Noticias

1/7/2009

Fuente: La Nación

Por el nuevo sistema penal
Afirman que está saturado el plan de internación de menores

Lo dijo la subsecretaria de Niñez y Adolescencia bonaerense al declarar ante la Justicia

Pablo Morosi
Corresponsal en La Plata

LA PLATA.- La subsecretaria de Niñez y Adolescencia bonaerense, Cristina Tabolaro, imputada en una causa por desobedecer la orden de una jueza de seguir internando menores, dijo que desde la puesta en marcha del nuevo sistema penal juvenil se multiplicaron los pedidos de internación de chicos que delinquen y que el sistema está "sobresaturado".

Tabolaro admitió dichas falencias al declarar como acusada en una causa en la que se la acusa del delito de desobediencia al haber presuntamente incumplido la orden de la jueza de menores Blanca Lasca, que le había prohibido, en marzo pasado, el ingreso de más menores en el Instituto Almafuerte, de esta ciudad. Un mes más tarde, Lasca dijo que había comprobado que su pedido no se había cumplido y denunció a la subsecretaria.

La funcionaria declaró durante casi cuatro horas ante el fiscal Marcelo Romero y aseguró que desde su dependencia se hacen "todos los esfuerzos posibles" para encontrar vacantes para los menores en conflicto con la ley penal. Dijo que para satisfacer las mejoras edilicias requeridas por los jueces en los institutos no cuenta con presupuesto suficiente y debe pedir a otras áreas del gobierno.

Según indicaron fuentes judiciales, la responsable del área de minoridad del gobierno de Daniel Scioli explicó que desde la puesta en marcha del nuevo fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, a mediados de 2008, se incrementó notoriamente el alojamiento de jóvenes.

Tabolaro habló de un "círculo vicioso" compuesto por la mayor cantidad de menores imputados, un menor número de vacantes, la superpoblación y las decisiones judiciales contradictorias.

Semanas atrás, el diputado provincial Horacio Piemonte (Coalición Cívica) pidió la renuncia de Tabolaro, al presentar un pedido para que el gobierno informara sobre la situación de la niñez en la provincia.

Luego, fue la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, quien, al resaltar los esfuerzos llevados adelante por los magistrados del fuero Penal Juvenil, destacó la ausencia de respuestas de parte del gobierno provincial.

Anoche, voceros del gobierno provincial salieron a desmentir rumores sobre una inminente renuncia de Tabolaro. Sin embargo, diversas fuentes de la cartera de Desarrollo Social reconocieron que la situación de la funcionaria no era la mejor, que estaba deprimida y que habría manifestado su intención de alejarse del cargo.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008