Tribunal de Menores N° 5 de Lomas de Zamora, Marta Pascual, señaló que “no hay ninguna solución y los chicos quedan en el medio de una disputa estéril que va a provocar que los terminen matando en las calles escuadrones de la muerte como en Brasil o en Ecuador". Además, el juez de Quilmes, Pedro Entío, opinó que la denuncia de Cafiero es "insólita" y afirmó que "si hubiera recursos, no habría problemas".

Hace una semana, el ministro de Seguridad, León Carlos Arslanián, comunicó que las seccionales de la Policía no recibirían más menores detenidos por delitos o problemas de conducta. Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires funcionan casi 370 institutos para alojar a 12.000 menores.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008