Noticias

22/6/2010

OTRO FRACASO DE CLARIN
La Justicia confirma Inocencia de sacerdotes de "Servi Trinitatis"

Otra vez el Diario Clarín y sus repetidoras (Canal 13, Radio Mitre y La Razón) fracasan luego de armar una nueva “Causa mediático Judicial”. Esta vez le tocó en desgracia padecer la injurias canallescas del Grupo de Ernestina de Noble, Magnetto y su Operador Carlos De Elía, al Instituto Secular y Movimiento Católico “Servi Trinitatis”. Esta espiritualidad aparece como una posibilidad u opción para aquellos jóvenes o adultos que sientan que Dios los llama. Nadie obliga a entrar en ninguna Congregación. Quien lo hace sin aptitudes y por intereses ajenos a la Fe y la Misión se siente sapo de otro pozo.


La venganza:

Monseñor Rinaldo Fidel Brédice es un valiente defensor de la vida. Mientras fue Obispo de Santa Rosa –La Pampa- durante 23 años tuvo gestos y signos claros que llevaron a la sociedad y a la clase política a reflexionar acerca de los proyectos de Ley que vulneraban los derechos del Niño por nacer. Es así que batalló para que la Ley que autorizaba el DIU (dispositivo intrauterino) no fuera votada positivamente. Moseñor Brédice manifestó que el dispositivo intrauterino o DIU es un método anticonceptivo que consiste en la introducción en el interior del útero (de allí, intra y uterino) de una pequeña pieza de material plástico y/o metálico flexible, que por sus características físico-químicas, impide el embarazo. Aunque la acción anticonceptiva principal del DIU consiste en evitar que el esperma llegue al óvulo para fertilizarlo, parte de su probabilidad de éxito depende también de su habilidad para impedir que un óvulo fertilizado se adhiera al útero, por lo que es un método abortivo.

Quienes defendían esta Ley afirmaban que era un cuasi preservativo femenino que para nada abortaba al óvulo fecundado. Finalmente ganaron quienes fomentaban el uso del DIU. En el año 2007 el Diputado Socialista Adrián Pepino presentó en la Cámara un Proyecto de Ley para aprobar el Aborto, el que fue sancionado el 29 de Noviembre del mismo año pese a los reclamos de buena parte de la sociedad pampeana.

2007: Monseñor Brédice marcha contra el aborto. 2008: la venganza
2007:Mons.Brédice marcha contra el aborto
2008:la venganza
El obispo de Santa Rosa, monseñor Rinaldo Fidel Bredice, había encabezado una manifestación frente a la Casa de Gobierno provincial, para exigir el veto de la ley y para defender el valor de la vida desde la concepción hasta su muerte natural. El gobernador de La Pampa, contador Oscar Mario Jorge, a una semana de haber asumido, el 17 de diciembre de 2007, vetó la Ley, aprobada por la Cámara de Diputados provincial, que aprobaba los abortos al considerar que se trata de una norma "anticonstitucional". A partir de allí los mismos grupos ideológicos que atacaron al Padre Julio Grassi salieron a injuriar tanto al Gobernador, acusándolo de ser ex miembro de la Dictadura militar, como así también a Monseñor Brédice, acusándolo de encubrir a una Secta liderada por su Vicario General, padre Antonio Martínez, junto al sacerdote Ricardo Latorre Cañizares. Estos sacerdotes eran miembros del Instituto Secular Servi Trinitatis, el que de ninguna manera puede ser llamado Secta ya que está aprobado canónicamente por la Iglesia.

Las acusaciones eran verdaderamente “payasescas” (con perdón del digno oficio de los payasos). Comenzaron a hacer ruido un par de ex aspirantes a monjas miembros de esta Organización religiosa a decir que no las dejaban salir a altas horas de la noche a pasear, o que no se podían vestir con solera, que no las dejaban tener tarjeta de crédito (por el voto de pobreza, claro) o bien que no las dejaban vivir en su casa de familia.

Si el lector tiene una mínima idea de lo que es un Convento, se dará cuenta que estas exigencias como otras más duras son parte de la vida de una consagrada y que no por ello podemos hablar de ser “secta” que lava el cerebro. Quien ingresa a la Vida Religiosa sabe que usará hábito y no pantalones ajustados, sabe que el voto de pobreza lleva a que sus bienes los da a su familia, a un tercero o a la Congregación, pero no los puede disponer la religiosa y que por lo tanto no puede tener tarjeta Visa ni de débito. Quien quiere ser monja sabe que tiene que estudiar las reglas y que no puede elegir otra carrera hasta no hacer sus estudios propios. Resulta ser que a partir de esta canallesca Campaña cualquier Seminario, Noviciado o Convento queda sospechado. Si consideran a Servi Trinitatis una secta, a las Carmelitas Descalzas las catalogarían como “Pías hijas de Bin Laden”, por las reglas estrictas y estilo de vida monástico de clausura. Es inentendible como se mintió tanto acerca de esta buena gente de Servi Trinitatis sin que nadie, salvo Brédice, los haya salido a defender como corresponde. Veamos ahora de qué se trata el Instituto para ver luego la megacampaña que les hizo Clarín al plegarse a los Vengadores pampeanos que buscaban devolver “ojo por ojo” por haber sido Brédice un Pastor valiente, defensor de la vida.


