Noticias

30/12/2004

Fuente: ambitoweb - Edición 1522

Otro fallo golpea las cámaras ocultas

CASO BRANCA : Causa armada por Telenoche Investiga
-fue absuelto-
 

«Cualquier similitud con personas o hechos reales es mera coincidencia», suele ser la frase escogida como telón de las películas de ficción. El caso Branca no lo es, pero reúne muchos elementos que lo hacen suponer.

• La acusación contra el ahora ex juez nació por una cámara oculta realizada por el monopolio «Clarín» y su programa «Telenoche», de Canal 13. Ese tipo de programa ha servido para el escarnio público de varias decenas de personas. Lo padeció (y aún lo sufre) el padre Julio César Grassi, perjudicó al ex juez Daniel Llermanos («Los sacapresos»), a menores que han visto su intimidad violada y a una provincia, Salta, alrededor de la cual se montó una fabulesca historia de turismo sexual.

• Apenas 10 días después de la difusión del video que mostraba al ex juez Branca como integrante de una banda de contrabandistas, la Cámara de Diputados promovió su juicio político por «mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delitos». El Congreso lo destituyó en 1997.

• Celeridad

Los legisladores no respetaron las costumbres parlamentarias de tomarse el tiempo necesario para debatir el enjuiciamiento de un magistrado. La «regla no escrita» de esa época conocía pocas excepciones hasta el caso Branca. Un año antes, los parlamentarios habíanpasado por el tamiz a los jueces Carlos Wowe y Francisco Trovato.

• La celeridad y ejecutividad con las que actuó el Congreso pareció responder a los dictámenes del monopolio «Clarín», que cuando emite una acusación al aire o la escribe en sus páginas espera respuestas inmediatas. Así ocurrió con la Justicia de Morón, que se lanzó a la caza del padre Grassi luego de la difusión de un «video armado» y de una canallesca acusación. Lo hizo con un protagonista preferido del monopolio: el fiscal general Federico Nieva Woodgate.

Algo similar ocurrió con el juez de San Isidro Roberto Marquevich, cuando tuvo la osadía de ordenar la detención de la propietaria del grupo, la señora Ernestina Herrera de Noble, en un caso relacionado con la adopción de sus hijos Marcela y Felipe.

Marquevich fue destituido como juez por mal desempeño de sus funciones por los integrantes del jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura, que se atrevieron a condenar a un juez por el contenido de sus fallos.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008