Noticias

3/8/2010

Fuente: Cristo Hoy - 29 de julio al 4 de agosto de 2010 - Año XVI - Nº 844

Cristo Hoy
Padre Grassi, la apelación final



En torno al 20 de agosto los jueces de la Sala II de Casación de Buenos Aires harán conocer el fallo sobre el Padre Grassi. El sacerdote pidió cadenas de oración para que se haga justicia. Síntesis de la audiencia anterior a la sentencia en el caso del fundador de "Felices los Niños".


El padre Grassi, junto a los miles de niños de la fundación
El padre Grassi, junto a los miles de niños de la fundación


El 15 de julio se realizó la única audiencia apelatoria de Casación en la causa al padre Julio César Grassi. A poco más de un año de que los jueces de primera instancia condenaran al sacerdote de dos supuestos abusos y lo absolvieran de 15 acusaciones, ambas partes se presentaron en La Plata para realizar sus alegatos finales. La querella apeló las 15 absoluciones que beneficiaron al padre. El abogado acusador, Juan Pablo Gallego, apuntó a los argumentos psicológicos para sostener a los denunciantes que patrocina (conocidos como Al, Ez y Ga) en nombre del Comité presidido por Estela Carlotto. La defensa le respondió argumentando que la pericia psicológica hecha al denunciante Ga concluye que "no posee ningún signo de abuso sexual infantil".

Del denunciante Al la pericia no encontró traumas de abuso. Respecto a la pericia al padre Grassi, ésta sentenció que no tiene ningún tipo de desvío sexual. El dr. Calcagno Quijano recalcó que su cliente Al no miente e intentó fortalecer su credibilidad. La defensa desmenuzó una a una las argumentaciones del denunciante como falsas. Recordó que el mismo fiscal de juicio en Morón denunció por falso testimonio al joven acusador por mentir a los jueces. El dr. Gallego intentó también dar credibilidad al denunciante Ez del que los magistrados de Morón habían determinado que "ese caso ni tendría que haber llegado a Juicio Oral". La defensa respondió que el joven cambió tres veces sus pruebas y testimonios mostrando claramente su mendacidad. El fiscal Altuve de esta segunda instancia mantuvo los pedidos de condena al sacerdote.


Pedido de congruencia

La defensa del padre Grassi tuvo como eje el "principio de congruencia", el cual consiste en que si a una persona se la acusa en el juicio de una determinada manera en cuanto a tipo de delito, tiempo y espacio, no se puede condenarla cambiando todos estos factores.

Al final del juicio, hace un año, en los alegatos, el fiscal y el abogado de Ga cambiaron el día, las circunstancias en su totalidad, dejando el relato del denunciante ubicado en un hueco que encontraron en la agenda aportada por el mismo padre Grassi y sin permitir que el sacerdote presentará pruebas para defenderse. Esto pasó en ambas acusaciones por las que fue condenado. En la primera, el denunciante se enredó, dijo la defensa, con falsas pruebas y testigos que dice "no recordar el nombre", ubicando el hecho por la tarde. Con una inexplicable lógica el tribunal lo condenó diciendo que fue por la mañana sin que esto surja siquiera de los alegatos de la fiscalía ni de la querella. La segunda acusación, fijada en un 6 de diciembre, había sido totalmente demolida por la defensa con el video aportado por Raúl Portal, que mostraba a Ga muy feliz en su programa el día que él dijo haber sido abusado y haberse fugado.

Para condenar al padre Grassi tuvieron que pasar la agresión a la madrugada del 8 de diciembre. Ese día el sacerdote terminaba de celebrar un casamiento a la 1 de la mañana en María Auxiliadora (Alma- gro), en la Capital Federal, y a las 2 comenzaba su programa en Radio Rivadavia, en Barrio Norte. Los jueces, sin que ningún testigo siquiera lo hubiera dicho, argumentaron que el sacerdote "seguramente" volvió a Hurlingham, abusó del menor y a las 2 ya estaba haciendo su programa de radio en la Capital Federal. Por eso Raúl Portal realizó ese periplo y demostró que se tarda más de dos horas y que es un planteo absurdo (ver ed. 842). Para ver esta prueba en el sitio web Youtube se debe escribir en la opción del buscador: "Prueba contundente Raúl Portal". Según la defensa, aquí se muestra la incongruencia de las acusaciones y la "absurda" valoración de la prueba que, según ellos, se realizó.

En torno al 20 de agosto los jueces de la Sala II de Casación de Buenos Aires harán conocer el fallo. El padre Grassi pidió cadenas de oración para que se haga justicia.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008