¿Qué es Servi Trinitatis, víctima de Clarín?

Su Página Web Oficial nos lo aclara:

«Servi Trinitatis» es un Instituto Secular que surge en Cuenca (España) a principios de la década de los años ochenta del siglo XX. Es aprobada como Asociación Pública de Fieles por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. José Guerra-Campos, titular entonces de la diócesis de Cuenca, en 1988, y como Instituto Secular de derecho diocesano por el Emmo. Sr. Cardenal D. Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, el 29 de junio de 2007, solemnidad de San Pedro y San Pablo.

La iniciativa surgió de un sacerdote diocesano, Don Gratiniano Checa Colmena, Consiliario Diocesano de la Juventud de Acción Católica de Cuenca, el cual reunió en torno a sí a jóvenes de ambos sexos que deseaban una entrega total de sus vidas a Dios, con el fin de ganar para Cristo a todas las almas, introduciéndose en todos los ámbitos de la sociedad.

Consta «Servi Trinitatis» de dos Ramas, Masculina y Femenina, separadas y autónomas, conservando como punto de unión al Presidente General, que lo es de ambas ramas. El Presidente General es siempre sacerdote. La Rama Masculina consta de sacerdotes y seglares.

Además de la profesión de los tres consejos evangélicos, los miembros de «Servi Trinitatis» hacen un cuarto voto de fidelidad al Santo Padre el Papa.

«Servi Trinitatis» busca ayudar a sus miembros, clérigos y laicos, a aspirar a la perfección de la caridad y a luchar por conseguir la santificación del mundo, sobre todo desde dentro del mismo (cfr. can. 710). Además de esto, que es común con todos los Institutos Seculares, «Servi Trinitatis» posee unos fines propios y específicos.

  • En primer lugar, suscitar, acoger, formar y acompañaar las vocaciones a todo tipo de forma de vida consagrada, tanto secular como religiosa y sacerdotal,
  • un segundo fin lo constituyen las misiones,
  • el tercero los niños, desarrollando todas las realidades que sean necesarias para lograr el cuidado espiritual y temporal de los mismos,
  • el cuarto el apostolado seglar, especialmente la Acción Católica, por ser tan querida por la Iglesia,
  • y el quinto el apostolado de los medios de comunicación social.

A pesar de ser una fundación todavía muy reciente, la Rama Masculina cuenta con unos 40 miembros y la Rama Femenina con unos 150.


¿Dónde se encuentra Servi Trinitatis en la Argentina?

En Santa Rosa –La Pampa- y en Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires.


La Misión en Lomas de Zamora:

En octubre de 1998, los padres Rafael Pérez Huete y Víctor González Fernández, que hasta ese momento ejercían su ministerio pastoral en la provincia de Cuenca (España), emprendían su vuelo hacia Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires (Argentina). La parroquia en la que trabajan desde entonces es Nuestra Señora de Itatí y cuenta con unos 250.000 feligreses.

En julio y octubre de 2004, respectivamente, los padres Luis César Lezcano y Arturo Saiz Santos se incorporaron a las tareas pastorales de la parroquia, mientras que el P. Rafael regresó a España en septiembre del mismo año.

En agosto de 2006, el P. Víctor regresó a España, siendo relevado por el P. Arturo en su cargo de párroco.

Desde que se levantan temprano hasta que se acuestan, los padres no paran de trabajar por llevar sus fieles a Dios. La labor de los padres se centra sobre todo en la atención sacramental y personal; dedican muchas horas del día a la confesión y a la dirección espiritual, a la vez que organizan las distintas actividades de esta inmensa parroquia, que cuenta con el templo parroquial, ocho capillas y varios colegios parroquiales. A nivel social tienen comedores para niños sin recursos.


La Misión en Santa Rosa:

En octubre de 1995, los padres Antonio Martínez Racionero y Ricardo Latorre Cañizares, ambos naturales de Cuenca (España), partían para Santa Rosa, capital de la provincia de la Pampa (Argentina). Desde entonces trabajan en la parroquia catedral (Santa Rosa de Lima), en la capilla de Lourdes, en las afueras de la ciudad, y a partir del año 2001, también en la de María Auxiliadora, en la ciudad vecina de Toay. El padre Antonio es, en la actualidad, Vicario General de la Diócesis.

Entre muchas actividades Parroquiales , Comunicacionales y Vocacionales tienen a nivel social el Centro de Enseñanza de la Fertilidad en el Amor y la Responsabilidad y el segundo Ayuda al Niño por nacer y a su Mamá.

Todo el trabajo diario de los sacerdotes y laicos del Instituto Secular fue bien hasta que llegó una investigación “periodística” de Diario Clarín que con titulares mentirosos, basados en dichos infundados de terceros afirmaban textualmente la culpabilidad de los sacerdotes y la monstruosidad del Movimiento Católico. Lo peor no fue el ruido de los malos sino el silencio de los buenos. Lo mejor fue la independencia de la Justicia Pampeana que NO SE DEJO PRESIONAR POR DIARIO CLARIN tal como pasó en el CASO DEL PADRE GRASSI. Como pueden ver los Magistrados que lean esta nota: NO PASO NADA CON LOS JUECES QUE SOBRESEYERON A “SERVI TRINITATIS” POR NO ACATAR LOS LIBRETOS DEL GRAN DIARIO ARGENTINO Y ALIADOS. Al contrario, dejarán una huella digna en las páginas de la Justicia verdaderamente independiente argentina, mientras que otros dejarán caminos con cortes, con silencios y muchos interrogantes de “¿por qué cometieron bárbaras injusticias?”.

