Noticias

14/6/2011

Fuente: AICA Noticias

Desagravio eclesiástico a "Servi Trinitatis"
denostado con falsedades por Grupo Clarín

Luego que la "venganza Clarín" por la lucha anti aborto de Monseñor Brédice , Obispo de Santa Rosa , La Pampa, se desplazara a atacar con burdos inventos a los sacerdotes del "Instituto Servi Trinitatis", la Justicia desestimó "todas las acusaciones". Ahora la Iglesia misma , con el nuevo Obispo de la Pampa , Monseñor Mario A. Poli "desagravió a los sacerdotes denostados por el mismo Grupo empresarial mediático que inventó la Causa contra el Padre Julio Grassi". Monseñor Poli , en la Misa de desagravio y reivindicación , mirando al padre Antonio Martínez , uno de los sacerdotes difamados por el Grupo liderado por Ernestina de Noble y Héctor Magnetto dijo : “Quiero pedir perdón a la Santísima Trinidad porque en este último tiempo has tenido que pagar cuotas de sufrimiento y has padecido mucho entre nosotros (…) por las afrentas, las mentiras y el juicio que se cernió sobre toda la comunidad de Servi Trinitatis. Creo que tenemos que pedirle perdón a Dios también nosotros por no haberte acompañado lo suficiente en el dolor. Tengo que decir esto porque lo siento en el corazón. Hemos estado cerca pero hay que estar en el pellejo para saber lo que se siente en la difamación y en estas penas”.


Despedida y desagravio a los padres de Servi Trinitatis

Santa Rosa (La Pampa), 14 Jun. 11 (AICA)

Mons. Mario Aurelio Poli abraza afectuosamente al P. Antonio Martínez Racionero
Mons. Mario Aurelio Poli
abraza afectuosamente al
P. Antonio Martínez Racionero
El obispo de Santa Rosa, monseñor Mario Aurelio Poli, y gran parte del presbiterio pampeano ofrecieron una calurosa despedida, a la vez que un desagravio a los sacerdotes del instituto secular Servi Trinitatis.

El jueves 9 de junio a las 19.30, en la catedral Santa Rosa de Lima, el obispo presidió la celebración de una misa de acción de gracias por los casi 16 años de servicio abnegado que prestaron a la diócesis, como párroco y vicario respectivamente de la parroquia catedral, los padres Antonio Martínez Racionero y Ricardo Latorre Cañizares, ambos del Instituto Secular Servi Trinitatis.

Concelebraron junto al obispo, el padre Antonio Martínez Racionero y numerosos sacerdotes, diocesanos y religiosos, que integran el presbiterio de la diócesis. El padre Ricardo Latorre Cañizares partió ya hace unos meses a su nuevo destino en España.

En el momento de la homilía habló el padre Antonio Martínez quien, en forma espontánea e improvisada, hizo memoria de su vida sacerdotal deteniéndose particularmente en los 15 años transcurridos en Santa Rosa. Recordó al anterior obispo diocesano, monseñor Rinaldo Fidel Bredice, con el que iniciaron su servicio pastoral, y reflexionó acerca de lo que estos años significaron para él y para el padre Ricardo Latorre. No dejó de mencionar "la cruz" que tuvieron que sobrellevar, pero la aceptaron “sabiendo que Dios la permite para fortalecernos”.


Palabras de monseñor Mario Poli

Antes de la bendición final, el obispo de Santa Rosa invitó a la feligresía a tomar asiento y desde el ambón agradeció el valioso servicio pastoral que brindaron a la diócesis los sacerdotes de Servi Trinitatis.

