Noticias

29/6/2006

Fuente: Cristo Hoy

El Padre Grassi a las puertas del Juicio Oral

Reportaje exclusivo al Semanario Cristo Hoy

¿Cuáles fueron las acusaciones que recibió del programa televisivo?

Padre Julio Grassi: En Telenoche Investiga retomaron de la página 551 del libro Galimberti el plan para doblegarme. El año 2002 fue el del Juicio a Hard Communication. Un mes después de ese Juicio fue el programa de Telenoche Investiga. Buscaron empleados que habían sido despedidos de la Fundación (por graves motivos). No tenían menores que me acusen. Hablaba gente que “dice haber escuchado que alguien le dijo no sabe cuando que le parece que escuchó que”... Todos testimonios vagos e imprecisos.

Doctor Adrián Maloneai: En los programas de Telenoche Investiga aparecieron como víctimas de abuso, sin consultarles siquiera: Fabricio, Ignacio y Fernando, quienes negaron inmediatamente haber sido abusados por el Padre Grassi. Un Profesor llamado Pablo Leticia (también despedido de la Fundación por intentar agredir al Director de la Escuela) que había participado de una Misión a El Calafate dijo que le parecía que el Padre Grassi había abusado de un joven misionero llamado Luciano y por ello se abrió una causa en la Provincia de Santa Cruz. El joven Luciano declaró tres veces negando haber sido víctima de Grassi y a pesar de ello la causa sigue abierta. Luego aparece Gabriel, quien había querido extorsionar al Padre el día anterior del programa. Denunció que hacía seis años había sido abusado. Finalmente Ezequiel quien en poco tiempo se retractó diciendo que le llenaron la cabeza en Canal 13 con una psicóloga que le dictó lo que tenía que decir y ofreciéndole trabajo en el canal. Con Ezequiel aparece en escena un NN que nunca identificó y por el cual el padre está procesado: por supuestamente abusar “de quien no saben quien es o si es”. Con la retractación también cayó esta acusación.

¿Cuántas fueron en total?

DAM: Siete. De las que queda una sola, la de Gabriel. Este testigo igualmente se retiró de querellante el año pasado, por lo que la Fiscalía actúa de oficio.

¿Qué otro tipo de herramientas utilizaron para acusarlo y apresarlo, además del “especial” presentado por el grupo Clarín?

PJG: En el primer programa presentaron al aire una “falsa pericia psicológica” hecha al menor al que llamaron Fernando. Decía el texto puesto en pantalla que “era homosexual desde niño y tenía una relación de pareja con Grassi”. Esta barbaridad fue negada por la perito psicóloga del Tribunal: nunca había hecho una pericia a este chico. El Juez Meade en una Fiesta de los Tribunales de Morón se justificó diciendo que “creía que se había hecho esa pericia y por eso manifestó eso a la prensa... pero que se había equivocado... y que eso pasaba porque tenía tres Juzgados a cargo”. Jamás el canal se retractó. La acusación y la falsa pericia fueron los elementos usados para justificar mi detención. Poco tiempo después cuando se descubre que el Fiscal Flores rompía las declaraciones que me favorecían; para taparlo, Telenoche saca al aire una denuncia que decía que en un evento realizado en Houston se habían recaudado 140.000 dólares y que yo los había escondido en Suiza. Posteriormente la Dra. Servini de Cubría investigó esta acusación quedando en claro que los 14.000 dólares (y no 140.000) que se habían recaudado los había traído directamente a la Argentina y que nunca había estado en Suiza. Canal 13 nunca se retractó. A esto se sumaron las falsas falsas denuncias de maltrato a sus hijos del Vicedirector de los Hogares, quien fue sobreseído en esa causa quedando en danza una vaga denuncia de amenazas verbales a su ex esposa. También se acusó al Doctor Pierri de querer convencer “a través de los medios a los testigos a que se retracten” y aunque usted no lo crea: “por eso estuvo 48 días preso”. Si es por eso Canal 13 y sus medios amigos con su Campaña presionaron a miles de chicos para que me acusen: sin embargo “ningún chico de Felices los Niños creyó estas acusaciones” y Canal 13 sigue indemne.

¿Qué expresa cada causa?

PJG: Cada causa posee una falsa acusación cargada de contradicciones y ningún testigo de dicha denuncia. Los testigos en contra son solo de concepto.