A simple vista entenderá el lector la perversidad, tendenciosidad y falta de verdad del tratamiento periodístico de la crisis provocada a Servi Trinitatis por una falsa denuncia.

El 31 de mayo de 2008 Clarín comienza con la Campaña y el 2 de Junio el Instituto Servi Trinitatis publica esta Solicitada:
 

Servi Trinitatis

Sede Principal


Ante las noticias difundidas por los medios de comunicación referentes a la actuación de dos sacerdotes miembros del Instituto Secular "Servi Trinitatis" en la Diócesis de Santa Rosa (Argentina), la Secretaría General de este Instituto manifiesta lo siguiente:

"Servi Trinitatis" es un Instituto Secular de la Iglesia Católica, de derecho diocesano, con la sede principal en la Archidiócesis de Madrid.

"Servi Trinitatis" tiene desde el año 1996 una sede en la ciudad de Santa Rosa (Argentina) aprobada por el Sr. Obispo del lugar.

Los sacerdotes Antonio Martínez y Ricardo Latorre, miembros de este Instituto Secular, realizan una labor ejemplar en esta ciudad argentina, donde ocupan cargos de responsabilidad (Vicario General de la Diócesis y Párroco de la Catedral), gozando de la plena confianza del Obispo de aquella Diócesis, así como de los fieles de la misma. Por otro lado, la integridad moral de estos sacerdotes y de sus familias es sobradamente conocida en la ciudad de Cuenca (España) donde gozan de estima y aprecio general.

Ni el Instituto Secular "Servi Trinitatis" ni los citados sacerdotes han recibido, a fecha de hoy, notificación oficial, por parte de la justicia argentina, de las acusaciones publicadas en los medios de comunicación.

El Instituto Secular "Servi Trinitatis" emprenderá, en su caso, las acciones legales pertinentes ante la justicia argentina para defender la inocencia de los dos sacerdotes citados. Igualmente se reserva la posibilidad de iniciar acciones legales respecto a todos aquellos que hayan lesionado los derechos al honor, la intimidad personal y la propia imagen de los mismos.

A 2 días de junio de 2008.

Fdo.: Juan Manuel Cabezas Cañavate
Secretario General del Instituto Secular "Servi Trinitatis"



Aquí las fechas y títulos tendenciosos de la Campaña de Clarín:

31 de mayo: "Investigan a un instituto católico por reducción a la servidumbre"
3 de junio: "A mi hermana le lavaron el cerebro"
4 de junio: " La Iglesia defiende a curas denunciados"
9 de junio: "Cómo opera el instituto acusado de "reducción a la servidumbre"
10 de junio: "Una testigo contó cómo obtenían dinero de los fieles los dos curas denunciados"
11 de junio: "Una carta de 2006 advirtió a dos obispos lo que ocurría"
21 de junio: "Avanza una causa contra dos curas en La Pampa"
24 de junio: "El cura acusado de fraude declaró, pero no contestó ni una pregunta"
25 de junio: "En medio de las denuncias, cambian al obispo de La Pampa"
26 de junio: "Declaró un sacerdote acusado"
27 de junio: "Una testigo clave comprometió a los curas acusados en La Pampa"
30 de junio: "Un obispo y cuatro curas, en la mira por estafas en un instituto"
2 de julio: "Cruce entre un cura y una testigo"
9 de julio: "Dicen que en el instituto católico de La Pampa lavaban el cerebro"
4 de agosto: "Recusaron a la jueza del caso de reducción a la servidumbre en La Pampa"


Aquí los principales signos de la Campaña y mentiras de Clarín


Clarin hace Campaña: Un obispo y cuatro curas, en la mira por estafas en un instituto.


Clarín alienta denuncia y proceso: “Declaró ante el juez el vicario de La Pampa acusado de reducción a servidumbre y fraude. Servi Trinitatis, el centro católico que dirige junto a otro religioso, enfrenta denuncias por "lavarle el cerebro" a las internas”.


Clarín Miente:
Nuestro Comentario: Vean la falta de respeto de Clarín al lector. ¿Quién puede creer esta novela fantasiosa de mangueos forzados, veneraciones extemporáneas a Franco o aprietes “busca herencias"? Se atrevieron a todo. Toman a la gente de tonta o crédula.

Dice Clarín:

DECLARO AYER EN LA CAUSA JUDICIAL QUE INVESTIGA "REDUCCION A LA SERVIDUMBRE Y ESTAFAS" EN UN INSTITUTO CATOLICO. Una testigo contó cómo obtenían dinero de los fieles los dos curas denunciados.

Le pidieron $18 mil para pagar una indemnización y cuando aportó una cifra menor la echaron de la catedral.

