Noticias

31/8/2009

Fuente: Infobae.com

Señalaron la paja en el ojo ajeno
y ahora aparece la viga en el ojo propio:
EL 70%DE LOS CHICOS DE LAS ESCUELAS PORTEÑAS SUFRE VIOLENCIA


El 15 de mayo se desató una de las peores y más absurdas injusticias que se recordará en el año 2009. Desalojaron a los golpes, con violencia, a los chicos del Hogar San José Obrero de Felices los Niños en Chacarita. Una de la razones más fuertes para la Jueza Rustan de Estrada fue el informe del "Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (el mismo Gobierno que administra las Escuelas ern las que el 70% de los niños sufren violencia) en el que se hablaba de los vínculos entre los menores. El informe del ente de la Ciudad de Buenos Aires decía de los chicos de San José Obrero:

Vínculos: "Se registraron problemáticas convivenciales tales como conflictos verbales y físicos entre la población del Hogar, desbordes emocionales de adolescentes en riesgo de ataque físico a sí mismos y hacia terceros sin dispositivos de intervención por parte del personal del hogar a cargo. La vinculación entre pares era mayoritariamente hostil generándose continuamente conflictos físicos y verbales de riesgo. La dinámica grupal que un Hogar convivencial requiere atender no representaba estrategias claras de trabajo por parte de los operadores quedando como único criterio de agrupamiento el sexo de los/as niños, niñas y adolescentes generando en reiteradas oportunidades conflictos inherentes a la imposibilidad de desarrollar tareas en forma conjunta de niños que se encuentran en distintas etapas evolutivas". Hasta aquí la evaluación de los burócratas del Consejo.

Esta realidad apuntada por el Consejo es para la Fundación y toda Institución un fenómeno en el que se trabaja contínuamente en una sociedad donde abunda la intolerancia, la discriminación, el abuso de poder, la apología de la violencia en la televisión y las películas que miran los chicos (y los grandes) y hasta en los discursos políticos.

La breve nota que compartimos es la viga en el ojo de aquellos que decidieron cerrar y desalojar el Hogar San José Obrero. Nos preguntamos: para solucionar el problema ¿van a llamar a Jalil y Rustan de Estrada para que intervengan para luego cerrar el 70% de las Escuelas Porteñas? Seguramente no. A la Fundación se lo hicieron como parte de la persecución a la que está siendo sometida desde hace siete años a la par de su Fundador.

A continuación el informe periodístico:




El 70% de los chicos sufre violencia en escuelas porteñas

Según el estudio realizado a alumnos de Capital Federal, el 34% dijo que los enfrentamientos fueron por discusiones y el 19%, por razones sentimentales. En la Provincia los resultados fueron más alarmantes.


Los datos corresponden a un estudio denominado Violencia Escolar-Encuestas e Investigación realizado por el Centro de Prevención del Delito (Ceprede), organismo dependiente de la Universidad de Belgrano (UB).

Unos 500 chicos que asisten a colegios de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, entre 250 establecimientos privados y 250 públicos, fueron entrevistados para obtener dicha información.

En las escuelas porteñas, un 70% de los chicos encuestados respondió afirmativamente a la pregunta ¿has experimentado episodios violentos con tus compañeros?

En tanto, el 34% de los casos agregó que los enfrentamientos se produjeron por discusiones; el 19%, por razones sentimentales; el 5%, por actitudes discriminatorias; mientras que el 42%restante quedó bajo el rótulo otros.

Los porcentajes en el territorio bonaerense fueron también altos, al responder el 74% de los alumnos que sí padecieron violencia de sus compañeros de colegio, mientras que entre las motivaciones, un 39% aludió a razones sentimentales, un 18% a discusiones, un 10% a la discriminación y 33% quedó como otras causas.

El director de la cátedra de Criminología en la UB y director del Ceprede afirmó que "estudios de criminología han demostrado que la educación se constituye en el principal pilar de la prevención del delito y la violencia, desde que actúa per se como elemento alejador de tales conductas, y, además, permite el acceso a la información y capacitación para lograr su máxima finalidad, que es la de evitar la victimización".

Por su parte, la docente Miriam Fortunato aseguró que "hoy más que nunca, educar es formar el carácter, para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible y formarlo para promover un mundo más civilizado".

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008