Noticias

16/6/2006

Fuente: Télam

Caso Grassi: Los jueces rechazaron la recusación de los fiscales

La decisión la tomaron los miembros del Tribunal Oral de Morón encargados de juzgar al padre Julio César Grassi por el presunto delito de abuso sexual, cuando la defensa del sacerdote denunció una maniobra para postergar la fecha de comienzo del debate oral, prevista para el 3 de julio próximo.

Los jueces Pedro Rodríguez, Rodolfo Castañares y Carlos Torti rechazaron la recusación que habían presentado los fiscales Sandra Míngolo, Alejandro Varela y Carolina Rodríguez, quienes habían señalado que el magistrado Rodríguez había adelantado su opinión sobre el juicio en los medios.

El rechazo a la recusación fue apelado y recayó ahora en la Cámara de Garantías de Morón quien deberá resolver sobre el particular, por lo que fuentes de los tribunales de Morón estimaron que el comienzo del juicio podría postergarse por todas las apelaciones en curso.

(...)

Este jueves, se conoció un escrito que presentó el abogado Juan Pablo Gallego, que asiste a uno de los menores presuntamente abusados por Grassi, enviado a la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, en el que cuestiona "por falta de idoneidad" al cuerpo de fiscales encargados de la acusación en el juicio.

(...)

Gallego, si bien se mostró satisfecho por la decisión de los fiscales de recusar al tribunal, sembró dudas acerca de los tiempos que manejó ese equipo, dado que el informe psicológico tiene fecha del 9 de septiembre del 2005.

"Le dijimos a Falbo que nos preocupa la idoneidad de los fiscales", señaló Gallego, quien, en ese sentido, sostuvo que "este equipo necesita un refuerzo para que la acusación se sostenga como se requiere".

Consultado puntualmente acerca de la posibilidad de reemplazar a los tres fiscales, pese a la proximidad del comienzo del juicio, Gallego dijo que la Procuradora "tiene plenas facultades para seleccionarlos", tras lo cual remarcó que "nosotros queremos a los mejores" para el proceso contra Grassi.

El fiscal general del departamento judicial de Morón, Federico Nieva Woodgate, también cuestionado por Gallego, se defendió de las acusaciones del abogado al afirmar que "los fiscales en ningún momento dejaron de actuar conforme a lo que es su función y a lo que la ley dispone".

(...)

Según Gallego, todas estas recusaciones y apelaciones harían postergar la fecha de comienzo del juicio oral, previsto para el 3 de julio, lo que fue contestado con dureza este jueves por los abogados defensores de Grassi, quienes aseguraron que todo "es parte de una maniobra de Gallego porque no quiere que comience el debate oral".

Andrea Novello, una de las abogadas que representa al sacerdote, sostuvo durante una conferencia de prensa que todo es parte de una "maniobra mediática y judicial encabezada por Gallego quien, a sabiendas de la debilidad de sus pruebas, pretende que no se ventile la verdad en el juicio oral".

"El problema de Gallego es que como el debate será público y estarán todos los medios, quedarán en evidencia las falsedades y el ocultamiento de pruebas que pretende realizar en sus apariciones públicas y que están en el expediente", destacó Novello.

Por su parte Adrián Maloneay, otro de los defensores del cura, aseguró que "existen muchos menores que denunciaron haber sido manipulados y extorsionados para declarar contra Grassi y eso Gallego lo oculta" y aseguró que el letrado "miente respecto a la audiencia preliminar porque él en este expediente no representa a nadie".

(...)

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008