Opiniones

4/9/2010

Unica prueba de cargo contra el Padre Grassi
El falso llanto de Ga


Introducción
La única razón por la que condenaron al Padre Julio Grassi en dos casos los Jueces del Tribunal 1 de Morón es la credibilidad en la supuesta emoción del denunciante Ga. Esta emoción fue anunciada por el joven declarante al iniciar su testimonio. El Presidente del Tribunal lo hace sentar, le toma el juramento e inmediatamente le pasa la palabra para que lo interrogue el Fiscal.
El Fiscal le pregunta acerca de los hechos que denuncia pero Ga, que traía su libreto, no hizo caso a la pregunta del Fiscal Varela y siguió mirando al Dr. Andueza, Presidente del Tribunal y le anunció la “programada emoción que iba a actuar posteriormente”. Lo demostramos a continuación.

 

(textual)

Presidente: Pregunta la fiscalía.

Fiscal: Gracias Sr. presidente y excelentísimo tribunal, podría por favor contarnos. Ya sabe... Ud. realizó una denuncia. Bueno podría contarnos cuáles fueron los hechos que lo tuvieron como denunciante.

Ga: Si ...yo ante todo quería pedir permiso al Sr. Presidente y quería decir unas palabras este... pido disculpas si en algún momento me voy a poner nervioso si llega a suceder eso cuando sucedieron los hechos en la fundación eh.

(…)

Presidente: bueno muy bien entonces siga la fiscalía.


Por supuesto que al llegar el momento de la manifestación de su primer denuncia intentó generar una supuesta emoción pero no la logró. En el relato de la segunda imputación “lloró sin lágrimas”, no se puso colorado y realizó una serie de gestos actuados que NO PUEDEN PERICIARSE PORQUE EL TRIBUNAL PROHIBIO FILMAR LA AUDIENCIA por temor a que le propaguen los casetes o DVD en los Medios, mostrando así vulnerabilidad en el cuidado de los efectos entregados como prueba. Tenían razón ya que como publicamos, la Fiscalía manipuló y recortó “a piacere” audios, videos y papeles (cartas) sin que los miembros del Tribunal lo advirtieran… ¿o sí? A esta altura del partido creemos sólo desde la fe trascendente.

Por eso para poder mostrar que el denunciante LLORO SIN LAGRIMAS y ACTUÓ MAL esta situación es imposible ahora de apelar, ya que el Juez que dio el primer Voto, Dr. Gómez dijo que Ga se “emocionó hasta las lágrimas” siendo que no le cayó ni una.

Para dar claridad científica al tema, en nuestra página de Defensa al Padre Grassi vamos a dar elementos de juicio para que el lector vea otro aspecto de esta gran canallada contra el sacerdote y la imposibilidad que tuvo de defenderse.



ANALISIS PERICIAL DEL PSEUDO LLANTO DE GA

Lic. en Criminología Ángel José Martín


1.- CARACTERISTICAS ACUSTICAS DEL LLANTO


El término "llanto" en general describe cuando alguien derrama lágrimas en reacción a un estado emocionado. La acción de llorar se ha definido como "un fenómeno secretomotor complejo que es caracterizado por derramar lágrimas del aparato lagrimal, sin cualquier irritación de las estructuras oculares"


Modelo Físico-Acústico de Generación del Llanto

Figura 1

Figura 1

El sistema respiratorio Ps(t) dirige la fuente de pliegues vocal. Esta fuente puede ser periódica S(f) y/o turbulenta N(f). La fuente de sonido producida en los pliegues vocales es filtrada por los tractos vocal y nasal que tienen una función de transferencia T(f). Finalmente hay una característica de radiación R(f) que describe el filtrado del sonido entre la boca y el micrófono. (Golub 1979)

Figura 2

Figura 2

Como se observa en la Fig. 1 el modelo se divide en cuatro partes. La primera parte es el sistema subglotal (respiratorio) que es el responsable de desarrollar la presión [Ps(t)] por debajo de la glotis necesaria para “manejar” o influir en la fuente de pliegues vocales. La segunda parte es la fuente de sonido localizada en la laringe. La fuente de sonido puede ser descrita matemáticamente, en el dominio frecuencial, o como una fuente periódica [S(f)] o como una fuente ruidosa o turbulencia [N(f)]. Esas fuentes pueden operar  de forma aislada, o como ocurre frecuentemente, en forma simultánea. Ambas fuentes acústicas se originan en los pliegues vocales. La fuente periódica resulta de la vibración de los pliegues. El ruido de turbulencia está asociado a la turbulencia creada por el paso forzado del aire proveniente de los pulmones a través de una pequeña abertura debida a un cierre incompleto de los pliegues vocales. Rothember (1974) demostró que los adultos exhiben el mismo tipo de ruido de aspiración, a un grado más bajo, durante la producción (o generación) de sonidos vocálicos.

