Noticias

29/6/2011

Fuente: Diario Crónica

“Casación reconoció que no soy un peligro para la sociedad”

Edición impresa. La cámara determinó que el padre Grassi continue en libertad hasta que su condena quede firme, según informa Diario Crónica.

GRASSI. No soy un peligro para la sociedad
GRASSI. No soy un peligro para la sociedad

El padre Julio César Grassi continuará en libertad hasta que su condena por abuso sexual quede firme, según un fallo del Cámara de Casación Penal bonaerense que rechazó el pedido de los abogados de los jóvenes que lo denunciaron por considerarlos “inadmisibles”. “No soy un peligro para la sociedad.

Todas las pruebas demuestran que soy inocente”, indicó a “Crónica” el sacerdote luego del veredicto favorable. La Sala II del tribunal, con las firmas de los jueces Jorge Hugo Celesia y Carlos Alberto Mahiques, declaró como “inadmisibles”, por cuestiones procesales, los pedidos formulados por los abogados Sergio Daniel Piris y Juan Pablo Gallego, quienes representan a las presuntas víctimas.

Así, quedó firme la resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón, que a su vez avaló la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de esa ciudad bonaerense que no hizo lugar al pedido de detención del sacerdote.

Los jueces Celesia y Mahiques no se pronunciaron respecto a si corresponde o no que Grassi esté libre con una condena de 15 años de prisión, sino que lo hicieron respecto de una cuestión procesal acerca de si correspondía que los querellantes apelen los anteriores rechazos a la detención del sacerdote.

Los magistrados entendieron que la presentación de los querellantes “no encuadra” en el Código Procesal Penal. “Tengo una gran satisfacción porque la libertad es símbolo de inocencia”, confesó el religioso. “Casación reconoció que no soy un peligro para la sociedad”,remarcó.

Hace poco más de dos años, el 10 de junio de 2009, el Tribunal Oral Nº 1 de Morón condenó al cura con una pena de 15 años de prisión por dos hechos de abuso sexual y corrupción de menores agravados, pero dispuso su permanencia en libertad hasta tanto la sentencia quedara firme, algo que aún no ocurrió. En tanto, fue absuelto por los casos de abuso denunciados por otros dos muchachos, “Ezequiel” y “Luis”, quienes asistían a su fundación.

La condena fue confirmada en septiembre del año pasado por Casación y ahora se encuentra a resolución de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, tribunal ante el cual la defensa del sacerdote pidió la nulidad del fallo. Así, Julio Grassi subrayó que esperó este momento “con tranquilidad y esperanzas”.

Sobre su condena, afirmó que “no tiene fundamentos más que la creencia arbitraria de los jueces que dieron como lógico un testimonio inventado”, aseguró. Asimismo, cargó contra el Grupo Clarín al decir que hay un “armado hecho por ‘Telenoche’ con el objeto de condenarme, y el constante machacar por los medios de ese grupo, hizo llegar a la condena ambigua y de poca duración.

Además, está en el medio el fiscal Federico Nieva Woodgate, que trabajó en la dictadura y tiene denuncias por delitos de lesa humanidad”, explicó. Por último, mencionó que “todo fue un gran invento y mentira”, y que de a poco todo va saliendo a la luz.

Link al artículo original

Link permanente a este ítem



28/6/2011

Fuente: Infobae.com

Ratifican la libertad del padre Julio Grassi

Lo dispuso el Tribunal de Casación Penal bonaerense, al reiterar el rechazo a un pedido de detención presentado por particulares damnificados, en la causa que se le sigue al sacerdote por abuso sexual y corrupción de menores.


El Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires ratificó el rechazo al pedido de detención del padre Julio César Grassi, condenado por abuso sexual y corrupción de menores, por lo que quedará en libertad hasta que la sentencia quede firme.

El fallo fue dictado por la Sala II del tribunal bonaerense que rechazó por “inadmisibles” los recursos presentados por particulares damnificados contra una resolución que había declarado mal concedidas las apelaciones a la resolución del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Morón que no hizo lugar al pedido de detención de Grassi.

Grassi fue condenado por el Tribunal Oral N° 1 de Morón, el 10 de junio de 2009, a la pena de 15 años de prisión por dos hechos de abuso sexual y corrupción de menores agravados, pero se dispuso que el cura permanecerá en libertad hasta que la sentencia quede firme.

De esta forma se rechazaron nuevamente los planteos de dos abogados, Sergio Piris y Juan Pablo Gallego, que representan a dos particulares damnificados.



Resolución del Tribunal de Casación

Fuente: Agencia de Noticias del Poder Judicial









Link al artículo original

Link permanente a este ítem



16/6/2011

Fuente: AICA Noticias

Restituyen en sus funciones a un sacerdote falsamente acusado de abuso de menores

En Mendoza no llegaron a tiempo las presiones hacia los Jueces. Los que difunden una imagen eclesial horrorosa, asimilándola a una red de pedofilia, nuevamente dan su cara contra la pared de la verdad. Cuando el año pasado "con los solos dichos de una abuela y el eco en la supuesta víctima, a la que le construyeron un relato" se armó un aluvión de maledicencia contra el Padre Luis Sabarre. Cierta prensa (Clarín por ejemplo) lo juzgó y le aplicó la condena social del desprecio. El Arzobispo de Mendoza retiró las licencias al sacerdote acusado y acompañó a la familia a realizar la denuncia a los estrados judiciales, para luego comunicar a la sociedad esta decisión. Pero la Justicia mendocina no permitió las presiones, actuando con rapidez y objetividad, y este sacerdote misionero quedó limpio de culpa y cargo. Ahora es reivindicado por la Iglesia.


Restituyen en sus funciones a un sacerdote falsamente acusado

Mendoza, 16 Jun. 11 (AICA)
P. Luis Sabarre (Foto: diario Uno)
P. Luis Sabarre
(Foto: diario Uno)

El arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia, restituyó en sus funciones al padre Luis Sabarre, misionero oblato de María, después de que la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Vaticano, comprobó que el sacerdote no incurrió en el delito de abuso de una menor de edad del que era acusado.

En un comunicado, el prelado expresó que “vuelve a otorgarle las facultades ministeriales y el oficio eclesiástico”.

Monseñor Arancibia afirmó, además, que “se dispone a acompañar” al padre Sabarre para que “pueda retomar debidamente el ministerio sacerdotal”, y recomendó a los fieles “renovar el respeto debido a este sacerdote”.


Texto completo del comunicado

“En septiembre del año pasado se presentó ante la justicia civil y eclesiástica una acusación en contra del padre Luis Sabarre OMI, por supuesto abuso de un menor.

“Siguiendo las normas de la Iglesia, el Arzobispo suspendió las licencias ministeriales del sacerdote, y encomendó realizar la investigación preliminar. Una vez concluida, se remitió a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, como está prescripto.

“Dicha Congregación ha comunicado en estos días su conclusión. En ella expresa que no se ha demostrado la existencia de un delito. No es necesario, por tanto, un procedimiento penal eclesiástico.

“Por ello, el Arzobispo vuelve a otorgarle al padre Luis Sabarre las facultades ministeriales y el oficio eclesiástico. A su vez, junto con los Misioneros Oblatos, se dispone a acompañarlo para que pueda retomar debidamente el ministerio sacerdotal.

“El Arzobispo recomienda a todos los fieles renovar el respeto debido a este sacerdote”.

Informes: www.arquimendoza.org.ar.+

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

Ver las siguientes 3 noticias más antiguas

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008