Noticias

19/6/2006

Fuente: FM DIMENSION

EXCLUSIVO: EL PADRE GRASSI HABLO DE TODO

En una extensa nota concedida a FM Dimensión, el Padre Julio Grassi se refirió a su situación judicial en Morón, pero abundó en detalles sobre la causa que se le sigue en El Calafate. Se refirió al grupo Clarín, a Estela de Carlotto, a la Justicia de Santa Cruz. También habló de su relación con el ex presidente Menem y el actual Presidente Kirchner. En el final se emocionó y lloró. “Recen por mi”, le pidió a la gente de El Calafate, ciudad en donde comenzó su vocación religiosa.

El padre Julio César Grassi, creador de la Fundación Felices los Niños, concedió en exclusiva para Santa Cruz un extenso reportaje a FM Dimensión, en donde se refirió a varios aspectos vinculados a las causas que se le siguen por presunto abuso de menores, tanto en Morón como en El Calafate.

A pocos días del juicio oral y público, que de no mediar dilaciones, se realizará el 03 de julio próximo, el sacerdote manifestó tener “una gran paz interior, pero llevando una pesada cruz”.

Grassi negó cualquier autoría con ninguno de los hechos que están denunciados y comparó su situación con los chismes de barrio o familiares, pero magnificada por la trascendencia que le dieron los medios de comunicación, especialmente Canal 13 y al Grupo Clarín. “Esto es una cadena de chismes”, indicó.

El titular de la Fundación FLN cuestionó el accionar de la justicia bonaerense al afirmar que varios funcionarios judiciales actuaron por miedo a los grandes medios de comunicación. “Creo que hay gente en la justicia que cree que los medios de comunicación social son un Dios, y son hiperdependientes de ellos”.

El religioso hizo especial hincapié en responsabilizar a periodistas de Canal 13 por lo que considera un invento. Acusó a Miriam Lewin de “inventar pruebas y fabricar toda una situación a partir de la prueba inventada”. Citó el caso del cantante Piero que fue cuestionado por probables estafas al Estado. “Lewin fue capaz de pagarle a los testigos” de ese caso, afirmó.

“Hay cantidades y cantidades de chicos que han denunciado que fueron llevados a declarar en cámara mediante el ofrecimiento de dádivas y dinero. Esto lo hemos denunciado y no ha tenido ningún eco en la Justicia”, se quejó el cura.

Grassi afirmó que “no hay absolutamente ningún fundamento como para que esta causa haya llegado a juicio oral. Si nos hubieran permitido en la etapa de instrucción desarrollar como corresponde, no hubiéramos llegado a este punto”.

CAUSA DE EL CALAFATE

En declaraciones al programa Radio Activa, el sacerdote también se refirió a la causa que se le sigue ahora en el Juzgado de Instrucción de El Calafate, por presunto abuso sexual contra un menor. El hecho habría ocurrido en el Gimnasio Municipal de esta localidad.

Detalladamente contó que la denuncia pública fue hecha por un ex docente de la Fundación FLN: el profesor Pablo Leticia. Según narró el sacerdote, este docente fue echado de la Fundación por faltarle el respeto e intentar agredir al Director.

Grassi dijo que a partir de allí Leticia comenzó hablar mal de él a los chicos, a visitar a ex empleados y finalmente fue a Telenoche Investiga “mintiéndole acerca de una situación que nunca existió”, haciendo referencia al supuesto caso de abuso ocurrido en la Villa Turística.

El religioso detalló que el muchacho que aparece como la víctima en El Calafate, conocido como “Luciano”, declaró tres veces en la causa y negó absolutamente que haya sufrido algún maltrato por parte mía”. Según Grassi y sus abogados esas tres declaraciones, más dos cartas que el joven envío al juzgado, fueron incorporadas al expediente. “Nadie me acusa en la causa de El Calafate”, exclamó Grassi, quien agregó que “la causa lleva tres años y no entiendo por qué todavía está abierta”.

LA PERICIA

El padre Grassi se refirió a la pericia psicológica hecha por peritos del la Justicia de Santa Cruz en agosto del año pasado, y que fue difundida públicamente por medios de comunicación de Buenos Aires. No dudó en calificarlas de falsas. “Las conclusiones de la pericia no existen porque deben tener la firma de los peritos oficiales, pero también la del perito de partes”, dijo el cura.

Por otra parte calificó el desarrollo de los estudios como “lamentable”. Grassi dijo a FM Dimensión que “primero se me cuestionó el celibato, tratándome de anormal. Yo me quejé al Juez Lozada, porque me parecía que se me estaba discriminando”.

Otro punto calificado como “irregularidad muy grave”, es que los peritos no hicieron todos los estudios solicitados por el Juez. “Yo viajé 3.000 km para hacer esa pericia entonces les dije a los peritos ‘muchachos ya que estoy acá hagámoslo todo’. Me contestaron que ‘con esto es suficiente’. Según Grassi quedaron sin hacer cinco o seis tests que estaban previstos.

Por ello, el padre Grassi cuestionó el desempeño de los peritos santacruceños. “Tuvieron una actitud parcial. A propósito quisieron tener muy poco (de la pericia) y con ese poco querer sacar conclusiones erróneas”.

La evaluación fue realizada el 23 de agosto de 2005 por la psiquiatra Susana Mendoza y el psicólogo Gastón Lucas Mendicoa, miembros del cuerpo médico forense de la Justicia de Santa Cruz.

