Noticias

12/2/2010

Fuente: Prensa Libre

El Obispo de Santa Cruz
apoya al Padre Grassi y su Obra en El Calafate


Romanin: Me preocupa lo de los pobres más pobres, ya que hay cada vez menos ricos que tienen más
 

JUEVES, 11 DE FEBRERO DE 2010 00:00

Infoglaciar - Monseñor mostró su preocupación ante el avance de la pobreza y una injusta distribución de la riqueza. También ratificó su posición a favor de los gremios que demandan un incremento salarial. El Obispo no esquivó ninguna pregunta y para todas tuvo la mirada de la Iglesia.

El obispo Juan Carlos Romanín es uno de esos pocos actores de la sociedad que a muchos periodistas les gratifica entrevistar, ya que no condiciona ninguna pregunta y responde con razonamiento y serenidad cada interrogación, con la evidente sabiduría de ese salesiano en cada expresión o acción. En una ventosa mañana, Monseñor recibió a Prensa Libre en la sede del Obispado, y en cada respuesta dejó en claro su preocupación y la de la Iglesia por la pobreza, uno de los desafíos que los obispos del país se han impuesto combatir en el marco del Bicentenario. Pero al salesiano lo inquieta también: la demanda salarial de los gremios, la inflación, los abusos a menores, la prostitución como también la trata y tráfico de personas, la contaminación y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

- ¿Cuáles son las expectativas y anhelos para la Iglesia en este año?

- Este año está marcado por el Bicentenario, es una propuesta de tiempo que la hacemos abarcar desde el 2010 – 2016 y como Iglesia hicimos varias propuestas. No sólo desde la evangelización sino también desde la educación y la cultura, y en todo lo que hace a nuestra vida social. Una de las propuestas a través de Cáritas, Justicia y Paz y el Departamento de Laicos a nivel nacional, es la de erradicar la pobreza en este período. Hay propuestas concretas en lo que trabajan los laicos en Pastoral Social y Justicia y Paz de llevar adelante una serie de iniciativas muy concretas a nivel social y religioso. Este será un año intenso.

- ¿Cuál es la posición de la Iglesia ante el reclamo salarial de los gremios locales?

- La posición es la misma que hemos tenido siempre. Primero, todo reclamo debe ser escuchado y tiene que ser recibido y después de que llegan a paritarias deben tener soluciones rápidas, en un marco de justicia y paz social. Lo que preocupa es el diálogo que se debe dar. El espacio de las paritarias es el que institucionalmente corresponde.

- ¿Le preocupa la inflación y la pobreza?

- Nos preocupa, porque hacen a la vida de nuestras familias. La familia está pasando un momento de crisis y de situaciones delicadas donde un sinnúmero de circunstancias hace que los pobres lo sientan. Además se constata que los ricos cada vez tienen más riqueza.

- ¿Cuál es el mensaje de la Iglesia ante los casos de abusos a menores en instituciones del Estado?

- Ante todo, quiero hacer una mirada desde las víctimas. Los chicos que son contenidos en los Hogares Sustitutos o en los Pequeños Hogares son chicos que han sufrido mucho algún tipo de abandono, violencia o la separación de su propia familia. Por el hecho que hayan sucedido estas realidades en los Hogares Sustitutos, estamos hablando de un doble sufrimiento. El tema es sumamente delicado, pero el modelo de los Hogares me parece muy bueno, son Pequeños Hogares donde puede haber contención y una buena acogida. Pero lamentablemente las personas responsables, las familias, no todas tienen vocación solidaria de poder brindar este servicio, si a esto le sumamos que desde el Gobierno no se dan los controles necesarios, esto se puede desvirtuar o desdibujar y suceden estas lamentables heridas que son indelebles y quedan para siempre en el alma y corazón de los pibes, es decir en sus cuerpos. Aquí debemos ajustar y dar con la clave de ubicar a familias que tengan esta vocación de poder contener a los chicos, que vienen sufriendo abandono y separaciones de orfandad. El Gobierno debe acompañar, porque la palabra control resulta fuerte o dura.

- ¿Está de acuerdo con familias y no como operadoras familiares como ocurre ahora?

- Necesitan una familia, porque eso es lo ideal. Hablamos de Hogares Sustitutos, y las dos palabras hablan; hogar como sustituto. Hogar: una familia y sustituir a una carencia que hay que contener y complementar.

-¿Cuál es su opinión de la Fundación Valdocco?

- Valdocco es una respuesta concreta. El padre Juan Carlos Molina desde su vocación salesiana, sintió este imperativo vocacional por hacer algo por los pibes más pobres y abandonados. En el fondo, lo que él hace es un gran Hogar Sustituto. La Fundación se preocupa por dar albergue, educación, contención en todas las dimensiones de la persona humana a niños que no tienen nada.

-También han ocurrido casos de abusos dentro de la Iglesia, lo más reciente es el caso de Irlanda ¿Cuál es su opinión antes estos hechos?

-Mi opinión es la de todos, la condena fuerte y rotunda para aquellos que denigran, difaman y destruyen la vida, sobre todo de los niños, hay que estar todos en pie de igualdad, ya sea un padre, un hermano, un tío o un sacerdote, quien sea tiene que estar ante la Justicia y todos deben ser condenados, no se pude permitir una cosa así.

