Noticias

29/10/2004

Fuente: ambitoweb - Edición 1460

Maniobra judicial en Morón para sacar del medio a jueza molesta

No necesito escudarme en los familiares de las víctimas de la inseguridad para denunciar irregularidades en la fiscalía de Morón. Las hice y las firmé de puño y letra en agosto de este año ante el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo De Lazzari, y reiteré el tenor de la misma en setiembre ante el ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco.» De este modo, la jueza de Morón Cristina Landolfi negó que se haya valido de los familiares en busca de un supuesto beneficio propio. La jueza Landolfi fue acusada de orquestar una «movida» contra el inefable fiscal Federico Nieva Woodgate y sus seguidores de Morón, para desprestigiarlos en una supuesta causa relacionada con el caso del padre Julio César Grassi.

Pero, en rigor, toda la maniobra habría surgido de la misma fiscalía y apuntaría a bajar la fuerte repercusión que tiene la protesta que los Familiares de Víctimas de la Inseguridad realizan todos días en la vereda de la fiscalía que habita Nieva Woodgate. Allí denuncian omisiones y la poca predisposición para investigar la suerte de sus seres queridos.

La embestida contra Landolfi apareció ayer en diario «Página/12», un medio que responde a Noble-Magnetto. En los últimos días, el monopolio «Clarín» volvió a la carga contra el creador de la Fundación Felices Los Niños, tergiversando información sobre un fallo de la Suprema Corte bonaerense que le negó a Grassi la posibilidad de un juicio por jurados, precisamente porque el sacerdote considera que la Justicia de Morón es arbitraria y parcial.

• Enfrentamiento

La jueza es la única que ha enfrentado a Nieva Woodgate, y además quien denunció que había personas que pretendían hacer declarar a menores internados en la Fundación contra Grassi. Por caso, Landolfi fue quien descubrió el caso de un chico que bajo la tutoría de Irene Bais («Clarín») estaba siendo «preparado» por el psicólogo Enrique Stola para declarar en contra del sacerdote.

Landolfi
puso esta situación gravísima en conocimiento de la fiscalía de Morón, pero ésta la ignoró porque forma parte del complot periodístico-judicial montado por «Telenoche Investiga» contra Grassi.

A la jueza Landolfi se la acusa de torcer la declaración de Ezequiel, cuando en realidadno investiga ninguna causarelacionada con el padre Grassi. La retractación de Ezequiel la recibió la jueza Cecilia Drago, pareja del fiscal Andrés De los Santos. Como los dichos de Ezequiel no eran los que pretendían el monopolio «Clarín» y los fiscales, le imputaron a Landolfi ser partícipe, junto con el abogado Miguel Angel Pierri, de una maniobra para cambiar la declaración del menor. Pierri fue preso, pero la Cámara en tres oportunidades le dijo al fiscal De los Santos que el abogado no había cometido delito.

Para la fiscalía era importante mantener la «tesis de la presión», porque la retractación de Ezequiel hacía caer la causa contra el padre Grassi.

Como De los Santos no pudo enredar a Landolfi en este caso, denunció a la jueza en una supuesta amenaza contra un menor, acusado de estar involucrado en el asesinato de Eduardo Angiono.

Todas estas irregularidades Landolfi las viene denunciando desde 2002 y las puso en conocimiento en agosto pasado ante el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo De Lazzari, a quien también le ofreció su renuncia.

Lo mismo hizo con el ministro Di Rocco, quien la citó porque a oídos del gobernador Felipe Solá habrían llegado denuncias que tenían que ver con posible cobertura de impunidades a algunos jóvenes delincuentes.

«El ministro estaba en conocimiento del acercamiento que tenía con algunos familiares, pero no soy la artífice ni la gestora de las manifestaciones públicas donde se pide justicia
», le dijo Landolfi a este diario.

De una denominada oficina de Control Judicial fueron citados Nelly Arata, Karina Arguello y Alicia Angiono, e interrogados sobre disquetes, comunicados de prensa y pasacalles que, supuestamente, ordenó confeccionar Landolfi y que no fueron utilizados por los familiares. Le tomaron declaración sin la presencia de un abogado que los asesorara en una causa iniciada por el fiscal De los Santos.

• Temor

Los familiares temen haber quedado entrampados en una peligrosa maniobra judicial.

«En mi caso particular, si puedo hacer desaparecer de los Tribunales a Rita Bustamante y a De los Santos, lo voy a hacer, pero yo no defiendo ni reclamo en beneficio de nadie»
, sostiene Karina Arguello.

Algo similar dijo Nelly Arata, quien se mostró disconforme con el accionar de la fiscalía «donde hay gente correcta, pero también muchos corruptos.»

La mujer dijo que la declaración que se le tomó en Control Judicial era para manejo interno, «pero no quedó en lo interno: salió a luz».

Y agregó: «Lo nuestro es la aclaración de los crímenes de nuestra familia. Esto va más allá de una interna judicial. Hemos obrado con claridad y seguiremos juntando firmas».

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008