Una testigo clave, que tuvo responsabilidades en la Cateral de Santa Rosa y que tuvo cierto grado de amistad con los curas españoles denunciados Antonio Martínez y Ricardo Latorre (jefes del instituto secular Servi Trinitatis) declaró en la Justicia que "son admiradores de Franco" y también reveló los métodos que utilizaban para exigirle dinero a los fieles. Aseguró que a ella la presionaron por una herencia que recibió su esposo y cuando entregó una suma menor la echaron de la Catedral.

Una fuente explicó que "le pidieron que se divorcie, porque el marido no pisaba la iglesia y era un poco anticlerical".

Fuentes judiciales precisaron que la mujer dijo que "le escuchó decir a (Antonio) Martínez que gracias a Franco soy sacerdote'".

"Querían aislarla", aseguró alguien que conoce la causa. Cómo le insistían en que se divorciara, la mujer acudió al obispo (Fidel) Brédice, pero este le dijo que hablara otra vez con el padre Antonio (Martínez). "Entonces me expulsaron de la Catedral", dijo la testigo.

Cuando su marido cobró una herencia, la presionaban a ella para que él la "donara" y le enviaban mensajes de texto que decían: "Dile que demuestre su fe. Franco lo mira desde el cielo".

El 16 de mayo un abogado que representa a 11 personas denunció a dos curas españoles -Antonio Martínez y Ricardo Latorre- que dirigen el Servi Trinitatis en Santa Rosa por "reducción a la servidumbre". Sostiene que debilitan física y psíquicamente a las internas y se quedan con su dinero.


Clarín Demoniza:
Nuestro Comentario: Otra vez Clarín de campaña acentúa negativamente lo que la Iglesia promueve en muchas Congregaciones a través de la “entrega total a Cristo” a tal punto que hay varias Ordenes que llevan el nombre de “Esclavas” o “Servidoras”. ¿Y con eso qué? ¿La Iglesia hace reducción a la servidumbre o trata de personas? Son patéticos y mentirosos. Toman elementos reales de la Vida Consagrada llevándolos al mundo del delito terminando por fabricar un “engendro” que quien no está en el tema lo cree y termina pensando que ser monja es ser inhumana. En la Iglesia ¿por qué no salieron a aclarar esta manipulación?

Dice Clarín:

PERTENECEN AL INSTITUTO SECULAR CATOLICO SERVI TRINITATIS:

Piden la repatriación de 4 chicas argentinas "captadas" en España Familiares de las jóvenes pidieron a la Justicia federal la intervención de la Cancillería. Y ampliaron la denuncia contra Servi Trinitatis por trata de personas y otros delitos.

"En sólo tres casos, de los 100 que hay estimados, las chicas eran mayores de edad", dice el abogado Omar Gebruers, quien representa a víctimas y familiares de las jóvenes.

Ampliaron la denuncia contra este instituto secular católico acusado de "reducir a la servidumbre" a chicas con técnicas propias de una secta.

Familiares de internas de esta congregación laica, denunciaron en la Justicia penal provincial a dos sacerdotes españoles, Antonio Martínez y Ricardo Lattore, por reducción a la servidumbre y defraudación. Los acusaron de captar menores para introducirlos al instituto. También de recaudar dinero con supuestas mentiras. Un juez penal lo indagó, pero la Justicia aún no resolvió si los procesan o no.

La denuncia ante el Juzgado Federal fue realizada el viernes pasado, un día antes de la asunción del nuevo obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Lima, Mario Poli. Este sacerdote, cercano al cardenal Jorge Bergoglio, reemplazó al obispo Fidel Brédice, a quien le otorgaron la jubilación apenas estalló el escándalo. El instituto secular funcionó con el apoyo y el consentimiento del obispo Brédice.

Lo que pasa es que la jueza a cargo, Florencia Maza, fue recusada por los familiares por "parcialidad manifiesta". El planteo llegó a una Cámara que rechazó la recusación y también una inhibición que presentó la misma jueza. El tribunal obligó a la jueza a abocarse al caso.

"Cuando empezamos con este caso pensamos que se estaba cometiendo el delito de reducción a la servidumbre y defraudación. Pero a medida que conocimos el caso, pudimos ver que también se estaría cometiendo el delito de trata de personas", dijo el abogado.


Clarín arma testimonios:
Nuestro Comentario: Tomamos aquí algunos extractos de las barbaridades que dijeron estas jóvenes que, aunque para nada señalan delitos, tampoco pueden hablar de manera cuerda que en algún lugar un “Obispo” permita esto que narran. Vean la Foto editada, dando un mensaje de velo y cruz sobre la cara de la ex novicia. ¿Quién puede creer que una chica de 13 años entre sin permiso de los padres a un Convento y permanezca alli durante tres años? Sólo Clarín puede osar publicar semejante mentira sin ponerse colorado. Según ponen en boca de la ex aspirante a monja: “La vida en la institución tiene mucho que ver con la fidelidad a la iglesia, y por ahí eso es lo más peligroso que tiene esta institución”... ¿Y esto? ¿Cómo pueden atreverse a afirmar que promover fidelidad a la Iglesia Católica a una Monja es “peligroso”? ¿Acaso estamos en Cuba? La verdad es que no dejan de sorprender. El trato con hombres, las visitas a la familia, la forma de vestirse: son todas particularidades que cada Congregación o Instituto lo va haciendo de acuerdo al Carisma, pero queda claro que quien ingresa sabe que no va a un “Bungalow de vacaciones de egresados” sino a una Vida de silencio, recogimiento, oración, trabajo comunitario y “Castidad y Obediencia”. San Ignacio de Loyola decía a los miembros de la Compañía de Jesús hablando de la Obediencia: “Un Jesuita es un hombre muerto”. Menos mal que en ese tiempo no existían ni Clarín ni Nieva Woodgate porque si no al santo lo procesan por “estrago culposo o doloso de los miembros de la Orden”.

