Opiniones

30/9/2010

Fuente: AICA Noticias

Un periodista ateo desmiente el mito de "sacerdotes pedófilos"

Londres (Inglaterra), 30 Set. 10 (AICA)

Brendan O'Neill, editor de la revista de humanidades Spiked
Brendan O'Neill, editor de la revista de humanidades Spiked
Un reconocido columnista ateo denunció que la prensa inglesa desinforma a sus lectores al afirmar que en los últimos 50 años unas 10 mil personas sufrieron violación por parte de sacerdotes.

"¿Fueron realmente violados por sacerdotes católicos 10 mil niños en Estados Unidos y otros miles más en Irlanda? En una palabra, no", escribió Brendan O'Neill, editor de la revista de humanidades “Spiked”.

"Lo que sucede es que en el cada vez más agresivo y casi inquisitorial mundo del lobby ateo y antipapa, toda acusación contra un sacerdote católico se coloca bajo el título de 'violación' y es descrita como verdadera sin importar si termina en juicio o en una condena", explica.

Para O'Neill, "la frase “sacerdote pedófilo” se convirtió en parte habitual de la jerga cultural cotidiana y hace que muchos, cuando leyeron en el diario “Independent” (de Inglaterra) que "más de 10 mil niños salieron a la luz a decir que fueron violados (por sacerdotes católicos), hayan pensado probablemente, ‘sí, es posible’. Pero lo cierto es que no es verdad".

El columnista explicó que de las 10.776 acusaciones entre 1950 y 2002 contra 4.392 sacerdotes en Estados Unidos, solo 1.203 fueron consideradas violaciones. Cuestionó la manipulación de las cifras que hace “Independent” y precisó que para el lobby ateo y antipapa "todo sacerdote es culpable de lo que se le acusa sin importar si fue imputado o no por una corte".

O'Neill también sostiene que "en 2009 la prensa irlandesa y británica dio a conocer que ‘miles de niños fueron violados’ por sacerdotes católicos y religiosos en escuelas de Irlanda. La realidad es que 242 varones presentaron 253 informes sobre abusos sexuales en estas escuelas ante la Comisión que investiga el tema. De éstas, sólo 68 resultaron ser violaciones".

"Una vez más, no todas las alegaciones resultaron en condenas. Algunos informes involucran a sacerdotes que ya habían muerto, y de los 253 informes se tenía que 207 eran anteriores a 1969, y 46 a las décadas de los 70 y los 80".

"¿Cómo entonces 68 acusaciones sobre violación hechas contra el personal de escuelas irlandesas en un período de 59 años se pueden traducir en titulares que hablan de miles de violados?" cuestiona O'Neill y él mismo contesta: "una vez más, todo lo que tenía que ver con golpes, abusos o maltratos –que sufrieron miles de irlandeses en escuelas– fue colocado junto la palabra violación, creando la imagen de ser una institución religiosa que viola niños diariamente".

El editor de “Telegraph Blogs” y experto en religión, Damian Thompson, comentó la columna de O'Neill y señala que "nos ha hecho un servicio al escribir este artículo en la víspera de la visita del Papa (al Reino Unido). Y, por favor, no es necesario que me recuerden los viles actos que fueron cometidos contra niños por algunos del clero católico. Los conozco. Yo escribía artículos sobre el escándalo de los sacerdotes pedófilos a principios de los 90 cuando ni la Iglesia ni la opinión pública parecía tan interesada en el tema".

Por esa época, prosigue Thompson, "también escribía con escepticismo sobre el ‘ritual satánico del abuso’ ¿Lo recuerdan? Para explicarlo en breve, muchas acusaciones sobre ‘abusos rituales’ resultaron ser infundadas. Sin embargo, quien se negara a ‘creer a los niños’ era denunciado por apología de la pedofilia".