La tercera fuente la constituyen los tractos vocal y nasal localizados sobre la laringe. Esta parte del sistema de producción del llanto es un filtro acústico que tiene una función de transferencia [T(f)] cuyas características cambian con la forma y longitud de los tractos vocal y nasal. La cuarta parte del sistema es la característica de radiación [R(f)] que describe el filtrado del sonido entre la boca y el micrófono localizado a una distancia dada.

El espectro de frecuencia del sonido en la salida puede ahora ser construido multiplicando los espectros de cada una de esas tres partes, teniendo en cuenta que la amplitud del sonido está directamente relacionada a la presión subglotal [Ps(t)]. La formulación matemática de la teoría acústica inicialmente desarrollada para la producción de voz adulta (Fant 1960, Flanagan 1972, Stevens 1964) puede ser aplicada a la producción del llanto (Golub 1979). Esta formulación simbólicamente representada por:

Salida = Fuente x Filtro

Y se usa como una guía para la interpretación de los aspectos dinámicos del sistema lineal fuente - filtro relativa al llanto.

Las lágrimas, de origen emocional, contienen una gran proporción de manganeso y de prolactina, hormona cuyos niveles se relacionan con el estado de ánimo del ser humano.

Además de la adrenalina, el llanto libera la noradrenalina, que actúa como neurotransmisor y tiene un efecto contrario al de la adrenalina. Al eliminar estas hormonas, se produce una sensación de desahogo y tranquilidad.

No obstante, aunque el llanto es considerado una auténtica válvula de escape para cualquier emoción intensa, a medida que las personas crecen prescinden de él y aumentan la presión y el desequilibrio internos.

La costumbre de llorar en público en las sociedades occidentales, en especial en el caso de los hombres, es algo que no se da a menudo y, cuando ocurre, suele ser un llanto silencioso, casi furtivo.


RESPIRACIÓN EMOCIONAL

En El Teatro y su Doble Antonin Artaud escribió: "La respiración acompaña al sentimiento y uno puede penetrar en el sentimiento a través de la respiración, siempre que uno haya sido capaz de discriminar entre las respiraciones cuales corresponden a cual sentimiento".

El Teatro de la India se caracteriza por tener gramáticas gestuales codificadas, normas y reglas que se detallan en el Natya Sastra tratado de Arte Dramático Indio. El Natya Sastra clasifica los movimientos de todo el cuerpo y las emociones también. Los estados emocionales básicos, estados permanentes o principales son ocho. Se considera que todo estado emocional por el que un ser humano puede atravesar está dentro de esta clasificación.

Estos ocho estados serían el:

  • amoroso,
  • angustioso,
  • humorístico,
  • heroico,
  • asco,
  • furia,
  • miedo, y
  • sorpresa.

A los estados permanentes se le cruzan los estados transitorios que refieren a un grado de complejidad mayor. Geraldine Seff integró la teoría de Artaud a la clasificación de las emociones que hace el Natya Sastra, así surge el método "Respiración Emocional".

El método "Respiración Emocional" se apoya en patrones fisiológicos precisos, simples y universales. Con este método se entrena a los actores en cómo comportarse con su respiración. El actor aprende que su cuerpo es el lugar de verdad absoluta, se trabaja desde lo primitivo, lo primario, lo primero: la respiración.

En cada emoción se respira de cierta manera particular y no de otra. Pero cuando estamos "emocionados" cambia no sólo la respiración, también cambia la expresión de la cara, la postura corporal y el grado de tensión muscular.

Podemos, por ejemplo, cambiar a voluntad nuestro ritmo respiratorio, contraer y relajar diferentes partes del rostro, cambiar los apoyos y la postura de nuestro cuerpo. De esta manera inducimos el estado emocional reproduciendo el modelo fisiológico, evitando la evocación de un recuerdo personal. Se toman, de esta manera, los patrones específicos de respiración conectados a cada estado emocional.