Dice Clarín:

TESTIMONIOS EXCLUSIVOS

Esclavas religiosas

PSICOLOGICAMENTE SOMETIDAS: En exclusiva para Clarín, dos jóvenes recuerdan sus pasos en Servi Trinitatis. (Imagen: Leo Vaca)
PSICOLOGICAMENTE SOMETIDAS:
En exclusiva para Clarín, dos jóvenes recuerdan sus pasos en Servi Trinitatis. (Imagen: Leo Vaca)
Dos jóvenes que integraron el instituto secular Servi Trinitatis, acusado en principio de "reducción a la servidumbre" y ahora de "trata de personas", cuentan sus experiencias.

Por: Gabriel Giubellino y Gustavo Laurnagaray, corresponsal en Santa Rosa. Edición: Mariana Nisebe y Carmen Torcellán.

PSICOLOGICAMENTE SOMETIDAS: En exclusiva para Clarín, dos jóvenes recuerdan sus pasos en Servi Trinitatis.

… y desde el viernes será la Justicia Federal la que deberá intervenir también, con una imputación más grave trata de personas, contrabando de medicamentos e ingreso ilegal de dinero al país.

En el '98 llegan estos sacerdotes de España y yo en ese momento tenía 13 años. Un día como cualquiera me confieso con el padre. Me invita a ir a la parroquia para charlar, estaba en una etapa de mi vida en la que me planteaba un montón de cosas; había días en que me imaginaba con 5 hijos, y había días que me imaginaba como monja en el Congo Belga misionando. Le comento esto cuando me confieso y bueno, me felicita, me habla de oración, de vida consagrada, de un montón de cosas y me invita a tener dirección espiritual con él regularmente. A menos de 3 meses ya había ingresado a Servi Trinitatis como aspirante, sin consultar a mis padres, sin ningún tipo de autorización (de) ellos. Estuve 3 años en la institución más o menos hasta que decidí dejar.

“La vida en la institución tiene mucho que ver con la fidelidad a la iglesia, y por ahí eso es lo más peligroso que tiene esta institución” , denuncia una de las ex aspirantes.

"Ellos empiezan a decirte cosas como obviamente salir de noche está mal, usar remeras sin mangas está mal, pintarse está mal, usar aros está mal, el trato con los varones como que en principio (debe) restringirse, ser muy cuidadoso, cuando después va avanzando el tiempo el trato con los hombres tiene que ser casi nulo. Pasan a ser unos bichos raros a los que uno debía huirle, de hecho inclusive planteaban que ni siquiera saludarlos con un beso en la mejilla sino que uno les debía dar la mano, cosa que era bastante ridículo a los 17 años que te presenten a alguien y estirarle la mano. Pero bueno, uno lo hacia desde la confianza que depositaba en esos sacerdotes (...)

Ahí comienzan a pasar cosas extrañas, como por ejemplo uno debía restringir el trato con su familia hasta los extremos de no verla, de evitar el trato (...)


Clarín es burdo:
Nuestro Comentario: Pocas palabras bastan para comentar la tragicómica nota que sigue. ¿Quién puede creer a Clarín que alguien puede "poner las manos en una hornalla hasta no aguantar más el calor" como penitencia religiosa? Si uno apenas toca rozando la plancha ya se chupa el dedo o lo pone abajo de la canilla de agua fría. Estos supuestos "churrasquitos místicos" muestran otra vez como se burlan de la buena fe del lector. Otras mentiras que sólo pueden tener base en la imaginación de la ex novicia y su traductor periodista sorprenderán a quien sabe de las antiguas formas de flagelación en la Iglesia durante el Jansenismo del siglo XIX que promovía el castigo al cuerpo para que se someta al espiritu. Nunca se usó en estas penitencias atar una tanza en la panza de una monja para jugar al "pescadito", ni ponerle zapatos más chicos para que camine "maldiciendo a los santos" y no bendiciendo a Dios. Debe haber sido duro para los sacerdotes de Servi Trinitatis haber vivido esta Campaña pero, visto a la distancia, leer estos inventos de Clarín es hasta divertido.

Dice Clarín:

LA JUSTICIA LOS INVESTIGA POR LOS DELITOS DE REDUCCION A LA SERVIDUMBRE Y DEFRAUDACION EN UN INSTITUTO CATOLICO

Una testigo clave comprometió a los curas acusados en La Pampa. Dijo que la obligaron a fingir enfermedades para justificar colectas abiertas para curarla.

Una ex laica consagrada de Servi Trinitatis, en un testimonio de siete horas a la justicia, reveló que los curas Antonio Martínez y Ricardo Latorre la obligaban a mentir el padecimiento de enfermedades y que por una cuenta a su nombre -abierta para colectas destinadas a supuestos tratamientos médicos para ella- pasaron unos $150 mil.