Thompson señala que "una pequeña minoría de sacerdotes eran claramente abusadores, mientras que la evidencia de adoradores del demonio y pedófilos es virtualmente inexistente" y agrega que en los años 90 "a los académicos o periodistas que hacían preguntas extrañas sobre las bases empíricas de las acusaciones de satanismo eran acallados por un grupo cuyos miembros eran secularistas que odian la religión y protestantes extremistas. Llámenme paranoico, pero parece que esta antigua alianza ha vuelto a las andadas".+

Link al artículo original

Link permanente a este ítem



26/9/2010

Fuente: Página/12

Al Diputado Juan Carlos Vega
-ahora contra el padre Grassi-
su pasado lo condena


Subido al caballo del Comisario el Diputado Vega arremetió contra el padre Julio Grassi sin tener la menor idea de la Causa Judicial, invadiendo con presiones la resolución que los Jueces deben tomar sobre su libertad. "Estoy absolutamente en desacuerdo con la decisión de dejar a Grassi en libertad", dijo el legislador.

Para Vega, "el abuso de poder se agrava cuando quien lo comete pertenece a un ministerio religioso", publicaba Telam. El Diputado Vega nos motiva a desempolvar su currículum afín a la Dictadura y a Gobiernos que él ahora denosta desde un extraño pedestal.




El pasado lo condena


Por Lázaro Llorens

Es diputado por la Coalición Cívica, alianza política que capitanea Elisa Carrió. Desde 1984 supo construir una trayectoria en derechos humanos. Entre sus antecedentes figura ser presidente del Servicio Argentino de Derechos Humanos, ex director de la sala de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Córdoba y defensor de ex presos políticos. Sin embargo el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, ratificando un fallo de primera instancia, estableció que había sido “colaboracionista” de las últimas dictaduras.

Se trata del diputado cordobés Juan Carlos Vega, miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Congreso de la Nación. En su pasado opaco figura haber sido un hombre próximo al ex presidente Carlos Menem.

Todo comenzó a mediados del 2006, cuando en Córdoba se estaba conformando la Comisión por la Recuperación de la Memoria, un organismo público compuesto por organizaciones de DD.HH. y distintos poderes del Estado. Su finalidad es mantener viva la historia contemporánea provincial, en lo que respecta al terrorismo de Estado. En representación de la Universidad Nacional de Córdoba, el por entonces rector, ingeniero Jorge González, designó como delegado al “Canco” Vega. Lo hizo, según lo reconoció luego en el juicio, sin consultar al Consejo Superior de la UNC y sin conocer acabadamente los antecedentes de su designado.

Su nombramiento fue impugnado por María Elba Martínez, una abogada que integra la Comisión de la Memoria en representación del Serpaj (Servicios de Paz y Justicia). Martínez alegó que Vega no podía ser miembro de esa comisión por los “roles desarrollados durante la dictadura” como funcionario de ella. Sus duras acusaciones levantaron un gran revuelo dentro y fuera del flamante organismo, y Vega acusó el impacto. Primero, renunció airadamente a su postulación. Luego, patrocinado por Carlos Harabedian, actual abogado de Menem, le inició una querella a la representante del Serpaj por injurias. Pero las pruebas y testimonios que allí se presentaron demostraron acabadamente para la Justicia el papel colaboracionista que tuvo el actual diputado de la Coalición Cívica con los dos últimos gobiernos militares.

Las pruebas. Durante el juicio se demostró que, en junio de 1971, mediante el decreto 6481, el entonces intendente de facto Ramón Crucet designó a su yerno Juan Carlos Vega secretario general de la Municipalidad. El Ejecutivo nacional estaba a cargo del comandante del ejército Alejandro Lanusse. La gestión de Vega como secretario general de la Municipalidad no fue ajena a la política de Lanusse. En octubre de 1971, mediante dos decretos que llevan su firma, el actual diputado de la Coalición Cívica dispuso la cesantía de 28 “activistas gremiales” que fueron reincorporados cuando retornó la democracia.

Uno de éstos, Guillermo Tránsito Galíndez, en las audiencias del juicio manifestó que “en el año ’71 trabajaba como inspector municipal. Fui dejado cesante por orden del Dr. Vega, que era secretario de la Municipalidad. Ello hizo que entrara en las listas negras, no pude conseguir más trabajo en la Argentina. Debí exiliarme en España”. Añadió también que “el Dr. Vega se introducía en las asambleas que realizaban y sacaba los nombres de quienes participaban”.

