Noticias

29/4/2004

Fuente: ambitoweb - Edición 1277

Algo Vergonzoso

La Justicia de Salta probó y sancionó que el programa "Telenoche investiga", del monopolio "Clarín", donde actuaron María Laura Santillán -hoy en el noticiero de "Canal 13"- y Miriam Lewin, entre otros, en 1996 inventó y lanzó en pantalla algo totalmente falso. Bajo el título de "Con los niños no", el programa denunció "explotación de menores" en forma de "turismo sexual con niños" en Salta. Juan Miceli, de "Telenoche investiga" -y hoy también junto a la Santillán en "Canal 13"-, trató de eludir muchas veces la citación a declarar ante la Justicia salteña, demorando así el fallo, pero finalmente lo hizo bajo riesgo de comparecencia por la fuerza pública. Su declaración sorprendió: "No existe en los casetes en crudo ninguna filmación en la que aparezcan menores de edad". No lograron una sola prueba y usaron a una mujer de 19 años vestida de nena para falsear la nota y enlodar a Salta. El fallo adquiere inusitada importancia porque Miceli, Santillán, Miriam Lewin y otros de "Clarín" inventaron también los falsos abusos contra menores del sacerdote Julio Grassi, creador de la Fundación Felices Los Niños, para recoger y dar vivienda y educación a los chicos de la calle. Aquí se falseó también con siete presuntos chicos mostrados de espalda en cámara por "Telenoche investiga". Seis de ellos denunciaron que los habían engañado con cámaras ocultas de "Canal 13" y sólo uno, O.A.(*), de 20 años, insiste en la acusación tras haber sido llevado repetidas veces a "Canal 13" -está probado-, estar vinculado a un psicólogo que admitió haber participado con él en los saqueos del 20 de diciembre de 2001 y haber muchas pruebas más de la falsedad de sus declaraciones. "Telenoche investiga" en Salta falseó todo, dice el dictamen judicial, a partir de "dichos de colectiveros". En el caso en que acusó falsamente al padre Grassi lo hizo en complicidad con el fuero penal primario y algunos jueces "de garantías" de Morón, hoy investigados a partir del desafuero y próximo juzgamiento del senador bonaerense Horacio Román por iniciativa del nuevo ministro de Seguridad, León Arslanian. Se adjudicaría a Román las designaciones judiciales y policiales en Morón. En Salta el fallo condenó a "Clarín" a pagar $ 250.000 a las personas que afectó la mentira de "Telenoche investiga". ¿El "efecto Blumberg" llegará también a penas más graves para los que difaman y, para peor, desde medios masivos?


La Justicia volvió a dejar en evidencia la intención deliberada de distorsionar la realidad a la que suele acudir, ya con exceso, el monopolio «Clarín»: un juez de Salta logró probar que «Telenoche investiga» inventó la existencia de una organización dedicada al turismo sexual y a la explotación infantil en un programa que llevó como título «Con los niños no».

La investigación determinó que la filmación -vista por millones de espectadores-fue armada, compaginada o editada «de manera antojadiza» con la sola intención de mostrar casos de corrupción de menores en esa provincia.

La noticia fue presentada como fruto de una supuesta investigación periodística que tuvo como punto de partida el comentario de los choferes de una empresa de turismo que admitieron la posibilidad de conseguir prostitutas menores de edad. Sin embargo, la filmación nunca mostró esa situación. Sólo se utilizó una voz «en off» para afirmar, categóricamente, que en Salta se explotaba la prostitución infantil.

Todos los testimonios que recogió la Justicia demostraron la inexistencia del hecho que apareció como veraz en el programa y que involucraron a la empresa TEA SRL; Juan Martín Barrantes, Teresa Molina de Barrantes y a Antonio Pastrana, que impulsaron la denuncia contra «Canal 13» por daños y perjuicios.

Pero más determinante resultó ser la declaración del responsable del programa, Juan Miceli, que (luego de reiteradas citaciones) terminó confesando que «no existe» en los casetes en crudo «ninguna filmación en la que aparezcan menores de edad». Y que tampoco existía una filmación de las fincas que supuestamente se arrendaban o alquilaban para realizar «fiestas» con menores de edad como fue presentado en el programa.

Del expediente surge que los periodistas investigadores buscaron denodadamente en todas partes la existencia de prostitutas niñas, que lo hicieron por medio de un taxista, en las calles a través de los choferes de la empresa y como no lo lograron «se conformaron con la filmación de una mujer vestida de nena (que pareciera una nena), aunque su edad fuera de 19 años.

«Quienes realizaban la investigación supieron que no les fue posible conseguir prostitutas de 12, 14, 16 o 18 años, a pesar de su exhaustiva búsqueda y que, sabiendo que la persona a quien filmaron tenía 19 años, ocultaron ese dato y emitieron el programa como si fuera cierta su afirmación», dice el dictamen judicial.

No debería sorprender el artilugio del monopolio «Clarín». Utilizó similar técnica (falsear testimonios) cuando inventó el caso del padre Julio Grassi, que le costó al sacerdote estar detenido.

Para la Justicia está claro que quienes realizaron la llamada investigación sabían que no existía una organización dedicada al turismo sexual con menores.

«Los periodistas no tuvieron prudencia en la forma de presentar la investigación tratando de mostrar lo que habían predeterminado como noticia, utilizando los elementos que servían, con total menosprecio por la honra y los sentimientos de las personas que involucraban, distorsionando la realidad e inventando la existencia de una explotación organizada de turismo sexual», dice el escrito.

Con estos elementos, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial resolvió condenar a «Canal 13» a pagar más de 250 mil pesos a las personas que fueron acusadas de integrar una organización que explotaba sexualmente a menores.


(*) El texto original menciona nombres y apellidos, nosotros no podemos hacerlo por disposición judicial.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008