¿Cómo será, en el juicio su defensa?

PJG: Se va a interrogar a cada testigo teniendo en cuenta lo que dijo durante la Instrucción de la Causa y se verán las posibles contradicciones, para llegar a la verdad.

¿Qué pasó con los jóvenes que lo acusaban?

DAM: Ambos están bajo el régimen de testigo protegido y nada sabemos de ellos. No entendemos cómo pueden hablar que Gabriel fue amenazado si tiene custodia todo el día.

¿Y las demás denuncias de amenazas?

PJG: Fueron todas archivadas. Yo no creo que sea real ninguna. Son parte de una Campaña para mantener viva la Causa, sobre todo mediáticamente.

¿Cómo se portaron y cómo se comportan ahora los medios de comunicación ante las acusaciones y el juicio?

PJG: En general los Informativos se nutren de las Agencias de Noticias. Lamentablemente Télam hace una constante “operación de prensa” en mi contra. DyN pertenece al Grupo Clarín y siempre se inclinó a defender sus intereses. La Agencia Noticias Argentinas fue más objetiva. Los medios en general se nutren de Télam y DyN . Para refutarlos hay que llamar uno por uno. La noticia en contra la sacan con letra grande y la desmentida con letra chica. El Grupo Clarín está haciendo una feroz operación de prensa en contra y para ello usa a Radio Mitre, Página 12 y Canal 13. Estratégicamente el diario se muestra moderado.

¿Por qué cree que están tan encarnizados con su causa? ¿Hay otros intereses por detrás?

PJG: El interés que defienden es “la credibilidad” y no se dan cuenta del daño que están haciendo a miles de chicos y a toda una gran Comunidad. Hay intereses políticos que se suman y que están a la vista.

¿Cómo llega a involucrarse en el caso la titular de “Abuelas de Plaza de Mayo”?

PJG: Estela Carlotto lidera una ONG dedicada a defender los derechos de los niños y puso un abogado (Gallego) que un tiempo representó a un menor. Hoy ya no. Ella fue mal informada y está presionando a la Justicia en mi contra con todos sus contactos y a través de la prensa. Su problema es contra la Iglesia: es católica y abortista. Creo que la cosa va más allá de mi persona. Respecto a los insultos que me ha hecho: tengo una actitud piadosa.

¿Existen intereses de otros sectores para la apropiación de la Fundación que usted lidera?

PJG: Creo que sí. Lamentablemente hay gente que solo sabe destruir lo que otro hizo. Hay quien quiere usar la influencia que tiene la Fundación sobre miles de chicos y jóvenes pero para fines políticos. Los padres de los niños están organizados para resistir pacíficamente pero con firmeza cualquier intento de robarse la Obra.

¿Qué expectativas tiene con el “Juicio oral y público”?

PJG: Si hay justicia voy a ser absuelto, porque soy inocente.

En caso de resultar inocente, ¿va a demandar a quiénes lo agraviaron?

PJG: En mi está la misericordia. Los abogados tienen la misión de hacer justicia con lo que quitaron a los chicos con estos agravios.

¿Cuáles fueron estos agravios?

PJG: Haber creado una “falsa denuncia judicial”, informaciones mentirosas y chistes de mal gusto.

¿A cuáles agravios considera más peligrosas?

PJG: Las que involucran a menores, estigmatizándolos.

¿Cómo ve la vida de la Fundación luego del juicio?

PJG: Felices los niños, felices los grandes: ¡felices todos!

¿Qué recomienda hacer a los católicos durante la etapa del juicio?

PJG: Les pido que hagan conocer la verdad de manera artesanal: de boca en boca, uno a uno, para vacunar la mentira que ha querido instalarse en contra de la Iglesia al atacarme a mi. Les pido que le rueguen al Señor y a su Santa Madre y que le pidan oraciones a los niños que son escuchados especialmente por el Señor. Quiero que sepan que cuento con ellos: qué cuento con sus plegarias y su cariño.

¿Hasta cuándo durará el juicio?

PJG: Veinte días hábiles.

¿Cuál será la estrategia de los que lo acusan?

PJG: Van a querer confundir con falsas informaciones. La estrategia que tienen especialmente es “crear un manto de sospecha sobre el Tribunal” para que después de mi absolución quede como que los Jueces eran amigos del Padre Grassi y por eso dictaminaron a mi favor y “quede siempre la duda sobre mi”. No lo voy a permitir: quiero un Juicio Justo y que quede claro que esta causa fue armada. No quiero que esto le pase a otro sacerdote o a cualquier inocente al que le quieran “hacer una cama” como dice la gente de mi causa.