Otro de los empleados cesanteados, Mario Rubén Saad, declaró “en el año ’67 hasta octubre del ’71, trabajé en la Policía Municipal. Formaba parte de un grupo que realizaba movilizaciones por reclamos propios. En una de esas movilizaciones ingresamos al Palacio, y nos anotaron (...) había una persona anotando a quienes subían a los pisos superiores, era el Sr. Vega, quien anotaba los números de las chapas identificatorias”.

Asesor castrense. El cargo de secretario general del municipio no fue el único que ocupó Vega en un gobierno de facto. El 12 de abril de 1976, a escasos días de que la Junta Militar derrocara a Isabel Perón, mediante la resolución 1, el actual diputado de la Coalición Cívica fue nombrado asesor jurídico de la intervención militar del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de Córdoba. Su designación la efectuó el flamante interventor de ese sindicato, capitán Carlos Alberto Torrieli, que respondía al Tercer Cuerpo del Ejército.

Según se expone en la causa, a los fines de contextualizar los hechos de entonces, el día en que Vega es designado asesor, dos presos políticos, Diana Fiedelam y Daniel Bartola, son retirados de la cárcel San Martín y llevados a la D2 de Informaciones (Inteligencia de la Policía de la Provincia de Córdoba), donde son fusilados junto a otros detenidos.

En lo que respecta a su labor como asesor de la intervención militar del SEP, Noemí Beatriz Cazaux declaró en el juicio que “era adjudicataria de una vivienda en el barrio que construyó el sindicato. Al Dr. Vega lo conoció en el año 1972, cuando era delegada de su repartición, siendo opositores del secretario general Ugarte. Se veían en el sindicato de gráficos. El Dr. Vega era secretario de la Municipalidad, donde había un gobierno de facto (...) una vez fui trasladada en un vehículo oficial de la municipalidad... la trajeron a la Municipalidad, donde la estaban esperando, Vega entre ellos. Fue un verdadero apriete, y se dio cuenta que el Dr. Vega tenía absoluto conocimiento de los delegados opositores al sindicato. En el año ’76, mientras vivía en el B SEP, hubo allanamientos deteniéndose a varias personas. En el SEP lo vuelve a encontrar al Dr. Vega, que estaba junto al capitán Torrieli, que estaba en ropa de fajina”.

A comienzos de 1977 hubo un cambio de interventor en el SEP. Asumió el suboficial mayor Flavio Vicente Domínguez, que no solo ratificó en el cargo al “Canco” Vega como asesor del sindicato, sino que además le otorgó un “poder general para pleitos” judiciales con amplias facultades. Hecho que demuestra, según la doctora Martínez, “la confianza ilimitada” que tenían la intervención militar del SEP en Vega.

Antecedentes ocultos. Durante el transcurso del juicio, Vega manifestó sentirse “orgulloso” de su labor como asesor de la intervención militar del SEP. Según él, aceptó ese cargo para “preservar el sindicato y la vida de sus autoridades”. No obstante, en su currículum –el mismo que ahora está colgado en la página web del Congreso (http://www.diputados.gov.ar)–, el diputado de la Coalición Cívica omitió hacer mención a este trabajo de asesoría castrense. También omitió hacer mención a su labor como secretario general de la Municipalidad en 1971, bajo el gobierno de facto de su suegro, el intendente Crucet.

Al parecer, esta política de ocultar su pasado es una práctica recurrente del “Canco” Vega. Actualmente, el diputado de la Coalición Cívica se presenta como un crítico tenaz de la década del ’90 y el menemato. Pero bajo la gestión del presidente riojano, el “Canco” ocupó importantes cargos públicos: en 1991 fue procurador de la Corte de Justicia de Catamarca durante la intervención federal, en 1993 asesor en el gabinete del Ministerio del Interior y en 1994-95, asesor del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Al respecto, la monja Martha Pelloni, una de las principales luchadoras por el esclarecimiento del crimen de María Soledad Morales, sobre el paso de Vega por Catamarca apuntó: “Juan Carlos Vega se presentó camuflado como funcionario del gobierno nacional en Derechos Humanos. En realidad, actuó como operador de Menem para instalar el Frente Esperanza en las elecciones de la provincia. Es un personaje de los ocultos”.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem



24/9/2010

Carta de un Director de Felices los Niños


Hola Julio

Hace días que te quiero escribir algo que personalmente y como Comunidad sentimos pero que hasta ahora no he sabido cómo comenzar.