¿Cómo se respira la alegría? La alegría, muchas veces se expresa en risa, o lo podemos llamar también Estado Humorístico según la clasificación del Natya Sastra. El aire se toma brevemente por boca y la nariz, se exhala entrecortadamente a sacudidas por la boca hasta que no queda más aire y se vuelve a inhalar abruptamente. Es una respiración baja, en donde la pausa casi no existe.

En el llanto o Estado Angustioso, la inspiración es entrecortada y a sacudidas, en tanto la exhalación es larga y directa, en general acompañada de sonido hasta que no quede más aire y se vuelva a inhalar entrecortadamente. Es una respiración alta.

Respecto a la postura de la cabeza podemos notar que cuando reímos ésta se inclina hacia atrás y cuando lloramos hacia delante y abajo.

Todas las vivencias emocionales están conectadas a patrones específicos de respiración, tensiones musculares y actitudes. Un cambio emocional es un cambio en la dinámica de la actividad neuronal, y al producirse ese cambio, cambia la dinámica interna y consecuentemente la externa.

La respiración voluntaria permite activar en forma parcial o total la emoción correspondiente. Una vez identificadas las características respiratorias de cada estado es posible reproducirlo.

Al poder inducir estados emocionales a través de acciones físicas se le brindan herramientas a los actores para reconocer, expresar y controlar sus emociones.


2.- EL ANALISIS DEL AUDIO DE LA DECLARACION DEL SR. GA

El día 22 de Septiembre del 2008.

En nuestro examen del audio del testimonio del denunciante Ga se escuchan sonidos no compatibles extrínsecamente con una RESPIRACION EMOCIONAL.

Además de las discrepancias detectadas entre el pseudo llanto de Ga respecto de uno genuino, nos encontramos con la paradoja de que cuando adolescente y emocionalmente inestable (de 19 años) y con el supuesto hecho a flor de piel, ante la cámara de televisión, en el video crudo de Telenoche Investiga –supuesto primer desahogo o revelación-, sabiendo que su voz y su figura iba a ser expuesta ante millones de personas incluso amigos y familiares, que podrían eventualmente reconocerlo y burlarse de él, hiriendo su orgullo, no emitió en esa oportunidad indicio de emoción alguno.

Sin embargo, y contraria a la lógica y a la doctrina existente, el Sr. Ga a 7 años de aquella grabación, siendo hoy un adulto de 27 años y en un ambiente resguardado de cámaras, donde sus declaraciones no trascenderían al público, se distingue en un momento de su relato un breve y aparente lloriqueo.

Al profundizar el análisis de este sector del audio, se detecta de manera previa EVIDENCIAS FISIOLOGICAS COMPATIBLES con un manejo voluntario de la respiración, plasmado en forma de dos respiraciones forzadas consecutivas realizadas sobre el micrófono, (intento conciente de congestionar las vías superiores para simular un llanto) las que se ratifican con la imposibilidad del declarante de no poder alterar el timbre de voz durante un transcurso prudencial finalizado el lloriqueo, es así como según el audio estudiado, terminada la secuencia del mismo, inmediatamente retoma el mismo timbre y frecuencia de voz, lo que es posible verificar con analizadores de voces adecuados.

Los patrones de llanto muestran que la respiración durante un llanto o estado angustioso REAL, la inspiración es entrecortada y a sacudidas, en tanto la exhalación es larga y directa, en general acompañada de sonido hasta que no quede más aire y se vuelva a inhalar entrecortadamente. Es una respiración alta. Ninguna de estas características son posibles de distinguir de manera periódica, constante ni fluida durante el transcurso de el pseudo llanto que el Sr. Ga  trata de demostrar a los jueces.

Sin embargo, el pseudo llanto de Ga sí se corresponde con las manifestaciones que realizara el Sr. Stola respecto a las características del llanto, sólo que la respiración forzada, que sugieren a los actores para provocar el estado emocional, Ga lo realiza en forma de dos exhalaciones exageradas sobre el micrófono compatibles con muestras de fastidio más como un estado de quiebre previo al llanto propiamente dicho.

Otro dato de interés detectado en el análisis es que no se detecta un aumento en la congestión nasal del declarante antes, durante ni después del esforzado lloriqueo. La teoría describe que antes de un estado angustioso se inicia con una congestión provocada en el sistema subglotal que se manifiesta en aumento de la mucosidad, lagrimas, modificación del timbre de voz, todo esto previo al llanto propiamente dicho. Escuchando detenidamente el audio, es posible detectar una única aspiración con una ligera mucosidad en el medio del relato que en nada se corresponde con las características de un llanto real tal como fuera descripto anteriormente.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008