El religioso dijo que “lo más grave de todo es que no se permitió que estuviera el perito de parte durante la elaboración de las conclusiones. Pero eso se impugnó y se pidió la nulidad”.

También se quejó porque fueron ventilados parcialmente los resultados de la pericia, en lo que cree es una campaña de prensa para perjudicarlo. “Lo que no se dice, y esto quedó claro en la pericia, es que yo no tengo ningún tipo de parafilia, es decir homosexualidad o pedofilia”, se quejó Grassi.

Siguiendo con sus críticas el responsable de la Fundación FLN aseveró que “hay algunas personas en la Provincia de Santa Cruz que actúan con prejuicios por que tienen un temor reverencial a lo que algún medio de comunicación pueda decir”. Grassi opinó que “la Justicia tiene que mirar el expediente, a la persona imputada, ver las pruebas y no escuchar los ruidos del ambiente, que hace cierto sector del grupo Clarín que ha llegado presionar e influenciar a ciertos sectores de la Justicia”.

Al hablar del impacto anímico que recibió cuando supo que fue denunciado por un supuesto hecho en Santa Cruz, Grassi lo recordó con disgusto. “Si hay algo que a mi me dolió en el alma es que me hayan ensuciado en El Calafate, porque ese es el lugar donde yo guardo los recuerdos mas importantes de mi vida y de mi vocación”.

ESTELA DE CARLOTTO

El sacerdote dedicó algunas palabras a la titular del Comité de los Derechos del Niño, Estela de Carlotto, quien en los últimos días manifestó duros conceptos hacia Grassi.

“No tengo nada en contra de ella a pesar de que estoy muy dolido por las cosas que dijo, sobre todo de quien viene. Me parece que está equivocada y muy mal informada, y su abogado Juan Pablo Gallego, la ha asesorado mal y la está llevando a una situación comprometida porque se dicen cosas que no corresponden”, dijo Grassi para luego agregar que “mi actitud para con ella es piadosa”.

Días atrás en declaraciones a FM Dimensión, el abogado de Grassi en Santa Cruz, Dr. Néstor Goñi opinó que Estela de Carlotto quiere perjudicar a su representado porque tiene interés en quedarse con la Fundación o ponerse a cargo de ella.

Julio Grassi prefirió no mencionar a Carlotto, pero indicó que puede haber gente que quiera quedarse con la Fundación. “Yo les digo que hagan otra cosa nueva, para que quieren quedarse con lo que hizo otro”, exclamó.

SU RELACION CON MENEM

“No entré nunca en política ni quiero hacerlo, no quiero politizar la obra, que tiene que seguir más allá de quien gobierne”.

Recordó que cuando gobernaba Carlos Menem “había mucha pobreza, miseria, chicos en la calle. Yo tenía un proyecto y lo presenté, me lo aceptaron, me lo pagaron. Con todos los gobiernos nosotros hemos tenido una actitud de diálogo y de búsqueda de recursos para poder implementar proyectos. Eso fue lo que siempre hice”, aclaró.

RELACION CON KIRCHNER

Grassi afirmó que la última vez que tuvo contacto con el Dr. Kirchner “fue en Calafate, cuando pusimos la piedra fundamental de la obra que quedó inconclusa”. El hoy mandatario nacional aún era Gobernador de Santa Cruz.

El religioso consideró que “no es una relación mala”, la que tiene con el Presidente. “Es una relación de mucho respeto hacia él y hacia su señora. Pero hasta ahora no hubo ningún tipo de diálogo directo”, afirmó Grassi, quien elogió el accionar del gobierno al afirmar “tengo un reconocimiento muy grande hacia lo que está sucediendo en el Gran Buenos Aires, donde tengo cierta constancia de la disminución de la pobreza”.

LA OBRA EN CALAFATE

Desde 2001 que la obra de la Fundación Felices los Niños en El Calafate había comenzado un nuevo desafío: el proyecto de construir una escuela hogar con orientación turística. El proyecto se inició gracias al aporte de un subsidio de la Provincia de $300.000, de los cuales se abonó la mitad. Sin embargo, cuando surgió el escándalo por la causa judicial, la obra de la escuela Nuestra Señora del Calafate se paralizó y hasta hoy continúa abandonada.

En dialogo con FM Dimensión, Grassi manifestó que quieren recaudar fondos en El Calafate o en la provincia para completar el subsidio que quedó sin otorgar, y terminar la primera etapa del proyecto.

“La obra de la escuela es mas necesaria que nunca porque Calafate ha crecido muchísimo. Falta muy poco para que termine esta pesadilla judicial y lo primero que voy a reactivar es esta obra, que está puesta en el corazón de lo que es mi vocación y mi historia de vida, que es Calafate”, dijo.

DESPEDIDA Y LLANTO FINAL

Luego de 45 minutos de entrevista con FM Dimensión, el Padre Grassi habló por último a la gente de la localidad, donde guarda afectos y hasta tiene fijado su domicilio. “Lo que más me emociona es hablarle a la gente de El Calafate, porque recuerdo muchos momentos”, dijo el sacerdote y se quebró. “Sufro mucho está injusticia pero me sostiene la esperanza, la fe y la caridad”.

Haciendo silencio por algunos segundos, Grassi retomó el diálogo como pudo y balbuceó su frase de despedida. “Los tengo muy en mi corazón, y los quiero de verdad. No sé cuándo voy a volver. Todo esto es muy difícil. Recen por mí, sólo les pido eso”.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008