¿Cuál será el veredicto de los jueces?

PJG: Soy inocente: seré absuelto, si la justicia es libre.

¿Cómo vivió estos casi cuatro años?

PJG: Fue un desierto. Como dijo Juan XXIII: “Supe del dolor y de estar solo. Supe de las oscuridad de la noche y de la longitud de los días. Supe de la espera sin paz y de aguardar con miedo. Supe de la traición de los leales, de la deserción de amigos y de la burla de muchos. Supe que era el último y tal vez menos. Pero supe también que el dolor redime, la soledad cura, la fe agranda, la esperanza sostiene, el olvido mitiga, el perdón fortalece y que todo está en mi y conmigo está El”.

¿Cuál o cuáles fueron sus fortalezas?

PJG: Las dos columnas con las que un día Don Bosco soñó: La Eucaristía y el amor de y a la Virgen María. Jesús fue el Pan que me fortaleció y me hizo unir más al mundo de los sufrientes, de los que hacer mérito en el dolor y permanecen en él como en una Misión Post Cruz. Me dí cuenta que Jesús eligió el mejor momento para darnos a María como Madre: justo en la Cruz. Ella aparece más sensiblemente en la vida del que es crucificado por la enfermedad o la incomprensión. Ella está, te lo aseguro. Ella caminó y camina a mi lado. Es la Madre de mi sacerdocio. Es la Madre de los chicos. Es la Madre que no te abandona nunca.

¿Qué es lo que lo motiva para seguir luchando?

PJG: La fe en Dios, la Esperanza en la victoria de la Justicia y la Misericordia y el inmenso amor que tengo a los niños y jóvenes más pobres y abandonados.Me motiva la vocación que nunca perdí y que ahora está fortalecida en el segundo SI : el si en medio de la prueba.

¿Cómo ha sido su vida espiritual y sacerdotal este período, y cómo es ahora en la antesala del juicio oral?

PJG: Una oración en medio de tensiones y preocupaciones muy parecida a los salmos que el pueblo de Israel rezaba cuando clamaba justicia al Cielo en medio de las persecuciones. Una oración a la vez “más sensible y cariñosa”.

¿Cuál es la posición de la Iglesia ante su causa?

PJG: La Iglesia me manifestó su apoyo a través de mi Obispo Eichhorn, el Cardenal Bergoglio, del Nuncio Apostólico como así también de tantos otros Obispos, sacerdotes y religiosas que han estado caminando como Cireneos a mi lado. La Iglesia no habla en los medios para que nadie diga que está presionando a la Justicia para que me favorezca. El Cardenal me dijo cuando yo aún estaba preso: el pueblo de Dios te cree y te quiere. Y terminó reafirmándome: Yo te creo. Al tercer día: vas a resucitar.

¿Cómo se siente antes del juicio?

PJG: Sereno pero no estancado.

¿Se imaginó alguna vez semejante campaña en su contra?

PJG: Nunca imaginé tanto viento en contra. Por suerte llevaba a Jesús en mi barca y por eso no me hundí.

¿Cómo le respondió la gente? ¿Recibió su apoyo?

PJG: Siento que hay quienes son como la mamá de uno: siempre te quieren, otros que ni antes ni ahora me han querido. Queda un gran grupo intermedio que a pesar de que le han instalado alguna duda: quieren que “todo esto no sea cierto y quieren que me vaya bien”.

¿Cuál es la relación con los chicos y sus familias?

PJG: Cada vez mejor. El dolor, la pobreza después de haber perdido tanto, me asimiló más a ellos : estoy muy cerca y ellos se identifican conmigo mucho más que antes. Veo que los chicos de la Fundación se han vuelto más luchadores y más comprometidos en la fe y el apostolado.

Frente a la apertura de las causas, ¿Los juzgados de Menores dejaron de enviar a niños y jóvenes a las diferentes sedes de la Fundación?. ¿Conoce el motivo?

PJG: Quieren trabajar con pequeños Hogares. Lo comprendo. Lo que pasa es que el tema de los chicos en riesgo, captados por la delincuencia y la droga, está desbordando toda Institución y planes de Gobierno. Nosotros tenemos vacantes y vocación, pero nos apoyan muy poco, económicamente y moralmente.