- Ante los avisos de ofrecimiento de sexo en los diarios ¿Observa una prostitución “encubierta”?

- Hay una prostitución encubierta en los avisos. Los prostíbulos nos siguen preocupando, en mi persona me preocupa lo que es la trata y el tráfico de personas. Esto es una esclavitud terrible, donde no tienen protección y nadie las ayuda para salir de estas redes y volver a sus lugares de orígenes donde fueron traídas engañadas. Estos lugares (Las Casitas) denigran a las personas.

-¿Ha notado políticas de Estado para terminar con la trata de personas?

- En los últimos meses estuve en Ushuaia y en Chubut, y no estuve al tanto si se han adoptado medidas, pero cada vez que nos reunimos con el Gobernador (Daniel Peralta) lo tratamos, nunca queda de lado la trata y tráfico de personas. Lo mismo sucede con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, es un tema de la Pastoral Social y de Migraciones, nos preocupa.

- Ud. mencionó a la gobernadora Ríos y ella apoyó el matrimonio gay, lo cual usted se pronunció en contra enérgicamente. ¿Mantiene su postura?

- Más que estar en contra, sólo hice pública la voz de la Iglesia que siempre estuvo. Siempre dije que no condeno a las personas, todo lo contrario. Hay gente que carece de derechos o se siente marginada o excluida y que merece nuestra atención y acompañamiento, por eso es bueno que la sociedad comience a buscar respuesta a estos reclamos. A veces las respuestas que pensamos no son las mejores, es por eso que como Iglesia levantamos una voz distinta. Las familias hoy sufren mucho no sólo por esto, sufren por la carencia de trabajo, por uno estable o digno, por no tener los requerimientos de salud necesarios o una educación sin exclusión, un sinnúmero de cosas que atentan contra la misma familia y donde sumamos algo más que deberíamos apurarnos para darle una solución.

- ¿Le preocupa la contaminación del agua en algunas zonas de la provincia?

- Los obispos de la Patagonia tanto argentina como chilena hemos levantado la voz el año pasado. Elevamos un documento conjunto a la Conferencia de Copenhague donde señalamos que el agua es uno de los derechos humanos fundamentales del hombre y en contra de la comercialización y de la contaminación.

- Ud. no viajó el año pasado a El Vaticano junto a las presidentas Fernández y Bachelet por la conmemoración de la mediación papal por el conflicto del Beagle. ¿Esto se debió por un enfrentamiento que tiene con el matrimonio Kirchner?

- Es una buena pregunta porque hay que aclarar por qué no formé parte de ese viaje. Fue un encuentro pautado por las cancillerias, las mismas autoridades que fueron de Chile son las mismas que viajaron de Argentina.

-¿Le hubiese gustado realizar ese viaje?

- Sí, por supuesto. Participé de cerca de los recuerdos y memorias por el aniversario de la mediación papal de Juan Pablo II.

- ¿Qué le preocupa al obispo Romanín en este momento?

- En este momento me preocupa lo de los pobres más pobres, ya que hay cada vez menos ricos que tienen más. Tal vez sea el momento de no mirar a los pobres, sino a los ricos para que tengamos una justa distribución de las riquezas. Además me preocupa cuando veo la dimensión humana, cuando la gente no tiene agua, cloaca, luz y trabajo, ya que una persona necesitada es muy difícil que reciba el anuncio del evangelio.

- ¿Le preocupa el avance de otras religiones?

- No me preocupa, porque trabajamos en común y todos llevamos el mismo mensaje. Ha crecido la población y a veces no damos abasto, lo digo de mi parte y juntos damos un mensaje de esperanza y de paz, para mirar adelante. No puedo tener una mirada de Jesús de nuestra historia, si antes no me pongo las alpargatas del pobre, desde donde se mira la realidad concreta.


PUNTO DE VISTA – PING PONG

Cristina Fernández de Kirchner: La Presidente; le tocó un momento difícil, estamos viviendo un momento difícil. Rezo todos los días por ella.

Daniel Peralta: Tengo una amistad muy linda con él y todos los días rezó por él y por Fabiana Ríos e incluso los nombro en cada eucaristía.

Fabiana Ríos: Tengo un diálogo parecido con el que tengo con Daniel Peralta y por ser el Obispo de ellos. -¿Es difícil que sea Gobernadora por su condición de mujer? - Por la situación política, ella no es del Frente para la Victoria y a veces eso le hacen notar.

Eduardo Costa: Hace mucho que no converso con él. Le deseo un muy buen año como Diputado Nacional.

Carlos Barreto: Hace un montón que no hablo y él tiene en sus manos varias carteras que tocan a lo social. Le deseo un año de mucho trabajo a favor de los pobres, sobre todo.

Padre Grassi: Julio César; espero que este año solucione definitivamente todos los problemas, y agradezco a través de él a la Fundación Felices Los Niños por el trabajo que hace en El Calafate.

Fundación La Alameda: Que sigan haciendo las denuncias a favor de los que están esclavizados por la trata y tráfico de personas.

ONG PAyCAM: En la misma línea de La Alameda, alentarlos para que no dejen de hacer fuertes todos los gritos que tenemos y en especial el de los chicos.

Magna

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008