Noticias

26/6/2006

Fuente: ambitoweb - Edición 2065

Juicio al Padre Grassi: Reclaman declare menor "Ezequiel"

El asesor de Menores Daniel Zacoro le recomendó a la jueza María Cecilia Drago que le permita declarar al menor «Ezequiel» en el juicio que se le seguirá al padre Julio Grassi si es que no se posterga.

Es una decisión importantepara una causa en la que se busca la verdad. La jueza Drago se oponía a que « Ezequiel» pudiera dar su testimonio en la audiencia de debate. Argumentó que debía resguardar la integridad psíquica de su protegido por el efecto que podría producirle encontrarse cara a cara con su supuesto victimario.

La justificación que dio Drago tiene una admirable similitud con la que expuso Miriam Lewin en una columna que escribió para la revista «Veintitrés», que en su edición del jueves pasado le dedicó la tapa a promocionar un informe especial en el que se da una explicación de «por qué Bergoglio protege a Grassi».

Lewin es la periodista de «Canal 13» y la principal promotora del complot contra Grassi cuando era productora del programa «Telenoche investiga». En esa columna que titula «¿Será Justicia?», la Lewin se presenta como víctima de una persecución judicial por su «osada» investigación.

Y precisamente esboza fundamentos parecidos a los de la jueza Drago para impedir que «Ezequiel» cuente ante un tribunal de tres jueces cómo fue preparado para declarar contra Grassi.

  • Olvido
  • Dice Lewin: «En esta línea de acusar a los acusadores, ¿quién garantizará que en el juicio no se revictimice a los chicos? Enfrentarse a la mirada de Grassi lo hará revivir el momento más traumático de su vida. Y bajo esa mirada es que deberán responder las preguntas de los abogados defensoresdel cura que intentaráquebrarlos. ¿Quién velará por sus derechos?» Lewin se preocupa ahora de la suerte del adolescente, pero olvida que la implacable fiscal Rita Bustamante persiguió a «Ezequiel» para que cambiara su declaración cuando el menor se desdijo de su acusación y sostuvo ante un juez que jamás vio al padre Grassi abusar de un menor, que le pagaron para que dijera lo que dijo y que inclusive lo premiaron llevándolo de paseo a Mar del Plata. «Ezequiel» fue quien en el segundo programa de «Telenoche investiga» declaró que vio al sacerdote cuando abusaba de un menor que la Justicia nunca identificó. Aun así Grassi fue procesado.

    Cuando «Ezequiel» se retractó de acusar a Grassi - «me hicieron la cabeza», dijo, y responsabilizó a su tutor Aníbal Vega y a una tal Inés de esa maniobra- estuvo presente el asesor de menores Zacoro. También el juez de menores Ricardo Oyama y la jueza Drago.

    Hace unos días, el asesor Zacoro le preguntó a « Ezequiel» si quería declarar en el juicio, y respondió que sí. El funcionario entonces se apegó a la Convención del Niño que no habla de revictimizar como lo hace Lewin, sino de ofrecerle al niño la oportunidad de ser escuchado por encima de la protección de su integridad psíquica. Por eso aconsejó que con los recaudos propios del caso asista y declare en la audiencia. Pero la jueza Drago no quiere cumplir ese consejo.

    Sucede que «Ezequiel» puede resultar un gran problema para todos los fiscales que actuaron en el caso Grassi y para quienes participaron del armado del complot periodístico-judicial contra el creador de la Fundación Felices Los Niños. «Ezequiel» puede liberar a Grassi y condenar a los acusadores del sacerdote.

    Link al artículo original

  • Link permanente a este ítem

    E N C U E S T A
    Padre Grassi:
    ¿Inocente o culpable?




    Ver resultados
    (Luego de votar cierre la ventana)
    Comienzo encuesta: 21/12/2008