Noticias

15/6/2006

Fuente: ambitoweb - Edición 2054

Caso Grassi: el tribunal que juzgará al sacerdote rechazó recusación en su contra

El Tribunal oral que llevará adelante el juicio oral y público contra el sacerdote Julio Cesar Grassi rechazó hoy una recusación presentada en su contra, por lo que las audiencias deberían comenzar finalmente dentro de tres semanas.

Así lo indicó el abogado defensor Adrián Maloney en una conferencia de prensa desarrollada hoy en el estudio del equipo defensista de Grassi, donde también atacaron algunos puntos relacionados con la investigación judicial por supuesto abuso de menores.

En primer lugar, la abogada Andrea Novello cuestionó la decisión de los fiscales del caso Sandra Míngolo, Alejandra Varela y Carolina Rodríguez de recusar a los miembros del Tribunal, en lo que calificó como una maniobra tendiente a postergar indefinidamente el inicio del debate oral para no poner en evidencia "la precariedad de las pruebas" contra Grassi.

Los abogados cuestionaron la actitud adoptada por la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto, y el abogado Juan Pablo Gallegos -quien fue representante de uno de los presuntos damnificados- y aclararon que su intención no es defender "a los menores sino que responden a intereses más oscuros".

Los fiscales habían pedido el apartamiento de los miembros del Tribunal Oral número 4 por entender que incurrieron en "prejuzgamiento" por haber emitido una supuesta opinión "al rechazar una prueba relacionada con un peritaje psicológico realizado a Grassi en El Calafate".

La defensa explicó al respecto que esa prueba fue realizada en el marco de otra investigación iniciada hace dos años en la localidad santacruceña y en la que Grassi fue denunciado por supuesto abuso de un menor.

No obstante, el supuesto joven abusado, que hoy tiene 23 años, "declaró cuatro veces ante la Justicia, en las que aseguró que los hechos nunca existieron", mientras que Grassi "ni siquiera fue llamado aún a declarar".

Los estudios psicológicos realizados a Grassi en esa investigación, para la defensa fueron "incompletos" y "parciales", por lo que se los impugnó.

Esos peritajes fueron realizados en otra investigación paralela a la principal que tramita en Morón y en la cual el cura será sometido a juicio oral.

El estudio psicológico fue cuestionado por la defensa entre otros puntos porque no tiene la firma del perito de parte, que no participó de la reunión de conclusión del informe porque considera que faltan realizar cinco o seis tests necesarios para determinar íntegramente la personalidad de Grassi.

Para la defensa, además, desde el inicio del estudio los especialistas "fueron parciales ya que comenzaron la sesión cuestionando el celibato del sacerdote".

"Creemos que esta pericia fue robada en el expediente del Calafate y se la dio a conocer para motorizar la recusación contra el Tribunal y hacer lograr un repudio público contra Grassi para sostener el caso en los medios", acusaron los defensores.

Asimismo, los abogados cuestionaron la participación del letrado Gallego, quien no es abogado en el expediente puesto que el joven "Gabriel" -uno de los supuestos damnificados que luego se retractó- sólo es un testigo más en el expediente y "ya no reviste el carácter de acusador ni parte".

"Nosotros denunciamos a Gallego ante el Colegio Público de Abogados por decir falsedades en los medios", aclararon.

"En esta causa hay una sistemática actitud de mentir, son maniobras para que no se sepa la verdad y nosotros lo único que intentamos es llegar a juicio rápidamente para demostrar allí que Grassi es totalmente ajeno a estos hechos", concluyeron.

Al haberse rechazado la recusación del Tribunal, los abogados estimaron que el trámite de este incidente -que podría pasar a la Cámara de Garantías- "no debería demorar el inicio del debate oral" previsto para el 3 de julio próximo.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008