Ciertamente fue muy duro aceptar la decisión del Tribunal de Casación, por que desde la razón es inexplicable.

Más cuando los jueces han tenido a la vista las arbitrariedades cometidas en tu contra, las incoherencias manifiestas de las acusaciones que se han empecinado en justificar por los caminos más retorcidos para que permanezcan, logrando de ese modo (a mi juicio) no llevar “la carga” de ser quienes en definitiva firmaran tu absolución.

Muchos creíamos que en esta instancia, los jueces tendrían la valentía de sobreponerse a las presiones de los poderes extra institucionales que hoy imperan en contra tuyo.

Sin embargo, más allá de las lamentaciones y por qué no, puteadas que como reacción esta situación nos produce a muchos, querría manifestarte un agradecimiento especial.

GRACIAS por la valentía y entereza con que te conducís, por la mesura de tus palabras, que teniendo que explicar lo inexplicable de esta injusticia, nunca agrede gratuitamente, nunca humilla o insulta a tus injuriadores.

Tenés la capacidad de explicar y defenderte sin denostar a quienes te dañan, más allá de que haya que ser claro en cuanto a las trampas y mentiras, urdidas por esas personas.

Contrariamente es notable ver la diferencia en cómo se conducen tus difamadores, quienes te atacan burdamente sin piedad por vos ni por nadie.

Para ellos "el fin justifica los medios". Curiosamente la misma idea que muchos de estos personajes le critican a los gobiernos dictatoriales que hemos tenido.

Como verdaderos “Soldados del Maligno”, parecen regordearse en la mugre que tienen para ofrecerte a vos y a la Fundación, mediante la mentira y la burla baja y sin límite.

No tienen problemas en utilizar todo recurso que te pueda hacer daño, incluso dañando a terceros, a quienes más querés, que son los chicos.

Ejemplo de esta afirmación fue lo que han tenido el coraje de hacerles a los pibes del hogar de Chacarita, a quienes sin mediar decreto, disposición ni palabra se resolvió de hecho, privarlos de sus Derechos Humanos, discriminándolos como un grupo de seres vivientes para quienes los derechos del niño no son aplicables.

Lo más incoherente es que los responsables que oficiaron de abusadores y torturadores contemporáneos de niños y niñas, estaban ungidos con cargos que deberían servir para todo lo contrario.

A pesar de esto y de muchas persecuciones más, vos seguís caminando, como lo hizo Cristo cuando por la calle cargaba su cruz, le pegaban, lo insultaban y escupían, y se burlaban injustamente de él a la vista de todos.

No creo que muchos de quienes nos decimos cristianos, seríamos capaces de transitar tu camino, sin manifestar el odio que estos ataques normalmente nos provocarían.

Soy testigo de que tu mente, tu accionar y tu energía, siguen orientadas siempre hacia el trabajo por los pibes más humildes. Pensando en cada detalle que les haga sonreír un poco en la vida, pidiendo a los educadores que no les traslademos angustias por tu situación actual, que tratemos de protegerlos lo más posible de estas fuerzas del mal.

>Realmente no sé cómo hacés. ¿De dónde sacás esa fortaleza que parece sobrehumana?

Evidentemente más allá de que tu tranquilidad se basa en la verdad, el Espíritu Santo te acompaña de cerca y hace que sigas confiando y sirviendo en el dolor a nuestro Padre que está en el Cielo.

Yo sólo quiero agradecerte el ejemplo que nos das, como Cristiano y como Sacerdote.

Nunca vi un testimonio de vida así, tan cercano, tan real, tan veraz, tan de carne y hueso, que no es de sermón, estampita o libro de religión.

¡¡ GRACIAS PADRE JULIO !!

Seguiremos rezando por el fin de tu calvario y la pronta dilucidación de la verdad, pero también continuaremos caminando con vos, a un costado... trabajando... tratando de preservar la obra, confiando en los designios del Señor.

No es mucho lo que podemos hacer, más que acompañarte en el sufrimiento.

Pero lo que es seguro es que NO ESTÁS SOLO.

Un abrazo fuerte

Bernardo H. Bohn

Link permanente a este ítem

Ver las siguientes 3 noticias más antiguas

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008