Novedades del Juicio

31/7/2006

23:29 - SOCIEDAD | CARTA ABIERTA

Caso Grassi: inusual reclamo de detención

Nuevamente Télam se hace eco de la opinión parcial y falsificada de quienes persiguen al Padre Grassi y se suman a una constante campaña, cuando por ser medio oficial, debería ser informativo y no formativo de opinión jugando a favor de intereses como lo hace en este Caso.


Télam dice:
Eduardo Valdez, el abogado de un chico que se declara víctima en la causa que se sigue al cura Grassi, presentará una carta abierta dirigida a los fiscales de Morón en la que argumenta las causales por las que el sacerdote debería ser detenido.

Eduardo Valdez, quien representa legalmente a Gabriel desde hace seis meses en la causa abierta al cura Julio César Grassi, presentará este lunes una carta abierta dirigida a los fiscales de Morón en la que expone las causales por las que el sacerdote debería ser detenido.
Respondemos: Ante todo en la Justicia no existe el método de enviar Cartas Abiertas. En todo caso el abogado debería presentar un escrito con una solicitud , fundamentada claro. Pero, como parece que a este señor le interesa más la rápida condena de la Pantalla televisiva recurre a medios que le permiten , sin mucho trabajo , tener un efecto fugaz y a la vez dañino para el imputado.

Sigue Télam:
Desde que Gabriel renunció a su categoría de particular damnificado, el chico aparece únicamente como víctima en la causa, lo que lo inhibe a participar como querellante y a su abogado, a ser parte del litigio. El abogado aseguró que las violaciones a Gabriel fueron cometidas por Grassi a lo largo de dos años de manera asidua y continuada.
Respondemos: Gabriel estuvo menos de seis meses internado en la Fundación Felices los Niños . ¿Cómo puede ser que su abogado Eduardo Valdez diga que alguien que estuvo seis meses fue violado durante dos años?
Es posible porque en la impunidad de "decir cualquier cosa de cualquier persona" encontramos la médula de esta Causa. Gabriel nunca denunció ser violado. Gabriel renunció voluntariamente a ser querellante y si no puede serlo es porque legalmente no puede hacerlo y nada tiene que ver la buena o mala intención de lso Defensores del Padre Grassi o la Justicia de Morón.

Sigue diciendo Télam:
Valdez sostuvo que inmediatamente después de que Gabriel retomó su denuncia contra Grassi, a principios de este año, fue víctima de amenazas, violación de su paradero y atentados contra su persona física, lo mismo que su psiquiatra, Enrique Stola.
Respondemos: Ninguna denuncia de amenazas tuvo curso legal: fueron todas archivadas porque no se encontró ni siquiera a quien acusar. Pensemos en el reciente caso del "Loco de Belgrano" o el "Asalto al Banco Río": en ambos casos la Policía encontró con gran esfuerzo (pero lo logró), a quienes cometieron los delitos. Las denuncias de amenazas en la Causa Grassi llevan cuatro años consecutivos en sus apariciones mediáticas pero jamás aportaron datos concretos que permitan avanzar en una investigación porque en realidad fueron "fogonazos mediáticos" para quemar al Padre Grassi. ¿Con la tecnología de investigación que tiene la Policía no hubiera encontrado al menos una punta? ¿No es sugestivo que "jamás" se llegó a nada?
Aparecía una "supuesta amenaza" y al lado la foto del Padre Grassi. No lo acusaban directamente al sacerdote pero, la foto estaba y en el lenguaje comunicacional estaba claro: se lo acusaba, se lo responsabilizaba a él. Como estrategia sirve para tirar fuegos artificiales, pero no hace más que demostrar el armado de la Causa mediático-judicial.
A continuación Télam continúa con esta insólita carta, colmada de injurias y mentiras contra el Padre Julio Grassi por las que el mismo Valdez tendrá que responder en la Justicia.

La publicación de la carta, según el abogado, puede resultar en la inminente detención de Grassi.

La Carta del Dr. Eduardo Valdez

"En enero de 2006 apareció en mi estudio “Gabriel” pidiéndome que lo ayudara a retomar el rol de Particular damnificado en la causa Grassi por abuso sexual de menores. En el 2002 este adolescente había denunciado a quien debía cuidarlo y luego su testimonio apareció en un programa de TV relatando los abusos sufridos en 1996.
Respondemos:
Fue al revés: Primero se armó el testimonio en televisión y luego se lo judicializó. Como en todos los casos: primero el show, después la justicia (al servicio del show también)

