Noticias

26/10/2002

Fuente: La Nación - Noticias de Espectáculos

La fiebre Grassi acaba de empezar

El último escándalo televisivo
La pantalla chica explota el caso del sacerdote, lanzado por "Telenoche investiga"

En la contienda, Canal 13 aparece como la emisora acusadora
Canal 9, en cambio, parece asumir el papel de defensor
América también se dedicó al tema


"Yo, Grassi", de "Telenoche investiga", no sólo consiguió, el miércoles último, un rating de 38,7 puntos, sino que además les dio tema y audiencia a todos los programas que decidieron colgarse de la sotana del padre Julio Grassi y de la espectacularidad del caso generado por Canal 13.

Y tanta fue la conmoción pública causada que la instalación del tema Grassi no sólo comenzó antes de la investigación -por la expectativa de lo que se emitiría- sino que siguió y seguirá en la TV en próximos días.

El siguiente sería el derrotero del caso a partir de la emisión del informe producido por "Telenoche investiga", el miércoles último:

  • La primera fase del escándalo mediático tuvo lugar antes de la finalización del ciclo conducido por María Laura Santillán. Canal 9 había preparado una suerte de defensa conducida por Chiche Gelblung y Mauro Viale, más la presencia de un grupo de periodistas de la casa y del mismísimo padre Grassi, el hombre más buscado por esas horas (tanto por los medios como por las autoridades).

  • Mientras "Telenoche investiga" había ocultado la identidad de las víctimas -una estrategia que en el imaginario social se identifica con el resguardo de los menores (Ignacio y Fabrizio fueron dos nombres clave utilizados), minutos más tarde el público pudo observar en vivo y en directo a Iván (Ignacio) y a Fabián (Fabrizio) en los estudios de Canal 9, como adultos de 26 y 30 años, respectivamente.

  • Sobre el final de "Telenoche investiga" se informó que la Justicia había librado una orden de captura contra el sacerdote. Pero, por lo visto, en ese mismo momento el padre Julio Grassi estaba en las instalaciones de Canal 9, a punto de protagonizar el especial de "Edición Chiche".

  • Estaba el sacerdote desmintiendo los testimonios de "Telenoche investiga" cuando, al mismo tiempo, "En síntesis", de Canal 13, afirmaba que se desconocía su paradero.

  • Alrededor de 20 minutos después de iniciado el especial de Canal 9, el periodista Eduardo Feinmann -con muy buena fuente de información- anunció que la policía se dirigía a Canal 9 para detener a Grassi. El programa siguió su marcha, con la presencia de Raúl Portal, entre otros.

  • Finalmente, por la cucaracha (el audífono que usan los conductores), le avisaron a Mauro Viale que el padre Grassi debía retirarse. ¿Habían llegado los oficiales de la Justicia? Precisamente, no todavía.

  • Antonio Laje y Esteban Mirol fueron algunos de los que se acercaron para solidarizarse con el sacerdote. Así, entre saludos, Grassi abandonó la transmisión en vivo.

  • "En todo el informe hay un solo testimonio: el del final", afirmaba Viale respecto del trabajo de Canal 13. En tanto, Gelblung insistía en emitir, fragmento por fragmento, el material de "Telenoche investiga" para que Grassi diera su parecer. Pidió, entonces, que se pusiera en el aire el testimonio del joven que confesaba haber sido víctima de los abusos de Grassi (el mismo al que Viale había hecho referencia). En cambio, la producción emitió una nota en la que un periodista conseguía el testimonio de un individuo que acusaba de abuso sexual a un tal cura Francisco. Luego, se explicó que no era verdadero pero fue obvio que intentó demostrar lo fácil que es obtener un testimonio falso. "¿Cuánto tardaste en conseguirlo?", le preguntaron al periodista. "Dos horas", contestó. Luego, Gelblung aclaró: "Nadie cuestiona la seriedad de "Telenoche investiga"".

  • Entre los periodistas que participaron de la trasnoche de Canal 9 se encontraban Raúl Kollman. Kollman abogó por la seriedad del trabajo de "Telenoche investiga". Héctor Timmerman criticó duramente la nota del testimonio falso realizada por el periodista Pablo Fernández, cronista del noticiero de Canal 9.

  • Minutos después, Crónica TV anunciaba que Grassi había sido detenido en la puerta de Canal 9. Lo mismo repitió TN, la señal de noticias del grupo Artear, dato que reconfirmó en su resumen de títulos de la una de la madrugada: "Grassi preso".

  • Pero el sacerdote no había sido detenido. Más bien, gracias a una advertencia a tiempo, había evitado a la policía. Finalmente, pese a lo dicho por la TV, Grassi recién se presentó ante la Justicia por su propia voluntad anteayer por la mañana.

  • Ayer, el caso se expandió a otros canales. Cada uno con sus propios titulares. América: "La denuncia más fuerte contra Grassi". Canal 9: "¿Qué hay detrás de esta denuncia?" Telefé: "Importante denuncia contra el padre Grassi". Canal 13: "Yo, Grassi. La investigación".

  • En América, emisora mayormente periodística, el tema invadió el espacio de "Polémica en el bar", pasó por "Intrusos", "Va por vos", "La información" y también por "Detrás de las noticias", que tuvo como invitado a Raúl Portal, vicepresidente de la Fundación Felices los Niños y, ahora, a cargo de la entidad.

  • Según lo consigna la planilla de medición de audiencia de Ibope correspondiente a las emisiones de anteayer, es decir, al día siguiente de la emisión de "Telenoche investiga", la mayoría de los programas que cubrieron el caso vieron crecer sus niveles de audiencia.

  • Con las favorables planillas de rating en la mano, seguramente los canales seguirán con el tema. Tal es la situación, por ejemplo, de Canal 9, que mañana, de 12 a 13, en lugar de la serie "Sabrina", pondrá al aire un especial de "Telenueve" sobre el caso del sacerdote.

La fiebre Grassi acaba de empezar.

Miriam Molero

Link al artículo original

Link permanente a este ítem

E N C U E S T A
Padre Grassi:
¿Inocente o culpable?




Ver resultados
(Luego de votar cierre la ventana)
Comienzo encuesta: 21/12/2008