El momento más tenso y al mismo tiempo reivindicatorio fue cuando, dirigiéndose directamente al padre Antonio Martínez, hizo alusión a lo que les tocó pasar por las acusaciones al Instituto. “Quiero pedir perdón a la Santísima Trinidad porque en este último tiempo has tenido que pagar cuotas de sufrimiento y has padecido mucho entre nosotros (…) por las afrentas, las mentiras y el juicio que se cernió sobre toda la comunidad de Servi Trinitatis. Creo que tenemos que pedirle perdón a Dios también nosotros por no haberte acompañado lo suficiente en el dolor. Tengo que decir esto porque lo siento en el corazón. Hemos estado cerca pero hay que estar en el pellejo para saber lo que se siente en la difamación y en estas penas”.

En otro momento de su alocución monseñor Poli se refirió a los largos años “de generosa entrega de ambos sacerdotes en las comunidades de la Catedral, de Lourdes y de Toay. Y a todos los movimientos en los cuales tuvieron entrega pastoral: Cursillos, la escuela de catequesis, en fin, lo que yo conozco. Me imagino que en tantos años no hubo movimiento en Santa Rosa que no haya sido beneficiado con la presencia de ustedes, con la palabra y con el generoso ministerio de la reconciliación. Yo tengo que agradecerles eso, además de las eucaristías, de las homilías, los bautismos populares del padre Antonio, aquí en la Catedral. Miles de chicos durante tantos años pasaron por esta pila por sus manos. Largas horas de confesionario, silencioso, dispensando las misericordias ante las miserias humanas”.

Después de las palabras del obispo hubo un aplauso cerrado y muy prolongado por varios minutos con los fieles de pie, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, mientras monseñor Poli se confundía en un estrecho abrazo con el padre Martínez.

Al final de la misa el sacerdote saludó uno por uno a todos los fieles presentes.

Texto completo de las palabras de Mons. Poli


El Instituto Servi Trinitatis
Servi Trinitatis es un instituto secular de derecho diocesano, cuya sede principal está en la arquidiócesis de Madrid (España). Cuenta con casas, con licencia de los respectivos obispos, en las diócesis de Cuenca (España), Roma (Italia), Valencia (Venezuela), Buenos Aires y Lomas de Zamora (Argentina) y hasta ahora en Santa Rosa.

El instituto se divide en dos grandes ramas, la masculina, con miembros laicos consagrados y sacerdotes, y la femenina, con laicas consagradas.

Ambas ramas son autónomas, cuenta cada una con su propio director o directora general y con sus órganos de gobierno y administración. Tan sólo tienen en común el Presidente General, que lo es de las dos ramas, como lazo de unión para mantener la unidad de carisma y de inspiración e intentar coordinar los apostolados, pero que en la rama femenina sólo tiene potestad moral sin jurisdicción sobre ella.

Además el instituto cuenta con cooperadores, que son laicos solteros o casados, que viven unos compromisos de vida cristiana para buscar la santidad en la vida cristiana, y que ayudan a la institución en sus apostolados.

Servi Trinitatis empezó a existir oficialmente en octubre de 1988 cuando fue aprobada como Asociación pública de fieles, instituto secular en formación. Posteriormente, en 2007 alcanzó el reconocimiento superior de instituto secular de derecho diocesano. Desde 2000 ó 2001 está reconocido en la Argentina, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, como Asociación pública de fieles.

Habiendo sido aprobado como Instituto Secular el 29 de junio de 2007, y no siendo hábil agosto en España por vacaciones, empezaron a tramitar el reconocimiento civil como instituto secular en el otoño de 2007, llegando a principios de 2008 a obtener la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de España como instituto secular. Cuando ya se estaba solicitando información en el Ministerio correspondiente argentino para tramitar el cambio de inscripción a instituto secular sobrevino una injusta acusación con un gran montaje, mediático y judicial, contra los sacerdotes de Servi Trinitatis de La Pampa, por lo cual todos los trámites quedaron detenidos.

En la actualidad, después de haber vuelto a establecer contacto con la Dirección General de Culto Católico, el instituto está tramitando en España los papeles necesarios para presentar en dicha instancia y lograr la inscripción definitiva como instituto secular.+

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008