Mientras estuvo en Servi Trinitatis la obligaron a la autoflagelación. Ponía las manos en una hornalla hasta no aguantar más el calor, comía una vez al día y dormía en el piso sólo con una sábana, detalló. También debía atarse una tanza (cuerda usada para la pesca) alrededor del estómago y usar un número de calzado más chico. Por eso tengo cayos y dedos torcidos.

...en el instituto, me decían que eran mis dueños.


Clarín manipula:

EL ESCANDALO DE LA INSTITUCION "SERVI TRINITATIS"

Dicen que en el instituto católico de La Pampa "lavaban el cerebro".


Clarín presiona la justicia:
Nuestro Comentario: Igual que en la Causa contra el Padre Grassi, el Diario Clarín a través de estos títulos amedrenta a quienes tienen que decidir sobre recusaciones. Afortunadamente los Jueces de La Pampa son independientes, no como otros Magistrados y Fiscales bonaerenses que por miedo al "Gran Diario Argentino y Aliados" sacan resoluciones híbridas con tal de no padecer las injurias y correr el peligro de perder "el puesto". La Jueza no fue recusada y el proceso siguió normalmente.

Dice Clarín:

Recusaron a la jueza del caso de reducción a la servidumbre en La Pampa

Según el abogado de ex internas, la funcionaria tiene una parcialidad manifiesta.

Querella. El abogado Omar Gebruers teme por el futuro de la causa.
Querella. El abogado Omar Gebruers teme por el futuro de la causa.
Los denunciantes del instituto católico Servi Trinitatis recusaron a la jueza Florencia Maza, que está al frente de la causa judicial. Ex internas y familiares, patrocinados por el mismo abogado y quienes acusaron a dos curas españoles de "reducción a la servidumbre y defraudación", dijeron que "hay una parcialidad manifiesta".

El escándalo del instituto Servi Trinitatis, una institución católica que recluta a mujeres laicas para consagrar su vida a Dios, tiene a dos sacerdotes españoles -Antonio Martínez, vicario de la diócesis de Santa Rosa, y Ricardo Latorre- acusados de reducción a la servidumbre y defraudación.

Para la recusación, el abogado Omar Gebruers dio una serie de argumentos formales y otros que tienen que ver con el rumbo de la causa.


Clarín miente, miente, qué forma de mentir:

Monseñor Brédice en emotiva Misa de despedida junto a su Vicario Padre Antonio Martínez Racionero.
Monseñor Brédice en emotiva Misa de despedida junto a su Vicario Padre Antonio Martínez Racionero.
Nuestro Comentario: Clarín tenía un corresponsal en La Pampa que además de no saber nada de Organización eclesiástica (un poco menos que Sergio Rubín) hablaba del tema "Servi Trinitatis" como si fuera un especialista. Nadie puede imaginar cómo el personero de Diario Clarín Gustavo Laurnagaray puede dar noticias del exterior con base en La Pampa. Algo así como: ¡Aqui la Voz del Vaticano, desde Quemú Quemú, La Pampa! Pues aunque parezca mentira este periodista reinterpretó el cambio de Obispo metiéndose en los pasillos de la más alta cúpula eclesiástica desde su escritorio pampeano y Clarín , en Buenos Aires se lo publicó. Es como si las novedades de Obama en la Casa Blanca tuvieran como fuente un vocero de la Quebrada de Humahuaca. Monseñor Brédice había cumplido 75 años en el año 2007 y como todo Obispo tenía la obligación canónica de renunciar y así lo hizo. Al año siguiente, como sucede en el 99% de los casos, la Iglesia nombra un reemplazante y así fue. Para Clarín lo echaron antes de tiempo. Claro que para el periodista Laurnagaray fue sentir que "el Papa leyó sus comentarios y despidió con causa al Prelado"... pero no fue así, fue tan solo "lo que siempre sucede", como lo publicó AICA ese mismo año.

Dice Clarín:

HABIA DEFENDIDO A LOS DOS CURAS ACUSADOS DE REDUCCION A LA SERVIDUMBRE Y DEFRAUDACION DE INTERNAS

En medio de las denuncias, cambian al obispo de La Pampa

Rinaldo Brédice era un conservador que había cumplido la edad de jubilarse.

Por: Gustavo Laurnagaray
El Papa Benedicto XVI designó un nuevo obispo de Santa Rosa, en reemplazo de Rinaldo Fidel Brédice. La elección recayó en el actual obispo auxiliar porteño, Mario Aurelio Poli. Brédice cumplió los 75 años el 11 de septiembre del 2007. Y como una formalidad, pidió la jubilación. Pero siguió al frente de la Diócesis de Santa Rosa, sin referencias a la conclusión de su obispado. A fines de mayo pasado, se desató un escándalo por la investigación judicial del instituto Servi Trinitatis, que funciona en Santa Rosa. Este incidente aceleró su alejamiento del cargo, según aseguraron a Clarín fuentes eclesiales. De hecho, muchos obispos han seguido en su puesto más allá de los 75 años.