Una pregunta que nos hacemos todos: ¿Por qué usted necesita solo una décima parte del dinero que invierte el Estado para mantener dignamente a los niños?

PJG: Porque trabajamos con los criterios de una familia que cuida y ahorra, con los criterios de la Divina Providencia que pide a Dios y gestiona ante los que tienen.

¿Qué sufrió más: los ataques exteriores o las traiciones? Alguna descripción.

PJG: Pocos quieren salpicarse con la sangre del crucificado. La relación es 12 a 1. O sea 12 apóstoles: 1 solo al lado de la Cruz. No estaba ni Pedro que acababa de arrepentirse de la tercer negación. Sólo le pido a Dios que pronto corra la piedra para que la Luz de su Resurrección rescate mi vida de esta fosa fatal, de esta trampa mortal.

Atacándolo a usted, ¿Qué es lo que más se atacó de la Iglesia?

PJG: Se trata de acallar la voz de la Iglesia: quitándole credibilidad. Se trata de bajar el precio o peso específico de sus integrantes y referentes sociales. Se trata de avanzar con Proyectos como los del aborto, sin tener voces calificadas que salgan al cruce. Es hora que despertemos como católicos, es hora que el “gigante dormido” del laicado se ponga de pie.

¿Cómo planifica e imagina su vida luego del juicio oral?

PJG: Será continuar con el Proyecto de Vida que un 23 de Octubre del 2002 me interrumpieron pero con una experiencia de vida que mejorará mi caminar en la voluntad del Señor.

Postura suya ante el celibato (útil para todos aquellos, aún católicos, que cuestionan esta práctica).

PJG: El celibato es una opción libre que tiene su raiz en un enamoramiento muy fuerte, vital y apasionado por el Señor. El celibato no es un fin en sí mismo: es un medio para lograr amar plenamente al Señor en el prójimo, como Ministros, como Padres y Pastores que solo piensan en cuidar y guiar el rebaño. El celibato nos hace Buenos Pastores, dispuestos a dar la vida. No es reprimir la sexualidad sino sublimar actos sexuales para convertirlos en otra energía signada por el amor en la fe. Si los célibes no somos “apasionadamente idealistas” nos volvemos “patológicamente egoístas”.

Encontrándose usted absuelto ¿cree que la gente seguirá pensando en las acusaciones?

PJG: No está dicha la última palabra: creo que habrá un antes y un después en la Justicia, en los Medios y en la Iglesia. No voy a dejar las cosas así. No voy a vengarme. No voy a hacer publicidad. Sólo quiero que este gran dolor le sirva a quienes no deben repetir semejante injusticia y fortalecer interiormente a quien espera justicia. La gente verá como se arma una Causa Judicial y va a empezar a dudar de otras cosas que le quieren hacer creer con “Campañas vacías de certezas y ética”.

¿Qué mensaje quiere dirigir a todos los lectores de Cristo Hoy?

PJG: A los amigos que hacen Cristo Hoy les digo gracias por haber estado poniendo paños frescos en el rostro que desdibujaron el calor las calumnias. A quienes han leído y rezado sobre los artículos del diario les doy mi cariño y reconocimiento.

A todos les pido que antes de levantar un dedo acusador vean un poco lo que me ha pasado a mi, que me han crucificado con chismes. Les pido que cuando les traigan un “comentario” difamante de un hermano o de un sacerdote, lo guarden, recen y acudan a él para ayudarlo. Les pido que cuando muchos digan una acusación, no estén seguros que la cantidad de demandantes asegure que el imputado sea culpable. Sientan por un ratito qué significa sufrir que te rasguen la piel de tu “buena fama” para comprender a tantos que en sus familias, su trabajo, en el ámbito de sus creencias u opciones de vida son víctimas de la crueldad de la espada afilada llamada “palabra falsa”.

Les pido que recen por mi y ayuden a la Fundación mientras tenga que estar solucionando estos problemas. Les encargo los chicos, como un padre de familia en problemas que recurre a su gran familia mientras debe luchar en frentes que le quitan mucha energía y tiempo. El número telefónico de esta caridad es (011) 4452-5858.

Y para finalizar: los bendigo desde mi Cruz:
En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Rezo y ofrezco por ustedes.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008