Sigue la Carta del Dr. Valdez:
"El 20 de febrero presentamos el primer escrito. Tan solo 24 horas después, el Tribunal Oral Nº 4 integrado por los Dres. Pedro Rodríguez, Rodolfo Castañares y Carlos Torti, rechazó nuestro pedido de ser querellantes, a pesar del calvario relatado por “Gabriel”. Cinco días después apelamos esta decisión ante el mismo tribunal. Les bastó solo 72 horas para desestimar nuestro pedido. Apelamos a la Cámara de Garantías de Morón integrada por los Dres. Fermin Parera y Mariano Raúl Moldes, quienes volvieron a negar a “Gabriel” ejercer sus derechos en este proceso y actualmente estamos en queja ante el Tribunal de Casación.
"Durante estos seis meses “Gabriel” fue amenazado y golpeado como mínimo en tres oportunidades: una ocurrió en el departamento en que residía en la Capital, otra el mes de marzo cuando fue a bailar con una amiga y la tercera ocurrió siendo amparado por el Programa de Protección a las víctimas de delitos de la Procuración de la Pcia. de Bs. As., al que ingresó tras no soportar más persecuciones, recibiendo en su “vivienda protegida” una bala y una cinta con escuchas propias.
"En este mismo período, el Dr. Enrique Stola, psiquiatra, que atendió a Gabriel durante estos largos años (2002-2006), fue amenazado de muerte y golpeado en su propia casa (13.03.2006). Nada se investigó a pesar de las denuncias hechas.
Respondemos : Gabriel es testigo protegido desde el principio de esta causa ¿Cómo es posible que sufra este tipo de supuestos atentados teniendo constante custodia?. En el año 2004 , luego de soportar varias "supuestas denuncias de amenazas" de distintos testigos el Dr. Adrián Maloneay presentó un escrito a la UFI 7 de Morón manifestando que responzabilizaban a la Fiscalía por la seguridad de los testigos porque de ellos depende su cuidado y protección.

Sigue la carta del Dr Valdez:
"Lo relatado ocurrió durante los seis meses en que me toca ser abogado de “Gabriel”
Luis Gutiérrez, el 6 de julio del corriente año, se presentó en la Fiscalía de Morón y denunció con lujo de detalles cómo fue abusado por Grassi (quien tenía su guarda) infinidad de veces, durante los años 2000-2001.
"A las 48 horas de esta denuncia ingresaron a la casa donde vivía Luis, le robaron y fue amenazado, por lo que también él tuvo que ingresar al Programa de protección de la Procuración de la Pcia. de Bs. As.
Respondemos: Quizá la justicia deba investigar un poco más ese supuesto atentado. Gutiérrez hizo denunciar al hijo de los dueños de casa que lo alojaban "que no estando nadie en casa habían robado dinero: 2500 pesos (¿no es mucho para que tenga alguien que no trabaja?), un DVD, un grabador, etc. y que le dejaron una carta amenazándolo, pero LA CARTA LA PERDIÓ". ¿La perdió tan rápido?. No suena creible para que salgan con bombos y platillos a acusar al Padre Grassi por esto y creer semejante cosa.
Sigue la carta:

"Sres. Fiscales de Morón: esto sólo pasó en seis meses, siendo aparentemente casi seis mil quinientos chicos los que están en guarda de este individuo. Es más que claro que se cumplen uno de los tres requisitos para pedir la detención de Julio César Grassi:
- Entorpecimiento en la acción de la Justicia. No tengo ninguna duda que él es el responsable intelectual de las amenazas y de la violencia que se ha ejercido sobre estos tres testigos calificados.
Respondemos: El Dr. Eduardo Valdez acusa de manera gratuita y audaz porque "el aire mediático se lo permite" al Padre Grassi de ser el responsable intelectual de amenazas. Esta grave imputación la deberá demostrar en Tribunales (cosa que no hará porque miente) y se estará haciendo cargo de su exabrupto. La Campaña de Clarín en contra hace que que existan este tipo de apariciones insólitas creyendo que lo que se dice es sentencia firme por venir de boca de un abogado.

Sigue la Carta de Valdez:

Los chicos que están bajo su guarda necesitan de cuidado por parte de la Justicia. Hasta no conocerse la sentencia definitiva no se le debe permitir ingresar a Julio César Grassi a la Fundación a fin de impedirle tomar contacto con ellos.
Respondemos: La Convención Internacional de los Derechos del Niño dice que "todo niño tiene derecho a ser escuchado" y no parece ser la constante de esta causa. Los niños de la Fundación Felices los Niños ante este pedido descabellado de Valdez, en todo caso, deben ser escuchados para que hablen acerca de esta medida y también, por qué no, de la última denuncia de Gutiérrez (que no es niño sino un adulto de casi 24 años).
Sres. Fiscales: Proveer de conformidad será Justicia.
PD: Seguramente cuando Gabriel lea esto se enojará una vez más con su abogado, pues por pudor y con razones de su parte, tiene derecho a que no se viole su identidad y no desea que se difunda lo por él sufrido a través de los medios. Pero si los Jueces no permiten que “Gabriel” ejerza sus derechos y sea querellante en el expediente, ésta es la única vía que tengo para dirigirme a ustedes y para que la comunidad conozca el padecimiento de estos jóvenes.

Respondemos: Es un total absurdo que un abogado haga un escrito sin la conformidad de su cliente.

Dr Ricardo Muro

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008