LA VERDAD LOS HIZO LIBRES:

Después de mucho padecer los sacerdotes falsamente acusados fueron sobreseídos en primera y segunda instancia. Esto no lo publicaron ni Clarín ni sus aliados, lo que demuestra que es una Empresa Lobbista y no un medio independiente como se jactan declamando. AICA y la Agencia de Noticias Vaticana ACI PRENSA fueron los únicos que publicaron esta verdad. Hasta el mismo Monseñor Brédice recién se enteró de la Buena Nueva por un sacerdote que lo leyó en www.aica.org ya que los medios nacionales ni lo mencionaron. A continuación las noticias que podríamos titular: "SERVI TRINITATIS" INOCENTE - "GRUPO CLARIN": CULPABLE.


Confirman sobreseimiento de los sacerdotes de Servi Trinitatis

Santa Rosa (La Pampa), 18 Jun. 10 (AICA)

Padre Antonio Martínez RacioneroINOCENTE y MARTIR de Clarín
Padre Antonio Martínez Racionero
INOCENTE y MARTIR de Clarín
El Tribunal de Impugnación Penal (T.I.P.) de la provincia de La Pampa confirmó el sobreseimiento de los sacerdotes Antonio Martínez y Ricardo Latorre, del Instituto Servi Trinitatis, desligándolos de las acusaciones vertidas contra ellos y dejando clara de forma definitiva su inocencia.

El texto de la resolución judicial del T.I.P., con fecha 10 de junio, deja sentado “el criterio coincidente con lo expresado por juez de este Tribunal, Gustavo Jensen, al resolver en su oportunidad el recurso de apelación contra la falta de mérito que se le decretara a los imputados Martínez Racionero y Latorre Cañizares”, y sostiene “el sobreseimiento dictado por la Jueza a-quo (Laura Armagno), adecuadamente fundado en principios constitucionales, se ajusta plenamente a derecho”.

Asimismo, resuelve “no hacer lugar al recurso de impugnación interpuesto por el querellante particular, confirmando en consecuencia la resolución de sobreseimiento”.

Las anteriores resoluciones judiciales a las que aluden los jueces firmantes Rebechi y Fantini son las de la jueza de instrucción de la causa, Laura Armagno, y la del juez del T.I.P., Gustavo Jensen.

En sus contenidos estas resoluciones decían básicamente:


Resolución de FALTA DE MÉRITO (28 de Agosto de 2009)

Padre Ricardo Latorre Cañizares: INOCENTE y MARTIR de Clarín
Padre Ricardo Latorre Cañizares
INOCENTE y MARTIR de Clarín
“Servi Trinitatis es un Instituto Secular perteneciente a la Iglesia Católica habiéndose acreditado en autos que se han efectuado los trámites correspondientes ante la Iglesia Católica y ante el Estado Argentino para así tener su reconocimiento ante las autoridades pertinentes de nuestra nación”.

“Ninguna de las conductas descriptas en la demanda encuadran en la figura de reducción a la servidumbre contenida en el artículo 140 del Código Penal, pero además y fundamentalmente no encuadran en figura delictiva alguna”.

“Ningún beneficio económico se acreditó que se haya producido a favor de los sujetos acusados de defraudación”.

“Las formas en que se encuentran formuladas en los distintos párrafos acusatorios implican la no comprensión ni respeto por el constitucional derecho de libertad de culto protegido por el artículo 14 de la Constitución Nacional y de las exigencias contenidas en los artículos 18 y 19 de la Constitución Nacional y Pactos Internacionales que la integran”.

“Es por ello que la proveyente ha insistido e insiste en guiar el presente proceso por los carriles constitucionales/legales que el sistema punitivo exige e insiste en reguardar los derechos personales de quienes aparecen como víctimas/ testigos de autos. Debemos alumbrarnos por los principios respetuosos de la libertad personal que contiene la Constitución Nacional para concluir que se debe respetan el derecho de las personas a elegir libremente su culto (artículo 14 y 19 de la Constitución Nacional) y que no resulta permitido criminalizar conductas, “blandiendo la espada del derecho penal”, por una mera disidencia con las elecciones religiosas de un grupo, invocando conductas que no son delitos”.

“Establece el artículo 14 de la Constitución Nacional: “todos los habitantes de la nación, gozan de los siguientes derechos, conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio: a saber: ... de profesar libremente su culto”.


Confirmación de la falta de mérito (3 de noviembre de 2009)

“Ha quedado debidamente acreditado en autos que se trata de una orden religiosa que resulta parte integrante de la Iglesia Católica, e incluso ha sido debidamente reconocida y admitida por la máxima autoridad de este Culto dentro de nuestro territorio provincial: el obispo diocesano, como así, que cuenta con la debida autorización operativa expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país”.

“Lejos estamos de atribuirle criminosidad a los hechos por los que fueran indagados Antonio Martínez Racionero y Ricardo Latorre Cañizares”.

Monseñor Rinaldo Fidel Brédice: Defensor de la Vida.
Monseñor Rinaldo Fidel Brédice:
Defensor de la Vida.
La presente Resolución, además de confirmar de forma contundente la inocencia de los sacerdotes, señala a una de las personas denunciantes (precisamente la que presentaban como “la testigo clave”) como sospechosa de la comisión de varios delitos: estafa y falso testimonio. Dice así la Resolución del Tribunal: “prima facie recae sobre Claudia Fuentes una sobrada sospecha de autoría o al menos de complicidad en relación a la supuesta maniobra ilícita que la tuvo como principal protagonista, que no se condice con la testimonial que se le recepcionara”.

