Noticias

2/1/2011

Fuente: Diario Crónica

Lo dijo la Corte: Grassi continuará en libertad

El Tribunal rechazó por inadmisible un recurso presentado por la fiscalía general de Morón

El cura Julio César Grassi continuará en libertad luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazara por "inadmisible" un recurso extraordinario de la fiscalía general de Morón para que se haga efectiva su prisión preventiva.

Fuentes judiciales confirmaron que la Suprema Corte provincial ordenó remitir b>"las actuaciones a la Sala de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del departamento judicial de Morón" para que se expida sobre el planteo del fiscal general Federico Nieva Woodgate.

Grassi fue condenado en el 2009 a 15 años de cárcel por dos casos de abuso sexual contra un adolescente que estaba bajo su tutela, pero como el fallo aún no está firme, el cura continúa en libertad.

Ante esta situación, el fiscal Nieva Woodgate apeló ante la Cámara de Apelaciones de Morón, pero los camaristas no hicieron lugar a su planteo y señalaron "elípticamente que tampoco eran competentes, y tácitamente que esa competencia le correspondía a la Cámara de Casación". El fiscal recurrió entonces directamente a la Suprema Corte provincial para que dirima qué órgano debía resolver la cuestión de la prisión preventiva.

Los ministros de la Suprema Corte Eduardo Julio Pettigiani, Eduardo Néstor de Lázzari, Daniel Fernando Soria y Luis Esteban Genoud desestimaron "la vía extraordinaria de nulidad articulada".

"El recurso resulta inadmisible, en tanto el pronunciamiento impugnado no ha transitado por el órgano habilitado por ley para su revisión como instancia previa a la intervención de esta Suprema porte", señala la resolución judicial.

Por lo tanto, los ministros de la Suprema Corte ordenaron remitir a la Cámara de Apelaciones de Morón el expediente para que se analice el planteo de nulidad formulado por Nieva Woodgate y, una vez que sea concedido, que el fiscal pueda acudir a Casación para que lo resuelva.

Según la resolución judicial, Casación ya se expidió sobre la cuestión de fondo, es decir, confirmó el fallo de primera instancia, pero no hizo mención a la prisión preventiva.

El caso Grassi comenzó en octubre del 2002, cuando el programa "Telenoche investiga", de Canal 13, realizó un informe en el que se denunciaba al sacerdote por abuso sexual a chicos internados en la Fundación Felices los Niños.

Tras el informe periodístico, Grassi declaró en la Justicia de Morón, negó las acusaciones y acusó de extorsión a uno de los chicos. El cura estuvo detenido, aunque finalmente logró la excarcelación mientras se instruyó la causa.

Grassi fue condenado en un juicio pral en junio del 2009 a 15 años de cárcel por dos hechos de abuso sexual contra un adolescente que asistía a la Fundación Felices los Niños.

En la misma sentencia, los jueces absolvieron al sacerdote por otros 15 hechos que se le imputaban.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008