Por último resuelve “no hacer lugar a las apelaciones planteadas, confirmando la resolución de falta de mérito”.


Sobreseimiento (28 de diciembre de 2009)

Confirma lo anterior y añade: “resuelvo decretar el sobreseimiento de Antonio Martínez Racionero y Ricardo Latorre Cañizares (...) con la constancia de que la formación del presente no afecta el buen nombre y honor de que pudieren gozar”.


Confirmación del sobreseimiento (10 de junio de 2010)

Y, finalmente, la Resolución que hoy se da a conocer del T.I.P. pampeano, firmada por los jueces Filinto B. Rebechi y Verónica E. Fantini, con fecha de 10 de Junio de 2010, confirmando el sobreseimiento: “Resuelve no hacer lugar al Recurso de Impugnación interpuesto por el querellante particular confirmando en consecuencia la Resolución de sobreseimiento.

Como fue sobradamente anunciado en diversos medios de comunicación, se recordó, los mismos denunciantes presentaron también acusaciones contra estos mismos sacerdotes en los Tribunales Federales. Estas fueron las resoluciones de los Tribunales Federales:
Tribunal Federal de Santa Rosa (10 de Septiembre de 2008) “resuelve: Desestimar la denuncia presentada por los motivos expuestos en los considerandos”.
Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca (11 de Junio de 2009) “se resuelve: Rechazar el recurso, con costas” (a cargo de los denunciantes).

En resumen, de las acusaciones planteadas contra los dos sacerdotes dejan como resultado seis resoluciones judiciales, todas favorables a los sacerdotes: dos en los Tribunales Federales y cuatro en el Juzgado Provincial. Esta última resolución del Tribunal de Impugnación Penal de la Provincia de La Pampa, que confirma el sobreseimiento dictado anteriormente, es la última en esta causa.+


A continuación la noticia como la publica en su Web la Principal Agencia de Noticias de la Iglesia Católica (ACI Prensa):


Justicia argentina confirma inocencia de sacerdotes de "Servi Trinitatis"

BUENOS AIRES, 04 Nov. 09 / 01:16 pm (ACI)

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) argentino confirmó este martes una decisión judicial previa que declaraba inocentes de la acusación de "reducción a la servidumbre" y "defraudación" a dos sacerdotes de "Servi Trinitatis"; y apuntó a una de las denunciantes como presunta autora del delito de estafa.

Dos sacerdotes españoles del Instituto Secular "Servi Trinitatis", el P. Antonio Martínez Racionero y el P. Ricardo Latorre Cañizares, habían sido acusados de "reducir a la servidumbre" a varios jóvenes que ingresaron a la vida en común por propia voluntad. Según la acusación, que conmocionó a esta familia espiritual, a familiares y amigos; los sacerdotes, que desarrollan su actividad pastoral en Santa Rosa, en la provincia argentina de La Pampa, tendrían el interés de "hacerse de los bienes" de quienes decidieron integrarse a la comunidad.

En septiembre, tras sufrir múltiples calumnias de parte de algunos medios de prensa, el Instituto Secular recibió con alegría la decisión de la jueza Laura Armagno en favor de los dos sacerdotes.

Los querellantes, sin embargo, recurrieron al Tribunal de Impugnación, quien este martes afirmó sobre "Servi Trinitatis": "Ha quedado debidamente acreditado en autos que se trata de una orden religiosa que resulta parte integrante de la Iglesia Católica, e incluso ha sido debidamente reconocida y admitida por la máxima autoridad de este Culto dentro de nuestro territorio provincial: el obispo diocesano, como así, que cuenta con la debida autorización operativa expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país".

La resolución del TIP confirma la inocencia de los sacerdotes de manera contundente, a la vez que apunta a la conveniencia de que se investigue la cuenta bancaria de una de las denunciantes que resultaría, como consecuencia de la investigación, sospechosa de la comisión de varios delitos; desde estafa hasta falso testimonio.

La resolución del TIP, en efecto, señala que: "prima facie recae sobre Claudia Fuentes una sobrada sospecha de autoría o al menos de complicidad en relación a la supuesta maniobra ilícita que la tuvo como principal protagonista, que no se condice con la testimonial que se le recepcionara".

"Conforme lo expuesto", dice el documento, "lejos estamos de atribuirle criminosidad a los hechos por los que fueran indagados Antonio Martínez Racionero y Ricardo Latorre Cañizares, por lo que no habré de hacer lugar a las apelaciones deducidas por el Ministerio Fiscal y la parte querellante, confirmando en consecuencia la falta de mérito dictada por la juez a-quo a favor de los nombrados".

"Servi Trinitatis" es un carisma fundado en Cuenca (España) a principios de la década de los ochenta, aprobado como Instituto Secular de derecho diocesano por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, el 29 de junio de 2007.

Además de la profesión de los tres consejos evangélicos, los miembros de "Servi Trinitatis" hacen un cuarto voto de fidelidad al Santo Padre.

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008